Escuela Carmen Gallego de Roble

La Escuela Carmen Gallegos de Roble, nace al Servicio de la Comunidad el 18 de Octubre de 1946,  funcionando el grupo escolar, que fue dirigido por la Sra. Lucila Arratia Lisboa.

 

En 1953 se solicita la  creación de  los primeros cursos de humanidades,  talleres de formación técnica y contabilidad. Este mismo año la escuela pasa a llamarse Escuela Consolidada. lo anterior se concretiza el 20 abril de 1954, donde los esfuerzos se ven coronados por la apertura de la escuela consolidada, creada mediante el decreto 2075, que vino a reemplazar a la escuela centralizada.

 

Otro momento relevante se produce el año 1978, cuando se crea el Liceo A-  13 para satisfacer las cada vez más apremiantes necesidades educacionales, de la comunidad san vicentana, que debía enviar a sus hijos a estudiar a otras comunas de la región.

Llegado el año 1980, por decreto 6427 se crea la Escuela D- 172. En 1991 bajo la dirección de la Sra.  María Teresa Fondón García, la escuela paso a llamarse Escuela Carmen Gallegos, en honor de la ilustre fundadora de San  Vicente.

Por diversos factores, entre ellos la  gran demanda de matrícula, el prestigio alcanzado en la comuna y el ascendiente sobre generaciones de san vicentanos, el año 1996 se produce un nueva escisión, cuando se desprende de la Escuela Carmen Gallegos un grupo  escolar que da origen al actual Instituto San Vicente, que funciona en el Barrio Norte.

 

 

Su director subrogante ,  Renato Ramírez Cuevas , dirige esta institución educativa acompañado de su equipo directivo formado por las Inspectores señora Susana Pavez Yáñez  y señor Abraham Ramírez Maturana, La  Unidad Técnica Pedagógica conformada por señora Mónica Sepúlveda Márquez y el Profesor Patricio Morales Erch y , además cuenta con varios profesional pertenecientes al programa de Integración Escolar, psicóloga, psicopedagogas, fonoaudióloga, y educadoras diferenciales..

 

Su Misión es propender a la realización integral de los niños y niñas, promoviendo en ellos su espíritu de superación y su inserción como agentes de cambio positivo en su familia, comunidad y, en general, en la sociedad actual .

 

 

Esta institución educativa se caracteriza por considerar al alumno como centro de todo el quehacer pedagógico, fundamentado éste en una visión humanista que procura la formación de un ser integral, agente de cambio en su medio y pleno de valores socialmente aceptados, y que promueve nuestro Proyecto, de manera de incorporarlos a su existencia

La Escuela atiende niveles de Educación  Parvularia,  1º y 2º Nivel de Transición (Pre-Kinder y Kinder), en 8 cursos y de Educación Básica completa, con una población escolar que fluctúa en los 1.100 alumnos.  En su permanente afán de superación, la Escuela  a implementado varios Proyectos entre los más importantes su Centro de Recursos de Aprendizajes (CRA) con una importante dotación de textos y otros recursos que permiten  que alumnos y apoderados acudan a solicitar  información  y libros que requieran. Además contamos con tres laboratorios de computación  siendo estos un gran recurso de aprendizaje  y otros.

 

 

En su Plan de Mejoramiento Educativo, en el marco de la Ley SEP ha permitido implementar nuevas metodologías y recursos didácticos y tecnológicos que nos permiten mejorar los aprendizajes.

 

Destacada participación ha tenido  la escuela en Talleres extraescolares y de libre elección, ganando el campeonato regional de hándbol, lo que les permitirá a nuestras alumnos después de varios años participar en un evento de carácter nacional,

 

Hoy en día la Escuela Carmen Gallegos continúa realizando una importante labor en la Educación de los Sanvicentanos ya que muchas generaciones pueden dar fe de ella y confían la educación de sus hijos y nietos a esta gran institución educativa  llamada  “ESCUELA CARMEN GALLEGOS DE ROBLE”.

Tabla de Contenidos:

Enlaces Externos