Destacados Home

Publicado el 18 de noviembre , 2014

Estudiantes sanvicentanos participaron del Primer Festival Municipal de cortometrajes escolares

Haga click en la imagen para agrandar

Los alumnos de la Escuela Adriana Aránguiz ganaron el primer y segundo lugar en la categoría “7° y 8° básico”. Los cortometrajes realizados por estos alumnos y premiados  en el certamen fueron “Generación Zombie”, del género ficción; y el documental “Bullying”.

 El sábado 15 de noviembre a las 3 de la tarde comenzó la jornada del Primer Festival Municipal de Cortometrajes escolares, organizado por la Municipalidad de San Vicente, la Corporación de Desarrollo y el Colegio Santa Inés. A partir de esa hora se exhibieron los trabajos realizados por los niños y niñas de Establecimientos Municipales y particulares subvencionados que participaron en esta competencia y se realizaron paneles de conversación con 3 directores chilenos quienes además mostraron una de sus películas.

 Así, el primer bloque fue dedicado a la muestra del género ficción, donde el foro fue realizado con Martín Seeger,  director  del filme «Piotr Una Mala Traducción», película premiada durante el Festival de cine de viña del Mar del año 2010 y cuya trama relata los días de grupo de inmigrantes de Nacrovia- país e idioma inventado por el propio Seeger- quienes se encuentran atrapados en la ciudad de Santiago. Ellos deambulan y observan la ciudad, sus habitantes, ritos y signos de la ciudad. Piotr, el protagonista, se encuentra montando una obra de teatro sobre la “revolución aristocrática” de Nacrovia que es actuada por malos actores chilenos y a su vez es asediado por cartas burocráticas del Ministerio de Cultura de Nacrovia y por la llegada de su ex novia. Con todo esto, Seeger construye una comedia negra y absurda donde  la ironía, parodia y juegos de lenguaje, terminan por crear un filme bastante intelectual y corrosivo a la vez.

 El segundo bloque de la tarde se dedicó al género Experimental, donde Álvaro García, director de “Migration”, mantuvo un interesante diálogo con el público. La película “Migration”, cuya duración es de 15 minutos, fue ganadora del Festival de cine de Viña del Mar 2014 y se trata de un trabajo carente de diálogo verbal, que relata el sentimiento de una inmigrante y contacto con el nuevo entorno al que se enfrenta con un lenguaje dado por la danza y la expresión corporal.

 Finalmente, la jornada cerró con los documentales, donde se presentó «Calafate Zoológicos Humanos», del director y periodista Hans Mulchi. A fines del siglo XIX grupos de fueguinos fueron capturados y arrastrados a Europa para ser exhibidos como salvajes en zoológicos humanos, frente a un público que pagaba por ver el “espectáculo”. El Estado chileno tuvo conocimiento y autorizó la captura y salida del país de varios de ellos. En Europa, los fueguinos fueron fotografiados y sus cuerpos medidos por los científicos. Sus exhibiciones se produjeron en lugares como la Torre Eiffel, el barrio de Westminster y el Parque Léopold, a los pies de la sede del actual Parlamento Europeo.

 Los restos de cinco fueguinos, de la etnia kawésqar, fueron parte de la colección del Departamento de Antropología de la Universidad de Zurich, hasta que en el invierno europeo del 2008 los realizadores de este documental descubrieron sus cuerpos. 125 años antes habían sido exhibidos, famélicos y moribundos, en un teatro de la ciudad. En Chile, la lucha de sus últimos descendientes por traerlos de vuelta duró dos años, hasta que en enero del 2010 pudieron finalmente sepultarlos en el Estrecho de Magallanes, convirtiéndose, probablemente, el último funeral fueguino de la historia de una etnia al borde de la extinción.

 Durante el Primer  Festival de cortometrajes Escolares el jurado estuvo compuesto por los directores invitados: García, Mulchi y Seeger, quienes celebraron el trabajo realizado por los escolares de la comuna, premiando a las siguientes películas:

 Ganadores Enseñanza Básica:

  •  “Generación de  Zombies”, cuyo director  fue Bastián Toro; y el elenco estuvo compuesto por: Esteban Abarca, Franco Muñoz, Paula González, Antonia Madrid, Salvador Jorquera, Sebastián Silva, Evelyn Cornejo, Javiera Valencia, Alexandra Pastrián, Carlos Céspedes, Javiera Jorquera, Cecilia Toro y Fernando Cuevas, Escuela Adriana Aránguiz
  •  “Bullying”, dirigido por Bastián Toro; Elenco: Paula González, Javiera Jorquera, Antonia Madrid, Evelyn Cornejo, Escuela Adriana Aránguiz
  •  “Mi perrita, dirigido por Victoria Muñoz,  del Colegio Bosques de Chile

 Ganadores Enseñanza Media:

  •  “La vida de una mano”, realizado por los alumnos José Cortés, Rodrigo Briceño, Tomás Pinto y Ulices Campodónico , Colegio El Salvador
  •  “Vienesas”, dirigido por Facundo Cornejo, Colegio El Salvador
  •  “El Campo”, realizado por las alumnas  Jessica Cofré, Camila Rubio y Rosa Reyes, Colegio Santa Inés

 

IMG_7148 IMG_7153 IMG_7164 IMG_7167 IMG_7175