Escuela Toquihua

La Unidad Educativa denominada “Toquihua”, depende de la Corporación de Desarrollo de la comuna de San Vicente. Está enclavada en un sector Agro- frutícola, ubicada  a 11 kilómetros al Nor-Oeste de la ciudad a corta distancia de la carretera de la fruta.  Imparte Educación Básica incompleta (Sexto Básico) además de Primer y Segundo Nivel de Transición. Con un número de tres Docentes de Básica, una Parvularia una  Asistente  de párvulos  una Asistente de la Educación y una  manipuladora de alimento, más una profesora de Religión Católica y una profesora de Educación Diferencial quien atiende a los alumnos con integración.

El edificio de esta  Escuela consta de dos pisos. Con salas acogedoras, buena iluminación natural, moderno laboratorio de computación con conexión a Internet, wifi, una  sala dotada de material didáctico, cuenta con el programa de Escuelas Más  de Directv

HISTORIA DE  LA  ESCUELA

En el año 1885 el Gobernador del Departamento de Caupolicán (Rengo) de esa época le había prometido al vecino más antiguo y representativo de la comunidad la creación de una Escuela para Toquihua. Ya  los guainas no tendrían que viajar a la Quinta de Tilcoco o a Requínoa para aprender a leer.

Entre viejos y añosos libros, fue posible ubicar un Decreto que confirma la creación de esta Escuela. Este vecino cuyo nombre quedó escrito en alguna estrella  o en la memoria de algún  habitante  del pueblo de Toquihua.

A contar de ese año de 1885, varias Preceptoras fueron tejiendo  la historia de esta  Escuela cuyos muros resistieron más de 100 años los embates del tiempo.

De lo pasado solo un recuerdo…. Hoy un nuevo y hermoso  edificio adorna y da alegría  a la gente del lugar  constituyendo un  icono  del avance de la cultura en  el área  rural.

El personal docente es:

-Magaly Delgado Mondaca (Directora)
-Jacqueline Romero Solís
-Claudia Varas Palma
-María Teresa Ramírez Maturana          Parvularia.
-Pamela Palma Ramírez                          Asistente de Párvulo
-Rosa Moscoso Feliú                               Asistente de Educación (servicios menores)

La Dirección de la Escuela es:
Camino Publico 084 Toquihua

Tabla de Contenidos: