PLAN ANUAL DE DESARROLLO MUNICIPAL

2020

  INDICE    
1 Presentación
1.1 Presentación del Plan y Contexto de Reformas Educativas en el que se inserta.
2 Panorama educativo de los establecimientos educacionales de San Vicente de T.T.
2.1 Características generales de los establecimientos
2.2 Condición social de los establecimientos dependientes de la Corporación de Desarrollo
2.2.1 Índice de Vulnerabilidad
2.2.2 Estudiantes Prioritarios y porcentaje
3 Programa de Integración Escolar (PIE)
3.1 Docentes, profesionales, cursos y cantidad de horas. Programa de Integración año 2019
3.2 Estudiantes pertenecientes al Programa de Integración 2019
3.3.1 Porcentaje de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales por establecimiento
3.3.2 Cuadros  Resúmenes Diagnósticos PIE 2019
3.3.3 Egreso de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Transitorias 2018
4 Gobierno Comunal, Equipo de Gestión Corporación de Educación y Establecimientos de la Comuna.
4.1 Gobierno Comunal
4.2 Corporación de Desarrollo de la Comuna de San Vicente.
4.3 Equipos Directivos de los Establecimientos Educacionales de la Comuna año 2019
5 Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública
6 Resultados Educativos y de Gestión
6.1 Resultados de Aprendizaje en mediciones nacionales (SIMCE) y evaluaciones de la institucionalidad educativa (Agencia de Calidad)
6.2 Resultados de Eficiencia Interna
6.2.1 Matrícula actualizada 2018
6.2.2 Porcentaje de aprobación–reprobación de  estudiantes en los establecimientos de la Corporación de Desarrollo. 2017- 2018
6.2.3 Porcentaje de retiro del sistema municipal de San Vicente de Tagua Tagua.
6.2.4 Asistencia Promedio
7 Presentación del Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal de San Vicente de Tagua Tagua
7.1 Orientaciones Estratégicas Para la Educación Municipal de San Vicente de Tagua Tagua 2016 – 2019: Visión y Misión.
7.2 Planificación Estratégica PADEM 2020
7.3 Acciones de la Planificación Estratégica PADEM 2020
7.4 Cuadro resumen de Iniciativas por dimensión
7.5 Proyección de la presencia de iniciativas para la calidad de la Educación Pública del 2020.
8 Recursos Humanos. Dotación Docente, Directivos y Asistentes de la Educación
8.1 Detalle Carga Horaria Docente/Directivos y otras funciones por establecimiento
8.1.1 Cuadro resumen, horas docentes por establecimiento educacional. Subvención Normal
8.1.1.1 Cuadro resumen, horas docentes por Subvención Normal
8.1.1.2 Cuadro resumen, horas docentes por Subvención Escolar Preferencial SEP
8.1.2 Horas docentes titulares y horas a contrata. Proyección 2020
8.2. Dotación Asistentes de la Educación 2020
8.2.1 Número de Asistentes de la Educación
8.2.2 Número de Horas de Contrato de Asistentes de la Educación
8.3 Horas Personal Corporación de Desarrollo
9 Presupuesto del PADEM, según dimensión y línea de Financiamiento
9.1 Proyección de ingresos a considerar para el año 2020
9.2 Proyección de Egresos Año 2020
9.2.1 Egresos aproximados por remuneraciones.
9.2.2 Egresos en consumos básicos
9.2.3 Presupuesto Año 2020
  Anexo Dimensión Prevención de Riesgos

1.         PRESENTACIÓN

1.1.      Presentación del Plan y Contexto de Reformas Educativas en el que se inserta.

El Sistema Educativo chileno se encuentra inmerso en un amplio proceso de Reforma. Este incluye tres grandes áreas: 1) Condiciones para la Calidad y la Equidad de la Educación; 2) Política Nacional Docente y 3) Fortalecimiento de la Educación Pública.

En este sentido, la expectativa de la Reforma es favorecer el mejoramiento de la gestión educativa, de las condiciones en que se imparte la enseñanza y el mejoramiento de los procesos de aprendizaje.

Dentro de los procesos de Reforma para el Fortalecimiento de la Educación Pública, el primer cambio relevante que se ha definido es el traspaso de la administración y gestión de la educación pública, desde los Municipios hacia una nueva institucionalidad de Servicio Nacional y Servicios Locales de Educación Pública. Para ello, es necesario proyectar un camino que permita asegurar la implementación de las condiciones de calidad, utilizando una planificación progresiva que involucre objetivos, metas, indicadores y programas asociados, bajo los lineamientos dados en el documento ministerial  “Condiciones de Calidad para la Educación Pública Escolar” en el que, se expresa lo siguiente: “se desplegarán acciones para fortalecer la educación pública escolar, asegurando una serie de condiciones, recursos y prácticas que son indispensables para el desarrollo de la calidad de este sistema, en lo inmediato, y cuya consolidación se alcanzará en el mediano plazo, a través de la plena instalación de los Servicios Locales de Educación en cada territorio”.

El PADEM es el principal instrumento de planificación estratégica educativa comunal. En él se expresan los principales desafíos y objetivos para alcanzar, durante el año, en materia de logros educativos, de gestión escolar, de políticas y programas orientados a la generación de condiciones de calidad y de mejoramiento del proceso educativo.

Bajo la mirada de la nueva institucionalidad de la Educación Pública, el Ministerio de Educación determinó que los establecimientos educacionales deben centrar la gestión educativa en tres Dimensiones de Calidad y Equidad del Sistema Municipal:

  • Oportunidades para la Trayectoria Escolar: Aquéllas que favorecen la inserción, adaptación y desarrollo personal de los estudiantes y sus familias durante la vida escolar.
  • Enseñanza Efectiva en el Aula: Aquéllas que proporcionan a los estudiantes una experiencia formativa y de aprendizaje enriquecedora, contextualizada e inclusiva en toda la gama curricular del establecimiento.
  • Gestión y Ambiente Escolar Inclusivo: Aquéllas que garantizan, a los estudiantes, familias y personal del establecimiento, condiciones materiales, de conducción y organización propicias para fortalecer sus relaciones sociales, humanas y profesionales.

Al respecto, dichas dimensiones han sido organizadas para contener las condiciones de calidad, las cuales están descritas como prioritarias y complementarias, según las necesidades de cada establecimiento para su ejecución.

En este sentido y en su desafío por mejorar la Educación Municipal de San Vicente, se ha propuesto continuar con la entrega, a los establecimientos educacionales, de los apoyos necesarios y sustanciales para que estudiantes y la comunidad, en general, sientan que la educación de calidad es un derecho para todos, fortaleciendo las condiciones de calidad.

También, desde la lógica de coherencia y articulación, con una mirada sistémica de los procesos que se desarrollan, para fortalecer la educación de los establecimientos dependientes de la Corporación de Desarrollo, se ha modificado la presentación de la Planificación Estratégica del PADEM, considerando en ella, las áreas y dimensiones del Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar con el propósito de que exista una  articulación verdadera entre los diferentes instrumentos de gestión educativa, Proyecto de Mejoramiento Educativo (PME), Proyecto Educativo Institucional (PEI)  y Plan de Desarrollo de Educación Municipal (PADEM). Además, este modelo nos permite evaluar cómo se avanza la mejora continua, a través de las prácticas institucionales declaradas en los Estándares  Indicativos de Desempeño.

Modelo de Calidad de la Gestión  Escolar.

Desde el año 2014 el Ministerio de Educación ha venido desarrollando una propuesta, para los establecimientos educacionales, que consiste en un enfoque de trabajo basado en el Modelo de Gestión Escolar, que se relaciona de manera directa y tributa a su proceso de mejoramiento continuo. Se sabe que la trayectoria de mejoramiento escolar, de cada escuela y liceo, es resultado de su capacidad para mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes, a la vez que es capaz de manejar el cambio. Para que ello sea posible, el Ministerio de Educación ha promovido, durante los últimos años, la utilización de dos instrumentos de gestión muy valorados por los establecimientos educacionales: el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mejoramiento Educativo (PME).

El Modelo de Calidad propone cinco áreas de las cuales cuatro son de proceso: Gestión Curricular, que es el área central del Modelo ya que aquí se encuentran los principales procesos del establecimiento educacional; el área de Liderazgo, que impulsa y conduce los procesos y da coherencia a la actuación de actores de la comunidad educativa;  el área de Convivencia Escolar y Apoyo a los Estudiantes y el área de Recursos, que se orienta a la generación de condiciones que permitan la implementación de la propuesta curricular de los establecimientos y un área de Resultados, que acusa el impacto de las áreas ya mencionadas. 

En todos los países, que desarrollan procesos de reformas educacionales e innovaciones en el ámbito escolar, una de las preocupaciones centrales, en la agenda pública y privada, es el tema de la “calidad”. Al respecto, han adquirido mayor relevancia enfoques que promueven un concepto de calidad vinculado a variables diversas, cuyo referente final y principal es el aprendizaje. Uno de los referentes de calidad que el Ministerio de Educación ha impulsado en los últimos años es el Modelo de Calidad de la Gestión Escolar.

Tiene como principio orientador el mejoramiento continuo promoviendo la idea sistemática de incrementar la calidad. Cada uno de los procesos, puede ser objeto de este principio que se operacionaliza a través del diseño, planificación, implementación, corrección y ajuste del proceso y evaluación de las prácticas institucionales permanentes.

En este punto, resulta fundamental consignar que, para asegurar tanto una implementación efectiva del currículum como una formación integral del estudiantado, cada institución escolar debe brindar una educación contextualizada a niños, niñas, jóvenes y adultos en cada territorio local. El logro de este propósito conlleva la implementación de un modelo de gestión del mejoramiento educativo que toma en cuenta la realidad sociocultural y territorial de cada establecimiento, los intereses y necesidades de los estudiantes y los procesos pedagógicos que ocurren tanto dentro como fuera del aula, entre otros. Finalmente, avanzar en la implementación de un modelo de gestión, del mejoramiento educativo, requiere comprender el mejoramiento como un proceso sistémico y global, que abarca distintos niveles (aula, establecimiento, territorio local, nivel regional y nacional) y dimensiones (cognitiva, social, emocional, física, ética, entre otras) y donde la colaboración y participación de toda la comunidad educativa resulta fundamental.

De acuerdo al Modelo de Calidad, los Estándares Indicativos de Desempeño se enmarcan en el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar, bajo los lineamientos del modelo optado por el Ministerio de Educación.

Por lo tanto, la propuesta de Planificación, se alineó y ajustó  a las políticas existentes en términos de contenidos y lenguaje, para dar continuidad a los modelos y marcos de gestión escolar propuestos por el Ministerio de Educación, como es el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar (SACGE), el Marco para la Buena Dirección (MBD) y el Marco para la Buena Enseñanza (MBE), Proyecto Escolar Institucional (PEI), modelo de Planificación del Proyecto de Mejoramiento Educativo (PME) y autoevaluación que exige la Subvención Escolar Preferencial (SEP) de los estándares, por lo que éstos constituyen una fuente relevante para alinear la Planificación PADEM 2020, en base a las cuatro dimensiones de la gestión escolar.

Modelo Estándares Indicativos de Desempeño.

El modelo se estructura en Dimensiones y Sub dimensiones de la Gestión. Las Dimensiones son el elemento clave de la gestión. Este modelo cuenta con cinco de estas Dimensiones, que a la vez son de dos tipos: procesos y resultados.

Rectángulo redondeado: Resultados

Estándares Indicativos de Desempeño de la Gestión Escolar.

Los Estándares Indicativos de Desempeño son un conjunto de referentes que constituyen un marco orientador para la evaluación de los procesos de gestión educacional de los establecimientos y sus sostenedores. Estos se inscriben dentro de los requerimientos estipulados por el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, basados en el Modelo de Calidad de la Gestión Escolar y fueron elaborados con el propósito de apoyar y orientar a los establecimientos en su proceso de mejora continua y, así, contribuir a la meta que se ha propuesto el país de asegurar una educación de calidad para todos los niños y jóvenes de Chile.

Dimensión Liderazgo.

La dimensión Liderazgo comprende las funciones de diseño, articulación, conducción y planificación institucional, a cargo del sostenedor y el equipo directivo, dirigidas a asegurar el funcionamiento organizado y sinérgico del establecimiento.

La investigación indica que, después de la enseñanza en el aula, el liderazgo es el factor de la escuela que más impacta en el aprendizaje de los estudiantes, de manera que es una de las principales variables que afectan la calidad de la educación impartida por un establecimiento. Para que esta influencia sea positiva, es necesario que el sostenedor defina y acuerde, con el equipo directivo, la forma en que se organizará el establecimiento, lo que hace posible una gestión institucional coordinada y eficaz. A su vez, el director debe propiciar que los distintos actores educativos, incluido él, se identifiquen con la orientación y objetivos del establecimiento y trabajen conjuntamente en función de estos lineamientos, para lo cual es necesario que ejerza un rol activo en la conducción, articulación, apoyo y estímulo de la comunidad educativa. La traducción de la orientación y objetivos del establecimiento en acciones concretas requiere que éstos últimos, se encuentren claramente definidos y sean compartidos, por lo que un liderazgo efectivo implica, también, llevar a cabo procesos de planificación institucional sobre la base de datos actualizados, con participación de los diferentes estamentos.

La dimensión Liderazgo se organiza en las sub dimensiones Liderazgo del Sostenedor, Liderazgo del Director y Planificación y Gestión de Resultados.[1]

Dimensión Gestión Pedagógica.

La dimensión Gestión Pedagógica comprende las políticas, procedimientos y prácticas de organización, preparación, implementación y evaluación del proceso educativo, considerando las necesidades de todos los estudiantes, con el fin último de que éstos logren los objetivos de aprendizaje y se desarrollen en concordancia con sus potencialidades. La gestión pedagógica constituye el eje del quehacer de cada establecimiento, ya que éste tiene por objetivo central lograr el aprendizaje y el desarrollo de sus estudiantes. Para ello, es necesario que los profesores, el equipo técnico-pedagógico y el director trabajen de manera coordinada y colaborativa. La principal labor de estos últimos es asegurar la implementación curricular mediante la realización de tareas de programación, apoyo y seguimiento del proceso educativo. Por su parte, la responsabilidad primordial de los profesores es llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, lo que implica el uso de estrategias pedagógicas adecuadas y el monitoreo de la evolución de sus estudiantes. A esto, se suma un elemento fundamental del trabajo pedagógico: la consideración de las características particulares de los educandos. En este sentido, el establecimiento debe hacerse cargo de responder a la diversidad de necesidades de sus estudiantes, en miras a superar las dificultades que pudieran entorpecer su desarrollo, así como de favorecer el despliegue de sus potencialidades.

La Dimensión Gestión pedagógica se organiza en las sub dimensiones: Gestión curricular, Enseñanza y aprendizaje en el aula, y Apoyo al desarrollo de los estudiantes.

Dimensión Formación y Convivencia

La dimensión Formación y Convivencia comprende las políticas, procedimientos y prácticas dirigidas a favorecer el desarrollo personal y social, incluyendo el ámbito espiritual, ético, moral, afectivo y físico de los estudiantes, de acuerdo al Proyecto Educativo de cada institución y al currículum vigente. Esta dimensión se apoya tanto en la implementación de acciones formativas transversales como específicas. Dado que la escuela es el segundo espacio, después de la familia,  donde los niños aprenden a relacionarse consigo mismos y con el entorno, las experiencias e interacciones que ahí se viven son esenciales para su desarrollo personal y social. Por este motivo, resulta necesario que el establecimiento, según su orientación, intencione la formación de los estudiantes proporcionándoles herramientas, valores y vivencias que les permitan cuidar su bienestar físico y emocional y, también, vincularse de manera sana con los demás y con el medio en general. Estos aprendizajes son fundamentalmente experienciales, por lo que, el ambiente y las relaciones cotidianas, entre todos los miembros de la comunidad educativa, son las principales herramientas de enseñanza.  Así, se hace necesario propiciar una convivencia donde prime el respeto, el buen trato y la participación de los estudiantes y demás miembros de la comunidad. Todo lo anterior, además de permitir el adecuado despliegue de los procesos educativos, favorece en los educandos el desarrollo de una autoestima positiva y de las habilidades para relacionarse con los demás y para participar constructivamente en la sociedad.

La dimensión Formación y Convivencia se organizan en las sub dimensiones Formación, Convivencia, y Participación y Vida Democrática.

Dimensión Gestión de Recursos.

La dimensión Gestión de Recursos comprende las políticas, procedimientos y prácticas necesarias para contar con el equipo de trabajo, los recursos financieros y materiales, requeridos para la adecuada implementación de los procesos educativos.

La Gestión de Recursos  se refiere a los procesos directivos de obtención, distribución y articulación de recursos humanos, financieros y materiales necesarios para alcanzar las metas de aprendizaje y desarrollo, propuestas por el establecimiento.  La gestión de personas considera las acciones destinadas a la implementación de estrategias de mejoramiento de recursos humanos, desarrollo del trabajo en equipo y la generación de un adecuado ambiente de trabajo.

La Gestión de Recursos materiales y financieros hace referencia a la obtención de recursos y su adecuada administración, a fin de potenciar las actividades de enseñanza, los resultados institucionales y los aprendizajes de calidad para todos los estudiantes.

La gestión de recursos es clave para el funcionamiento del establecimiento, ya que provee el soporte para el desarrollo de la labor educativa. Dado que los profesores son el factor, dependiente de la escuela, que más impacta en el aprendizaje de los estudiantes, resulta esencial que el establecimiento gestione, en consenso con el Sostenedor,  las acciones necesarias para contar con un equipo de trabajo suficiente, competente y comprometido, lo que implica, entre otras cosas, ofrecer buenas condiciones laborales, retroalimentar al personal respecto de su desempeño y promover el perfeccionamiento profesional. También, se debe asegurar la provisión, administración y optimización de los recursos económicos, dado que éstos condicionan el funcionamiento del establecimiento. Junto con lo anterior, la adecuada gestión de redes y oportunidades de apoyo necesarias son fundamentales para potenciar el desarrollo del Proyecto Educativo. Por su parte, la infraestructura, el equipamiento y los materiales educativos permiten y facilitan la implementación de las actividades de enseñanza-aprendizaje, por lo que el establecimiento, también, debe asegurarse que éstos sean suficientes, apropiados y se encuentren en buenas condiciones.

La dimensión Gestión de recursos se organiza en las sub dimensiones Gestión de Personal, Gestión de Recursos Financieros y Gestión de Recursos Educativos.

2.         PANORAMA EDUCATIVO DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE SAN        VICENTE DE TAGUA TAGUA

2.1. Características generales de los establecimientos.

En la siguiente tabla, se describen de los Establecimientos Educacionales de la Comuna y sus características fundamentales respecto a la estructura de cada Escuela o Liceo.

Establecimientos Modalidad Niveles JEC
Escuela Las Pataguas Educación Pre-escolar Pre-Kínder Kínder No
Escuela  San Alberto de Idahue Educación Básica 1° a 4° Básico
Escuela La Vinilla Educación Básica 1° a 6° Básico
Escuela Toquihua Educación Regular con Educación Parvularia Pre-Kínder Kínder 1° a 6° Básico
Escuela Enrique Yáñez Educación Regular con Educación Parvularia Pre-Kínder Kínder 1° a 8° Básico
Centro Educacional Requegua Educación Regular con Educación Parvularia Pre-Kínder Kínder 1° a 6° Básico
Escuela Viña Tagua Tagua Educación Regular con Educación Parvularia Pre-Kínder Kínder 1° a 8° Básico
Escuela Juan Barros Roldán Educación Regular con Educación Parvularia Pre-Kínder Kínder 1° a 8° Básico
Escuela El Libertador Educación Regular con Educación Parvularia Pre-Kínder Kínder 1° a 8° Básico
Escuela Guido Assís González Educación Regular con Educación Parvularia Pre-Kínder Kínder 1° a 8° Básico
Escuela Párroco Miguel Bustamante Educación Regular con Educación Parvularia Pre-Kínder Kínder 1° a 8° Básico    
Escuela Adriana Aránguiz Cerda Enseñanza Parvularia, Básica Media Diurna Pre-Kínder, Kínder 1° a 8° Básico, 1° a 4° Medio
Escuela Los Rastrojos Educación Regular Básica con Educación Parvularia Pre-Kínder y Kínder 1° a 8° Básico
Escuela Zúñiga Enseñanza Parvularia, Básica Media Diurna Pre-Kínder y Kínder 1° a 8° Básico 1°, 2°, 3° y 4° Medio
Escuela Carmen Gallegos de Robles Educación Regular Básica con Educación Parvularia Pre-Kínder y Kínder 1° a 8° Básico
Instituto San Vicente Enseñanza Parvularia Básica Media Diurna H-C Media Técnico Profesional Pre-Kínder y Kínder 1° a 8° Básico 1° a 4° Medio 3° y 4° MTP
Liceo Técnico-Profesional El Tambo Enseñanza Media Técnico Profesional 1° a 4° Medio Técnico Profesional
Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto Enseñanza Básica Media Diurna   7° y 8° Básico 1° a 4° Medio Diurna
Básica Adulto Media Adulto 2° Nivel Básica Adulto 1° y 2° Nivel Media Adulto No
Escuela Especial Paula Jaraquemada Educación Especial Pre-básico Básico Nivel Laboral

Resumen:


Modalidad
N° de Establecimientos
Educación Pre-Básica 14
Educación Básica de 1° a 4° 1
Educación Básica de 1° a 6° 3
Educación Básica de 1° a 8° 11
Educación Básica 7° a 8° 1
Educación Media Científico Humanista 4
Educación Media Técnico Profesional 2
Educación Especial 1
Educación  de Adultos 1

2.2.      Condición social de los establecimientos dependientes de la Corporación de            Desarrollo.

2.2.1    Índice de Vulnerabilidad.

En la tabla siguiente, se detalla el Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) histórico y su promedio.

ESTABLECIMIENTO Ubicación Área % IVE Ens. Básica 2017 % IVE Ens. Media 2017 % IVE Ens. Básica 2018 % IVE Ens Media 2018 % IVE Ens Básica 2019 % IVE Ens. Media 2019
Escuela Especial Paula Jaraquemada Urbano 100 100 100
Escuela Las Pataguas Rural 100 100 100
Escuela  San Alberto de Idahue Rural 62.5 72.7 90.0
Escuela La Vinilla Rural 95.5 100 95.6
Escuela Toquihua Rural 77.1 94.5 96.9
Escuela Enrique Yáñez Urbano 86.7 93.1 98.3
Centro Educacional Requegua Rural 98.1 96.5 100
Escuela Juan Barros Roldán Rural 87.1 95.7 96.9
Escuela El Libertador Urbano 92.4 98.1 97.4
Escuela Viña Tagua Tagua Rural 65.7 88.6 92.3
Escuela Guido Assís González Rural 84.5 86.9 94.6
Escuela Párroco  Miguel Bustamante Urbano 91.9 95.6 97.8
Escuela Los Rastrojos Rural 81.9 93.2 96.2
Escuela Adriana Aránguiz Cerda Rural 81.7 94.2 92.0 98.1 92.0
Escuela Zúñiga Rural 83.9 94.5 94.8 96.1 96.1
Liceo T-P El Tambo Rural 90.0 90.1 95.2
Instituto San Vicente Urbano 83.3 84.1 91.9 88.8 94.9 96.9
Escuela Carmen Gallegos Urbano 77.4 89.7 90.6
Liceo Ignacio Carrera Pinto Urbano 73.5 74.2 83.0 85.5 89.9 93.1
Promedios Comunales   84.6 82.7 92.6 90.2 95.8 94.3
                                   Fuente  JUNAEB IVE-SINAE Prioridades 2019 con IVE SINAE Básica, Media y Comunal  

Se observa que ningún establecimiento educacional disminuyó su Índice de Vulnerabilidad (IVE) en los periodos comprendidos entre los años 2017, 2018 y 2019; por el contrario, catorce unidades educativas aumentaron sostenidamente su índice, dos establecimientos se mantuvieron constantes (Escuela Paula Jaraquemada y Escuela Las Pataguas) y tres escuelas fluctuaron respecto de este indicador (Escuela La Vinilla, Centro Educacional Requegua y Escuela El Libertador).

El promedio comunal, para cualquier modalidad de enseñanza, se ha ido incrementando sostenidamente, durante los años que se especifican en la Tabla. En general, han ascendido desde un 82,7% a un 95.8%, lo cual permite concluir que los Establecimientos Educacionales de la Comuna de San Vicente, presentan un elevado índice de vulnerabilidad escolar. Esto significa que la gran parte de sus estudiantes presentan diversas problemáticas en aspectos: sociales, económicos, psicológicos, biológicos y culturales, los que dificultan sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Por esta razón, la Corporación de Desarrollo de la Comuna de San Vicente ha fortalecido procesos de gestión al instalar y fortalecer Programas, Proyectos y diversas iniciativas, tales como: el Programa de Integración Escolar (PIE), el Programa Habilidades para la Vida (HPV1) y (HPV2) de JUNAEB, el Programa 4 a 7 de SERNAMEG, el Programa de Convivencia Escolar, el Programa Pro Retención Escolar, Proyecto Comunal de Retención y no Deserción, etc.,  para proveer de condiciones y recursos, a las unidades educativas, que les permitan tomar un rol activo en la disminución de las brechas de desigualdad y falta de oportunidades que afectan a la educación pública. El propósito es  tender a potenciar acciones y esfuerzos efectivos para el logro de la mejora de los aprendizajes de todos los estudiantes y  prevenir el retiro y la deserción escolar.

2.2.2.   Estudiantes Prioritarios y porcentaje.

ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Matrícula 2018 Total estudiantes Prioritarios 2018 % de estudiantes Prioritarios 2018   Matrícula 2019 Total estudiantes Prioritarios 2019 % de estudiantes Prioritarios 2019  
Escuela Especial P. Jaraquemada 95 95 94 56 59,5
Escuela Las Pataguas 8 7 87,5 11 7 63,6
Escuela  San Alberto de Idahue 11 5 45,5 8 8 100
Escuela La Vinilla 20 20 100 23 20 86,9
Escuela Toquihua 48 35 72,9 48 37 77,1
Escuela Enrique Yáñez 68 54 79,4 71 53 74,6
Centro Educacional Requegua 52 45 86,5 79 51 64,5
Escuela Juan Barros Roldán 118 86 72,8 115 89 77,4
Escuela El Libertador 144 124 86,1 129 124 96,1
Escuela Viña Tagua Tagua 143 68 45,5 124 78 62,9
Escuela Guido Assís González 141 108 76,6 150 104 69,3
Escuela P.  Miguel Bustamante 141 141 100 151 129 95,4
Escuela Los Rastrojos 244 168 68,8 234 175 74,8
Escuela Adriana Aránguiz Cerda 308 232 75,3 312 248 79.5
Escuela Zúñiga 469 349 74,4 469 403 85.9
Liceo Téc. – Profesional El Tambo 458 384 83,8 482 345 71,5
Instituto San Vicente 394 311 78,9 444 279 62,8
Escuela Carmen Gallegos 943 609 64,6 938 624 66,5
Liceo Ignacio Carrera Pinto 1.570 808 51,5 1.512 936 61,9
  5.375 3.704 74,5 5.394 3.766 74,4

En la siguiente tabla, se detalla la cantidad de estudiantes prioritarios que atienden los establecimientos de la Corporación y su promedio.  

Al realizar un análisis comparativo, respecto del porcentaje de estudiantes prioritarios del año 2018 y 2019, es posible concluir que, aproximadamente, el 52% de los establecimientos educacionales aumentó su índice de estudiantes prioritarios, en cambio el otro 48% disminuyó su número.

Para este análisis, se consideran los establecimientos educacionales que cuentan con más de 100 estudiantes.

Tabla de Establecimientos Educacionales que aumentan el número de estudiantes prioritarios.

Se puede observar que la Unidad Educativa que presenta un porcentaje más alto (para ambos períodos), de estudiantes prioritarios,  es la Escuela El Libertador, seguida, en orden decreciente,  por la Escuela Zúñiga, la Escuela Adriana Aránguiz, la Escuela Juan Barros Roldán y la Escuela Los Rastrojos. Las unidades educativas que poseen mayor matrícula, como el Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto y la Escuela Carmen Gallegos presentan un menor porcentaje de Prioritarios, cercano a un 60%.  Igual situación presenta la Escuela Viña Tagua Tagua.

Tabla de Establecimientos Educacionales que bajan su IVE.

El Establecimiento Educacional que presenta más alto porcentaje de estudiantes prioritarios es la Escuela Párroco Miguel Bustamante, el cual oscila entre un 95% y 100%, aún cuándo el índice ha bajado en el último periodo. Posteriormente, más cercano a un 80% y 70% se encuentran los otros tres establecimientos: Liceo Técnico Profesional El Tambo, Instituto San Vicente y Escuela Guido Assís.

En síntesis,  la Escuela El Libertador, con un 96,1%, es la que presenta el mayor porcentaje de prioritarios y el Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto el menor porcentaje de estudiantes prioritarios, durante el último periodo escolar, año 2019.

Resulta destacable que la Escuela Zúñiga que conserva su matrícula de 474 y 469 alumnos, los años 2018 y 2019 respectivamente, el último periodo aumenta el porcentaje de estudiantes prioritarios  de un 74,4.6% a un 85,9%, variando en 12.3%. El Liceo Técnico Profesional El Tambo experimenta un fenómeno opuesto, su número de estudiantes prioritarios disminuye considerablemente.  Este Establecimiento presenta una matrícula el año 2018 de 458 estudiantes y el año 2019 de 482 estudiantes.  El porcentaje de prioritarios el año 2018, es de 83,8% y el  año 2019, es de 71,5%, disminuyendo, así,  la cantidad de estudiantes prioritarios un 12.3%. El resto de los establecimientos educacionales no presenta variaciones significativas, se han mantenido con algún leve aumento o diminución de su Índice de estudiantes prioritarios en relación a una matrícula que tampoco ha presentado grandes cambios.

3.         PROGRAMA DE INTEGRACIÓN  ESCOLAR (PIE)

El Programa de Integración (PIE) es una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo propósito es entregar apoyos adicionales (en el contexto de aula común) a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales, sean éstas de carácter permanente o transitorias, favoreciendo con ello la presencia y participación en la sala de clases; el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria de todos y cada uno de los estudiantes, contribuyendo, así, al mejoramiento continuo, de la calidad de la educación, en los establecimientos educacionales de la Comuna de San Vicente.

Los estudiantes que acoge el Programa de Integración Escolar requieren de ciertos apoyos extraordinarios, durante un tiempo específico o durante toda la etapa escolar, dependiendo de la evolución de las necesidades educativas y del mejoramiento de las condiciones del contexto escolar. Es así como, en el Programa de Integración Escolar, se pueden incorporar estudiantes con: Síndrome de Down, sordera, ceguera, discapacidad intelectual, Trastorno del Espectro Autista, Disfasia, discapacidades múltiples, Síndrome de Déficit Atencional, trastorno específico del aprendizaje y trastorno específico del lenguaje, entre otros.

El Decreto 170 de 2009 es un Reglamento que regula los requisitos que deben cumplir los establecimientos educacionales para impartir el Programa de Integración Escolar, además, especifica los profesionales competentes que deben realizar la evaluación de ingreso del estudiante al Programa de Integración Escolar, así como los procedimientos diagnósticos a emplear. También, este Reglamento, dispone en qué ítems se pueden utilizar los recursos, que el Ministerio de Educación entrega, para la atención de los estudiantes y define el personal de apoyo que se requiere para trabajar con ellos, en el mejoramiento de su nivel de aprendizaje.

Actualmente, la Comuna tiene incorporado al Programa de Integración Escolar, 15 establecimientos educacionales, incluidos 10 grupos de lenguaje. Cuenta con una Coordinadora, tres Psicólogos y una Asistente Social.

En los siguientes cuadros, se detalla la matrícula de los establecimientos educacionales, el número de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y el número de horas docentes y de personal de apoyo que el Programa de Integración  Escolar contempla en el nivel comunal, para el presente año.

3.1.        Docentes, profesionales, cursos y cantidad de horas Programa de Integración Escolar,  año 2019                                                       

Escuela N° Horas N° Horas N° Horas N° Horas Total Horas PIE
Docentes PIE Cursos PIE Docentes PIE Profesio- nales PIE   Docentes Aula común   Asistentes de Aula común  
Escuela Toquihua 1 4 40 21 12   78
Escuela Enrique Yáñez 3 6 128 21 18   176
Centro Educ. Requegua 1 4 44 08 12    69
Escuela Juan Barros Roldán 2 5 54 20 15 40 136
Escuela Viña Tagua Tagua 3 9 102 29 27 32 202
Escuela El Libertador 4 9 116 36 27   192
Escuela Guido Assís González 3 10 123 34 30 32 232
Escuela P. M. Bustamante 3 9 102 17 27 32 190
Escuela Los Rastrojos 3 10 114 30 30 35 222
Escuela Adriana Aránguiz 4 14 154 22 42 128    364
Escuela Zúñiga 6 19 264 68 57 228    642
Escuela Carmen Gallegos 10 31 380 64 93 128 706
Instituto San Vicente 5 17 200 47     51 32 352
Liceo T-Profesional El Tambo 3 10 122 10     30   175
Liceo B.  Ignacio Carrera Pinto 6 22 250 26 66 34 404
Coordinación Comunal     44        44
Total 57 179 2.237 453 537 721 4.184
Fuente: Corporación de Desarrollo de la Comuna de San Vicente/SIGE/Programa de Integración Escolar 2019.

Profesionales PIE (Programa de Integración Escolar) son todos aquellos Asistentes de la Educación que se contratan para apoyar a los estudiantes con necesidades educativas, ya sea de forma transitoria o permanente, durante su trayectoria escolar.  Entre ellos, se han contratado Psicólogos, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Intérpretes de Señas, Técnicos en Educación Diferencial y Asistentes Sociales.  

El Decreto 170 contempla la asignación de tres horas cronológicas para los Docentes de Aula Regular que apoyan a cursos PIE y que se utilizan colaborativamente en la planificación, evaluación y seguimiento de los aprendizajes de estudiantes que pertenecen a este Programa.

Los Asistentes de Aula Común son profesionales técnicos de Educación Diferencial que asisten, especialmente, a aquellos estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de tipo permanente, como Trastornos del Espectro Autista, Asperger, discapacidades motoras, discapacidades múltiples y sordera.

             3.2.     Estudiantes pertenecientes al Programa de Integración Escolar 2019.

ESTABLECIMIENTO Estudiantes  Necesidades Educativas Transitorias Estudiantes Necesidades Educativas Permanentes Estudiantes Necesidades Educativas Especiales
Escuela Toquihua 18  3 21
Escuela Enrique Yáñez 33 4 37
Centro Educacional Requegua 14  2 16
Escuela Juan Barros Roldán 23 5 28
Escuela Viña Tagua Tagua 35 10 45
Escuela El Libertador 32                 14 46
Escuela Guido Assís González 39  7 46
Escuela Párroco Miguel Bustamante 31 8 39
Escuela Los Rastrojos 39 13 52
Escuela Adriana Aránguiz Cerda 53 13 66
Escuela Zúñiga 36 34 70
Escuela Carmen Gallegos de Robles 114 36 150
Instituto San Vicente 57 12 69
Liceo Técnico -Profesional El Tambo 46  8 54
Liceo Bicentenario I. Carrera Pinto 95 18 113
Total 665 187 852
852 estudiantes, el 16  %, de 5.375  están distribuidos en 15 Establecimientos Educacionales.

3.3.1.   Porcentaje de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales por  establecimiento:

ESTABLECIMIENTOS Matrícula mayo  2019 Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales % de Estudiantes Con NEE *
Escuela Toquihua 48 21 44%
Escuela Enrique Yáñez 68 37 54%
Centro Educacional Requegua 52 16 31%
Escuela Juan Barros Roldán 118 28 24%
Escuela Viña Tagua Tagua 143 45 31%
Escuela El Libertador 144 46 32%
Escuela Guido Assís González 141 46 31%
Escuela P. Miguel Bustamante 141 39 28%
Escuela Los Rastrojos 244 52 21%
Escuela Adriana Aránguiz 308 66 21%
Escuela Zúñiga 469 70 15%
Escuela Carmen Gallegos 943 150 16%
Instituto San Vicente 394 69 18%
Liceo Técnico – Profesional El Tambo 458 54 12%
Liceo Bicentenario I. Carrera Pinto 1.570 114  7%
Total      5.375 852 16%

* El porcentaje de estudiantes está referido en relación a la matrícula del Establecimiento.

El siguiente gráfico muestra que, durante el período 2013-2019, se evidencia un aumento significativo y sistemático en la matrícula de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.   

3.3.2.     Cuadros Resúmenes Diagnóstico PIE 2019  

Necesidades Educativas Especiales de tipo Transitorio * Tel Mixto  + Tel Expresivo Trastorno Déficit Atencional Dificultades específicas del aprendizaje Funcionamiento Intelectual de rango limítrofe Total de estudiantes con NNE Transitorias
Escuela Toquihua 16 1   1   18
Escuela Enrique Yáñez  4 2 6 7 14 33
Centro Educacional Requegua 3 2 1 5 3 14
Escuela Juan Barros Roldán 3 7   9 4 23
Escuela El Libertador 4 5 2 12 9 32
Escuela Viña Tagua Tagua 13   2 10 10 35
Escuela Guido Assís González 20 4 3 7 5 39
Escuela Párroco  Miguel Bustamante 10 7 2 8 4 31
Escuela Los Rastrojos 20 4 4 2 9 39
Escuela Adriana Aránguiz Cerda 8 4 2 22 17 53  
Escuela Zúñiga 10 3 5 10 8 36  
Liceo Técnico Profesional El Tambo       12 34 46  
Instituto San Vicente 18 4 3 15 17 57  
Escuela Carmen Gallegos de Roble 42 6 1 43 22 114  
Liceo  Bicentenario I.  Carrera Pinto     8 54 33 95  
TOTAL 171 50 39 217 189 665  

* TEL: Trastorno del Lenguaje

Necesidades Educativas Especiales de tipo Permanente             Escuela  Toquihua Escuela Párroco Miguel Bustamante Centro Educacional Requegua Escuela Juan Barros Roldán Escuela Enrique Yáñez Liceo T – Profesional El Tambo Escuela Viña Tagua Tagua Liceo  Bicentenario Ignacio Carrera Pinto Escuela Guido Assís Escuela El Libertador Escuela Los Rastrojos Escuela Adriana Aránguiz Escuela Zúñiga Instituto San Vicente Escuela Carmen Gallegos TOTALES
Discapacidad Intelectual 3 7 2 3 4 8 6 14 7 12 10 6 19 7 21 128
Discapacidad Intelectual Grave                               0
Discapacidad Motora Moderada                         1     1
Discapacidad Motora Grave               1         2     3
Trastorno del Espectro Autista   1   1     4 3   2 1 4 8 5 7 36
Trastorno del Espectro Asperger                         3   1 4
Hipoacusia Moderada                       1     2 3
Hipoacusia Severa                     1 1     3 5
Sordera                       1 1     2
Discapacidades Múltiples                             1 1
Trastornos del Desarrollo                               0
Síndrome de Down       1                       1
Graves Alteraciones de la Relación y la Comunicación.                             1 1
Baja Visión                     1         1
Total 3 8 2 5 4 8 10 18 7 14 13 13 34 12 36 187

3.3.3    Egreso de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Transitorias  2018

De acuerdo al Decreto N° 170/09 los estudiantes deben contar con una reevaluación anual que tendrá como resultado medir el grado de avance del estudiante y, por consiguiente, evaluar la necesidad de brindar apoyos específicos, por un nuevo período.

En los siguientes cuadros, se indica la cantidad de estudiantes que presentan Necesidades Educativas Transitorias, en función de este proceso de reevaluación y que corresponden a un 99% en el año 2017 y a un 98% en el año 2018.

El número de estudiantes que continúa el año 2018 y/o 2019 se refiere a aquellos estudiantes que mantienen Necesidades Educativas Especiales, por un nuevo período.

Las terceras columnas, que presentan los cuadros, corresponden a estudiantes que egresan del Programa de Integración Escolar.

  Escuela/Liceo 2017   N° total de estudiantes con NEET postulados 2017 N° total de estudiantes con NEET reevaluados 2017 N° de estudiantes egresados 2017 N° de estudiantes que continúa año 2018
Escuela Toquihua 11 11 2 9
Escuela Enrique Yáñez 31 31 4 27
Centro Educacional Requegua 13 12 5 7
Escuela Juan Barros Roldán 15 15 5 10
Escuela Viña Tagua Tagua 34 34 11 23
Escuela El Libertador 36 36 11 25
Escuela Guido Assís González 41 40 2 38
Escuela Párroco Miguel Bustamante 23 23 2 21
Escuela Los Rastrojos 40 40 33 7
Escuela Adriana Aránguiz 48 48 5 43
Escuela Zúñiga 45 45 3 42
Escuela Carmen Gallegos 90 90 12 78
Instituto San Vicente 67 65 11 54
Liceo Técnico Profesional El Tambo 30 30 11 19
Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto 46 46 8 38
  TOTAL     570 100%   566 99%   125 22%   441 77%

Fuente: Comunidad Escolar/SIGE/PIE/Informe Técnico Anual 2017

  Escuela/Liceo 2018   N° total de estudiantes con NEET postulados 2018 N° total de estudiantes con NEET reevaluados 2018 N° de estudiantes  egresados   2018 N° de estudiantes que continúa año 2019
Escuela Toquihua 14         14 2 12
Escuela Enrique Yáñez 32 31 1 30
Centro Educacional Requegua 21 18 3 15
Escuela Juan Barros Roldán 14 14 2 12
Escuela Viña Tagua Tagua 27 27 4 23
Escuela El Libertador 35 35 10 25
Escuela Guido Assís González 43 43 17 26
Escuela Párroco Miguel Bustamante 23 23 1 22
Escuela Los Rastrojos 42 42 14 28
Escuela Adriana Aránguiz 52 52 9 43
Escuela Zúñiga 40 40 2 38
Escuela Carmen Gallegos 92 92 20 72
Instituto San Vicente 66 60 19 41
Liceo Técnico Profesional El Tambo 36 34 5 29
Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto 67 67 6 61
TOTAL 604 100%        592 98% 115 19% 477 79%

Fuente: Comunidad Escolar/SIGE/PIE/Informe Técnico Anual 201

4. GOBIERNO COMUNAL, EQUIPO DE GESTIÓN DE LA CORPORACIÓN DE EDUCACIÓN Y ESTABLECIMIENTOS DE LA COMUNA.

4.1       Gobierno Comunal

La Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua está dirigida por el señor Jaime González Ramírez, Alcalde de la Comuna y por el Concejo Municipal, integrado por los siguientes Concejales:

Concejales de la Comuna de San Vicente
Señor Guido Carreño Reyes
Señor Marcelo Abarca Jorquera
Señora Rosa Zacconi Quiroz
Señor Agustín Cornejo Urzúa
Señor Patricio Piña Lagos
Señora María Teresa Fondón García
Directorio de la Corporación de Desarrollo de la Comuna San Vicente
Alcalde y Presidente de la Corporación Jaime González Ramírez
Secretaria Ana Alvarado Lavín
Directora Magaly Delgado Mondaca
Director Ernesto Valenzuela Cuevas
Director Alicia Reyes González

4.2.      Corporación de Desarrollo de la Comuna de San Vicente.

Función Nombre
Secretaria General Lorena Cabria Maldonado
Control Tamara Bustamante Molina
Jefe de Educación Gabriel Ruz Godoy
Jefa Unidad Técnico Pedagógica María I. Poblete Cordero
Coordinador Comunal Educación  Extraescolar Manuel Huincahue Cañiulao
Coordinadora Unidad Técnico Comunal Vivianne Bonnefont Díaz
Coordinadora Unidad Técnico Comunal Patricia Mosqueira Morales
Encargado Cultural Juvenal Rodríguez González
Coordinadora PIE Patricia Cuevas Gutiérrez
Coordinadora Pre Escolar y Refuerzo Pedagógico Tatiana González González

                Área de Educación

Área Administrativa

Función Cantidad de personas
Asistente Social 1
Asesores Jurídicos 2
Funcionarias Oficina Personal 4
Funcionarias Oficina Contable 4
Prevencionista de Riesgos 1
Encargado de Infraestructura 1
Secretaria 1
Chofer 2
Auxiliar de Servicio 1
Encargado de Mantención, Reparación e Instalaciones 1
Encargado de Inventario 1

 

4.3.      Equipos Directivos de los Establecimientos Educacionales de la Comuna año            2019.

ESTABLECIMIENTOS FUNCIÓN NOMBRE
Escuela Especial Paula Jaraquemada Director Docente Encargado UTP Jorge Díaz Bustamante Carmen Paz Silva Hidalgo
Escuela Las Pataguas Profesora Encargada Cecilia Núñez Martínez
Escuela San Alberto Idahue Profesora Encargada Laura Contreras Zamorano
Escuela La Vinilla Profesora Encargada Claudia Varas Palma
Escuela Toquihua Profesora Encargada Magaly Delgado Mondaca
Escuela Enrique Yáñez Profesor Encargado Docente Encargado UTP Manuel Canales Jorquera Mónica Moreira Santibáñez
Centro Educacional Requegua Profesora Encargada Isabel Espinoza Atenas
Escuela Viña Tagua Tagua Director Docente Encargado UTP Irma Henríquez Manríquez Pamela Ramírez Aspée
Escuela Juan Barros Roldán Directora Docente Encargado UTP Paola Poblete Cordero Ariel Cheuquehuala
Escuela El Libertador Director Docente Encargado UTP Camilo Lucero Pavez Carolina Retamales Nazar
Escuela Guido Assís González Director Docente Encargado UTP Gabriel González Echegoyen Francisco Valenzuela Ávila
Escuela Párroco Miguel Bustamante Director (S) Docente Encargado UTP Cecilia Díaz Lucero Victoria Jara Pino
Escuela Los Rastrojos Director Docente Encargado UTP Katiuska Corvalán Ramírez Mónica Sepúlveda Márquez
Escuela Adriana Aránguiz Cerda Director Jefe de UTP Alejandro Quezada Reyes Yenifer Lara Fuentes
Escuela Zúñiga Director Jefe de UTP Jaime Camilla Peralta María I. Avilés Cornejo
Escuela Carmen Gallegos de Roble Directora Jefe de UTP Daisy Ludueña Herrera Patricio Morales Erch
Instituto San Vicente Director (S) Jefe UTP Luis Hinostroza Reyes Eduardo Michell Aedo
Liceo Técnico Profesional El Tambo Director Jefe de UTP Pedro Salazar Pino Carlos Carvajal Barahona
Liceo Ignacio Carrera Pinto Director Jefe de UTP Armin Neumann Cabrera Loreto Navarro Rojas

5. PLAN DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

DETALLE INICIATIVAS FAEP 2018. Se iniciaron los trabajos en el periodo de enero de 2019 y se continúa en ejecución  
COMPONENTE PROYECTOS EJECUTADOS ESTABLECIMIENTOS MONTOS INVERTIDOS
                                Mantención, conservación, mejoramiento y regularización de Inmuebles e Infraestructura.         Reparación y Mejoramiento de Plantas de Tratamiento. Escuelas.   Liceo Técnico Profesional El Tambo. Escuela Guido Assís. Escuela Los Rastrojos. Centro Educacional Requegua. Escuela Zúñiga. Escuela Toquihua. Escuela Juan Barros Roldan. Instituto San Vicente. Escuela Viña Tagua-Tagua. Escuela El Libertador.   $ 87.256.004.
Mantención y Mejora de Redes y Sistemas Eléctricos. Escuelas. Centro Educacional Requegua. Escuela La Vinilla. Escuela Toquihua. Escuela Guido Assís. Escuela Los Rastrojos. Escuela Enrique Yáñez. Escuela Adriana Aránguiz. Escuela El Libertador. Escuela Juan Barros Roldán. Escuela Zúñiga. Escuela Paula Jaraquemada. Liceo Técnico Profesional El Tambo. Liceo Ignacio Carrera Pinto. Escuela Carmen Gallegos. $ 48.440.735
Instalación y Certificación de Redes de Gas Licuado.  Escuelas. Centro Educacional Requegua. Escuela La Vinilla. Escuela Juan Barros Roldan. Escuela El Libertador. Escuela Toquihua.   $ 36.164.100.
  Obras Civiles e Instalación de Redes M.A.P. Escuelas. Centro Educacional Requegua. Escuela Guido Assís. Escuela Los Rastrojos. Escuela Enrique Yáñez. Escuela Adriana Aránguiz. Escuela El Libertador. Escuela Juan Barros Roldan. Escuela Paula Jaraquemada. Liceo Técnico Profesional El Tambo. Escuela Párroco Miguel Bustamante. Instituto San Vicente. Escuela Carmen Gallegos. Liceo Ignacio Carrera Pinto.   $ 181.193.906.
                Mejoramiento, actualización y renovación de equipamiento y mobiliario. Mejoramiento, actualización y renovación de equipamiento y mobiliario de los establecimientos educacionales de la comuna. Liceo Ignacio Carrera Pinto. Instituto San Vicente. Liceo Técnico El Tambo. Centro Educacional Requegua. Escuela Guido Assís. Escuela Los Rastrojos. Escuela Juan Barros Roldan. Escuela Viña Tagua – Tagua. Escuela El Libertador. Escuela Adriana Aránguiz. Escuela Zúñiga. Escuela Toquihua. Escuela Enrique Yáñez. Escuela Párroco Miguel Bustamante. Escuela Carmen Gallegos. Escuela Paula Jaraquemada. Escuela de Música.   $ 109.190.008.
TOTAL     $ 462.244.753. Saldo en Ejecución: $ 27.755,247

La Corporación de Desarrollo de San Vicente de Tagua Tagua ejecuta, en sus establecimientos educacionales, una serie de iniciativas con el Fondo de Apoyo a la Educación Pública, entre las cuales están las obras de infraestructura.

Tabla de iniciativas financiadas con el FAEP 2019, que inician sus obras, el 2019 y terminan su ejecución, el 2020.

COMPONENTE ACTIVIDAD MONTO TOTAL $
1. Mejoramiento de habilidades y capacidades de gestión para la Educación Municipal. Gastos requeridos para capacitación de docentes y/o asistentes de la educación de los establecimientos educacionales y equipo de la administración central.  35.000.000
2. Inversión de recursos pedagógicos, innovaciones pedagógicas y de apoyo a los estudiantes. Adquisición de recursos de aprendizajes  para los establecimientos educacionales 20.000.000
Adquisición de equipamiento de apoyo pedagógico para los establecimientos. 10.000.000
3. Administración y normalización de los establecimientos. Pago de remuneraciones a docentes y/o asistentes de la educación de los establecimientos. 293.783.850
4.  Mantención, conservación, mejoramiento y regularización de inmuebles e infraestructura.   Mantención, mejoramiento, conservación y/o regularización de la infraestructura de los establecimientos educacionales. 505.495.650
5. Mejoramiento, actualización y renovación de equipamiento y mobiliario. Adquisición de herramientas, maquinarias y equipamientos necesarios para el mantenimiento de los establecimientos. 30.000.000
6. Transporte escolar y servicios de apoyo. Contratación de transporte escolar para traslado de estudiantes (hogar – establecimiento / establecimiento – hogar) 30.000.000
Gastos de operación y/o mantención del servicio de transporte escolar de establecimientos rurales. 5.000.000
7.Participación de la comunidad educativa. Contratación de servicios y/o adquisición de insumos para la realización de talleres deportivos, musicales, artísticos, cívicos, entre otros. 6.000.000
Contratación de servicio y/o adquisición de insumos para actividades de difusión de el proyecto educativo, captación de matrícula, convivencia escolar y/o participación de los integrantes de la comunidad escolar. 34.000.000
8. Saneamiento Financiero. Pago de cotizaciones previsionales adeudadas al 31-12-2015, del personal docente y de asistentes de la educación de los establecimientos educacionales. 10.000.000
TOTAL   $ 979.279.500

6.         RESULTADOS EDUCATIVOS Y DE GESTIÓN.

6.1.      Resultados de Aprendizaje en mediciones nacionales (SIMCE) y evaluaciones de      la institucionalidad educativa (Agencia de Calidad)

Resultados Sistema de Medición de la Calidad de la Educación SIMCE.

La evaluación del grado de cumplimiento de los Estándares de Aprendizaje, realizada mediante las pruebas SIMCE, se inscribe dentro de las exigencias de la Ley N° 20.370, Ley General de Educación, promulgada el año 2009 y la Ley N° 20.529 sobre el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su Fiscalización, promulgada el año 2011.

Las pruebas SIMCE son aplicadas por la Agencia de Calidad de la Educación y sus resultados deben contribuir al mejoramiento de la calidad educativa, en tanto aportan información respecto del desempeño de los estudiantes en diferentes asignaturas y niveles del currículo nacional.

6.1.1    Resultados de aprendizaje SIMCE en 4° Año Básico.

Puntales promedio de los establecimientos en SIMCE Comprensión de Lectura. 4° Básico

RBD NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO Puntaje 2016  Puntaje 2017  Puntaje 2018
2330 Escuela Carmen Gallegos de Roble 259 246 249
2331 Centro Educacional Requegua 191 243 274
2322 Escuela La Vinilla 228
2333 Escuela Guido Assis González 249 238 242
2334 Escuela Los Rastrojos 242 260 234
2335 Escuela Enrique Yáñez 274 247 227
2336 Escuela El Libertador 221 201 242
2338 Escuela Juan Barros Roldán 258 240 165
2339 Escuela Zúñiga 264 266 231
2343 Escuela Toquihua 274 283 276
2347 Escuela Párroco  M. Bustamante 248 223 225
2348 Escuela Viña Tagua Tagua 233 269 260
2350 Escuela  San Alberto de Idahue 206
11248 Escuela Adriana Aránguiz Cerda 257 268 230
15596 Instituto San Vicente de T. T. 244 239 236

Durante el año 2018, los establecimientos educacionales que presentan puntajes superiores a 250 puntos son: Centro Educacional Requegua, Escuela Toquihua y Escuela Viña Tagua Tagua.

El Centro Educacional Requegua presenta resultados con tendencia sistemática al alza.

En el resto de los establecimientos educacionales se observa una tendencia oscilante a la baja. Cabe destacar que la Escuela Juan Barros Roldan, en el periodo 2018, presenta una baja considerable en sus puntajes.  Las unidades educativas que presentan cierta estabilidad en sus resultados, durante los dos últimos años, son: Escuela Carmen Gallegos, Escuela Guido Assís, Escuela Párroco Miguel Bustamante e Instituto San Vicente.  Cabe destacar que la Escuela El Libertador, en el último año, experimenta un alza en sus resultados.

Puntales promedio de los establecimientos en SIMCE Matemática. 4° Básico

RBD NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO Puntaje 2016  Puntaje 2017  Puntaje 2018 
2330 Escuela Carmen Gallegos de Roble 243 238 246
2331 Centro Educacional Requegua 175 219 237
2322 Escuela La Vinilla     249
2333 Escuela Guido Assis González 221 208 228
2334 Escuela Los Rastrojos 245 224 230
2335 Escuela Enrique Yáñez 255 215 179
2336 Escuela El Libertador 228 231 210
2338 Escuela Juan Barros Roldán 208 221 188
2339 Escuela Zúñiga 245 246 208
2343 Escuela Toquihua 258 239 252
2347 Escuela Párroco  M. Bustamante 248 223 215
2348 Escuela Viña Tagua Tagua 194 232 246
2350 Escuela  San Alberto de Idahue     261
11248 Escuela Adriana Aránguiz Cerda 255 245 229
15596 Instituto San Vicente de T. T. 217 237 238

Los establecimientos educacionales que alcanzan o superan los 250 puntos son: Escuela La Vinilla y Escuela Idahue, cabe destacar que estás unidades educativas tienen 22 y 8  estudiantes. Quienes denotan un descenso sistemático en sus resultados son las escuelas: Enrique Yáñez, Párroco Miguel Bustamante y Adriana Aránguiz. Quienes presentan resultados oscilantes con tendencia a la baja, son: Escuela El Libertador, Escuela Juan Barros Roldán y Escuela Zúñiga. Las Escuelas Enrique Yáñez y Juan Barros Roldán tienen resultados bajo los 200 puntos.

6.1.2    Resultados de aprendizaje SIMCE en 6° Año Básico.

Tendencia de puntajes promedio de las escuelas en SIMCE Comprensión de Lectura. 6° Básico.

Esta tabla entrega información detallada de los resultados de aprendizaje demostrados por los estudiantes de 6° Básico en prueba SIMCE.

RBD NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO Puntaje 2015 Puntaje 2017 Puntaje 2018
2330 Escuela Carmen Gallegos de Roble 233 222 228
2331 Centro Educacional Requegua 254 233 242
2322 Escuela La Vinilla     264
2333 Escuela Guido Assís González 229 242 248
2334 Escuela Los Rastrojos 232 237 255
2335 Escuela Enrique Yáñez 274 241 262
2336 Escuela El Libertador 240 218 201
2338 Escuela Juan Barros Roldán 230 242 224
2339 Escuela Zúñiga 223 218 224
2343 Escuela Toquihua     281
2347 Escuela Párroco  M. Bustamante 240 220 225
2348 Escuela Viña Tagua Tagua 268 257 222
11248 Escuela Adriana Aránguiz Cerda 255 212 224
15596 Instituto San Vicente de T. T. 210 198 245

Los establecimientos educacionales que superan los 250 puntos, en el periodo 2018, son: Escuela La Vinilla, Escuela Los Rastrojos, Escuela Enrique Yáñez y Escuela Toquihua. Con tendencia sistemática al alza, se encuentran: Escuela Guido Assís y Escuela Los Rastrojos. Por el contrario, con tendencia sistemática a la baja, están los establecimientos: Escuela El Libertador y Escuela Viña Tagua Tagua.  Y con resultados oscilantes, bajo los 250 puntos, están la Escuela Carmen Gallegos, Centro Educacional Requegua, Escuela Juan Barros Roldán, Escuela Zúñiga, Escuela Párroco Miguel Bustamante, Escuela Adriana Aránguiz e Instituto San Vicente, lo que se presenta en general en la mayoría de las unidades educativas.

Tendencia de puntajes promedio de los establecimientos en SIMCE Matemática 6° Básico 2018.

RBD NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO Puntaje 2015 Puntaje 2017 Puntje 2018
2330 Escuela Carmen Gallegos de Roble 241 243 220
2331 Centro Educacional Requegua 244 240 214
2322 Escuela La Vinilla     264
2333 Escuela Guido Assís González 260 235 241
2334 Escuela Los Rastrojos 245 233 262
2335 Escuela Enrique Yáñez 276 245 259
2336 Escuela El Libertador 217 226 221
2338 Escuela Juan Barros Roldán 231 233 211
2339 Escuela Zúñiga 241 238 205
2343 Escuela Toquihua     272
2347 Escuela Párroco  M. Bustamante 238 228 227
2348 Escuela Viña Tagua Tagua 275 253 205
11248 Escuela Adriana Aránguiz Cerda 247 215 223
15596 Instituto San Vicente de T. T. 227 219 233

Durante el periodo 2018, las unidades educativas que presentan resultados sobre los 250 puntos son: Escuela La Vinilla, Escuela Los Rastrojos, Escuela Enrique Yáñez y Escuela Toquihua. Marcan una tendencia sistemática a la baja, las unidades educativas: Centro Educacional Requegua, Escuela Zúñiga y Escuela Viña Tagua Tagua. Con resultados oscilantes, tendientes a la baja en el último año, están: Escuela Carmen Gallegos, Escuela El Libertador, Escuela Juan Barros Roldán, Escuela Párroco Miguel Bustamante y, en este sentido, pero con tendencia al alza, están: Escuela Guido Assís, Escuela Los Rastrojos, Escuela Enrique Yáñez, Escuela Adriana Aránguiz e Instituto San Vicente.

Tendencia de Puntaje promedio de los establecimientos en SIMCE Ciencias Naturales 6° Básico 2018

RBD NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO Puntaje 2015 Puntaje 2017 Puntaje 2018
2330 Escuela Carmen Gallegos de Roble 258 248 220
2331 Centro Educacional Requegua 245 220  
2333 Escuela Guido Assís González 254 244 262
2334 Escuela Los Rastrojos 237 235 250
2335 Escuela Enrique Yáñez 270 252  
2336 Escuela El Libertador 219 235 200
2338 Escuela Juan Barros Roldán 237 250  
2339 Escuela Zúñiga 248 239 228
2347 Escuela Párroco  M. Bustamante 236 186 236
2348 Escuela Viña Tagua Tagua 272 278  
11248 Escuela Adriana Aránguiz Cerda 263 231 232
15596 Instituto San Vicente de T. T. 233 208 237
2329 Liceo Ignacio Carrera Pinto 276 261  

Ocho establecimientos educacionales, dependientes de la Corporación de Educación, presentan resultados en la Prueba SIMCE de Ciencias Naturales, para este nivel. Solamente la Escuela Guido Assís presenta puntajes que superan los 250 puntos, en el año 2018.  Establecimientos con tendencia al alza en sus puntajes, son: Escuela Guido Assís, Escuela Los Rastrojos e Instituto San Vicente. Y tienden a la baja, en sus resultados académicos, las unidades educativas: Escuela Carmen Gallegos, Escuela El Libertador y Escuela Zúñiga,

6.1.3    Resultados de aprendizaje SIMCE en 2° Año Medio.

 2° Medio Comprensión de Lectura 2018.

RBD NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO Puntaje 2016 Puntaje 2017 Puntaje 2018
2339  Escuela Zúñiga 230 221 261
15596 Instituto San Vicente 209 220 231
2329 Liceo Ignacio Carrera Pinto 246 243 234
15583 Liceo Técnico-Profesional El Tambo 226 217 211
11248 Escuela Adriana Aránguiz   234 216

Los establecimientos educacionales que denotan un descenso en los resultados son: Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto, Liceo Técnico Profesional El Tambo y Escuela Adriana Aránguiz. El Instituto San Vicente presenta resultados al alza, aún cuando éstos no alcanzan los 250 puntos.  Por su parte, la Escuela Zúñiga durante el último año, presenta una ostensible alza en sus resultados y supera el margen de los 250 puntos.

2° Medio Matemática 2018.

RBD NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO Puntaje 2016 Puntaje 2017 Puntaje 2018
2339  Escuela Zúñiga 229 214 240
15596 Instituto San Vicente 174 198 223
2329 Liceo Ignacio Carrera Pinto 261 263 253
15583 Liceo Técnico-Profesional El Tambo 213 210 207
11248 Escuela Adriana Aránguiz Cerda   216 218

En general, los puntajes son bajos excepto el Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto, que ha presentado una estabilidad en sus puntajes, el resto no logra alcanzar los 250 puntos.  El Instituto San Vicente manifiesta una tendencia al alza, no obstante, el último periodo solo alcanza 223 puntos.  El Liceo Técnico Profesional El Tambo y la Escuela Adriana Aránguiz, denotan poca variabilidad en sus resultados, con una promedio en sus puntajes de 212 puntos.  La Escuela Zúñiga presenta puntajes oscilantes con tendencia al alza que, si se perpetúa, podría alcanzar y superar el límite de los 250 puntos.

2° Medio Ciencias Naturales.

RBD NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO Puntaje 2016 Puntaje 2017 Puntaje 2018
2339  Escuela Zúñiga 221 218 220
15596 Instituto San Vicente 205 213 225
2329 Liceo Ignacio Carrera Pinto 233 241 227
15583 Liceo Técnico-Profesional El Tambo 213 216 202
11248 Escuela Adriana Aránguiz Cerda   226 216

Ningún establecimiento educacional alcanza los 250 puntos, en el año 2018.  La mayoría de las unidades educativas bajan considerablemente sus puntajes en relación al año anterior.  La Escuela Zúñiga mantiene una mínima oscilación en sus resultados que, en general, no superan los 220 puntos.  El Instituto San Vicente presenta una tendencia al alza, superando levemente el rango de los 220 puntos.

6.2       RESULTADOS DE EFICIENCIA INTERNA

6.2.1      Matrícula actualizada 2018

A continuación, se presenta la matrícula vigente a mayo del año 2017, 2018 y 2019, de acuerdo a datos extraídos del Sistema General de Educación (SIGE) de cada establecimiento educacional.

ESTABLECIMIENTOS 2017 Mayo 2018 Mayo   2019 Mayo VARIACIÓN 2019-2018 % VARIACIÓN 2019-2018
Escuela Especial Paula Jaraquemada 98 94 95 1 1,05%
Escuela Las Pataguas 15 11 8 -3 -37,5%
Escuela San Alberto Idahue 11 8 11 3 27,3%
Escuela La Vinilla 19 23 20 -3 -27,2%
Escuela Toquihua 50 48 48 0 0%
Escuela Enrique Yáñez 70 71 68 -3 -4,4%
Centro Educacional Requegua 83 79 52 -27 -52%
Escuela Viña Tagua Tagua 128 124 143 19 13,3%
Escuela Juan Barros Roldán 109 115 118 3 2,5%
Escuela El Libertador 117 129 144 15 10,4%
Escuela Guido Assís González 148 150 141 -9 -6,4%
Escuela Párroco Miguel Bustamante 151 151 141 -10 -7,1%
Escuela Los Rastrojos 238 234 244 10 4,1%
Escuela Adriana Aránguiz Cerda 292 312 308 -4 -1,3%
Escuela Zúñiga 374 469 469 0 0%
Escuela Carmen Gallegos de Roble 919 938 943 -5 -5,53%
Instituto San Vicente 519 444 394 -50 -12,7%
Liceo Técnico-Profesional El Tambo 491 482 458 -24 -5,24%
Liceo Bicentenario I. Carrera Pinto 1.465 1.512 1.570 58 1,52%
Total 5.336 5.430 5.375 -55 -1,02%

La tabla anterior muestra cuál ha sido la situación de matrícula, durante el mes de mayo,  en los establecimientos dependientes de la Corporación de Desarrollo, en los años 2017, 2018 y 2019.

Establecimientos que Aumentan Matrícula

Se destaca el aumento de matrícula del Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto, la cual incrementa en 58 estudiantes.  Al igual, la Escuela El Libertador aumentó su matrícula en 15 estudiantes.  Tanto la Escuela El Libertador como la Escuela Viña Tagua Tagua, si bien tienen menos estudiantes, aumentaron sus matrículas aproximadamente en un 10%. Siete establecimientos aumentan su matrícula.

Cabe destacar que los establecimientos educacionales, en los cuales se implementó la Enseñanza Media, Escuela Zúñiga y Escuela Adriana Aránguiz no aumentaron su matrícula, como era la tendencia en años anteriores.

Se destaca el Instituto San Vicente como el Establecimiento que más ha sufrido la pérdida de estudiantes. Durante el último periodo se han retirado 50 estudiantes, lo que corresponde a un 12.7%.  Esta tendencia que es sistemática e histórica. Durante el año 2018 experimentó una pérdida de un 15% del total de su matrícula.  En segundo lugar, está el Centro Educacional Requegua que presenta una pérdida de 27 estudiantes, lo que equivale a un 52% de su matrícula, una cifra que supera considerablemente la pérdida experimentada el año 2018 que correspondió a un 5%, es decir, a 4 estudiantes.  El Liceo Técnico Profesional El Tambo, también presenta un alto porcentaje de disminución de sus estudiantes, equivalente a un 5,2%, lo que corresponde a 24 alumnos. Resulta significativa la pérdida, que asciende a aproximadamente un 10% de sus respectivas matrículas, en las escuelas Párroco Miguel Bustamante y Guido Assís. El resto de los establecimientos educacionales, que han perdido matrícula, en su conjunto suman 37 estudiantes. Ninguna de estas escuelas, individualmente, supera la pérdida de 5 estudiantes. Aunque el caso de la Escuela Las Pataguas, la pérdida asciende a un 37.5% de su matrícula y en la Escuela La Vinilla a un 27.2% de su matrícula.

6.2.2    Porcentaje de aprobación–reprobación de  estudiantes en los establecimientos de la Corporación de Desarrollo. Años 2017- 2018

    ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL 2017 2018
APROBADO PORCENTAJE % REPROBADO PORCENTAJE % APROBADO PORCENTAJE % REPROBADO PORCENTAJE %
Escuela Las Pataguas 10 100 0 0 11 100 0 0  
Escuela  San Alberto de Idahue 8 100 0 0 10 100 0 0  
Escuela La Vinilla 22 100 0 0 23 100 0 0  
Escuela Toquihua 47 100 0 0 33 100 0 0  
Escuela Enrique Yáñez 68 98,5 1 1,5 70 98,6 1 1,4  
Centro Educacional Requegua 9 100 0 0 72 91,1 7 8.9  
Escuela Viña Tagua Tagua 129 100 0 0 123 99,2 1 0,8  
Escuela Juan Barros Roldán 114 98,3 2 1,7 109 94,8 6 5,2  
Escuela El Libertador 127 96,2 5 3,8 127 98,5 2 1,5  
Escuela Guido Assís González. 153 98,7 2 1,3 146 97,3 4 2,7  
Escuela Párroco Miguel Bustamante 139 95,8 6 4,2 151 91,4 13 8,6  
Escuela Los Rastrojos 236 99,5 1 0,5 225 96,2 9 3,8  
Escuela Adriana Aránguiz Cerda 307 97,8 7 2,2 307 98,4 5 1,6  
Escuela Zúñiga 464 97,9 10 2,1 460 98,1 9 1,9  
Escuela Carmen Gallegos de Roble 916 97.9 19 2,0 919 98 19 2,0  
Instituto San Vicente 395 90,4 42 9,6 437 98,4 7 1,6  
Liceo Técnico Profesional El Tambo 442 93,4 31 6,6 441 91,5 41 8,5  
Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto 1296 98,3 22 1,7 1.243 99,6 5 0,4  
TOTAL 4.898 97 148 3 4.907 97,5 129 2,5  

Los datos del Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto no incluyen la Jornada Nocturna por lo cual existe una diferencia en el total.

Cuatro establecimientos de Enseñanza Básica tienen un porcentaje de aprobación del 100%.  Tres unidades educativas: Escuela Carmen Gallegos, Escuela Zúñiga y Escuela Enrique Yáñez han mantenido su porcentaje, de aprobación, más o menos similar.   Cinco unidades educativas, Escuela Juan Barros Roldán, Escuela Guido Assís, Escuela Párroco Miguel Bustamante, Escuela Los Rastrojos y Liceo Técnico Profesional El Tambo han disminuido la cantidad de aprobados, en relación al año 2017. Entre estas cinco, se destacan el Liceo Técnico Profesional El Tambo con un 8,5% de reprobación y la Escuela Párroco Miguel Bustamante con un 8,6% de reprobación. Cabe señalar al Centro Educacional Requegua que aumentó su índice de reprobación desde un 0% el año 2017 a un 8,9% el año 2018, experimentando, además, un alza considerable en el retiro de estudiantes de dicho Establecimiento Educacional.  Cuatro unidades educativas experimentaron una baja en el índice de reprobados, éstos son: Escuela El Libertador, Escuela Adriana Aránguiz, Instituto San Vicente y Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto.  Siendo estos dos últimos, quienes presentan una disminución importante en el número de estudiantes reprobados, el Instituto San Vicente bajó su número desde 42, a 7 estudiantes y el Liceo Ignacio Carrera Pinto de 22, a 5 estudiantes.

Existe una diferencia respecto del total de la matrícula, lo que se debe a que la Escuela Especial Paula Jaraquemada no realiza procesos educativos sujetos a evaluaciones formales. También, se ha eliminado, para esta tabla de retiro y su análisis, la matrícula de la Jornada Nocturna que corresponde a 259 estudiantes.

A continuación, se presenta la gráfica que ilustra el número de aprobados y reprobados, durante los años 2017 y 2018.

Se observa que no hubo mayor variación en el total comunal de reprobados y aprobados. Lo cual se reafirma si se considera que, en relación a los años 2017 y 2018,  la matrícula de estudiantes sujetos a evaluación fluctuó en 10 estudiantes más, el número de reprobados disminuyó en 19 estudiantes y el número de aprobados aumentó en 9 estudiantes. 

La siguiente tabla muestra el número de estudiantes reprobados, por establecimiento educacional, durante el año 2018.

Las unidades educativas que presentan el mayor número de estudiantes reprobados son, en orden decreciente: Liceo Técnico Profesional El Tambo, Escuela Carmen Gallegos, Escuela Párroco Miguel Bustamante y Centro Educacional Requegua.

6.2.3      Porcentaje de Retiro del sistema municipal de San Vicente de Tagua Tagua.

A continuación, se presentan los porcentajes de retiro de estudiantes de las escuelas de la Corporación.

En la tabla, que se describe a continuación, se observa el porcentaje de retirados en los años  2017 y  2018.

Establecimientos MAT. 2017 N° de Retiros % MAT. 2018 N° de Retiros %
Escuela Especial Paula Jaraquemada 102 4 3,8 95 3 3,15
Escuela Las Pataguas 15 0 0 10 2 20
Escuela Millahue 9 1 10 7 0 0
Escuela Naranjal 18 0 0 11 0 0
Escuela  San Alberto de Idahue 11 1 8,3 8 1 12,5
Escuela La Vinilla 19 0 0 22 1 4,5
Escuela Cuchipuy 9 0 0 9 0 0
Escuela La Laguna 13 4 27,7 14 2 14,3
Escuela Toquihua 52 5 8,8 47 4 8,5
Escuela Enrique Yáñez 69 6 8 69 7 10,1
Centro Educacional Requegua 79 17 17,7 74 21 28,4
Escuela Viña Tagua Tagua 129 3 2,3 129 1 0,7
Escuela Juan Barros Roldán 116 5 4,3 116 7 6,0
Escuela El Libertador 121 9 6,9 132 14 10,6
Escuela Guido Assís González 154 4 2,5 153 7 4,6
Escuela Párroco Miguel Bustamante 155 25 13,4 145 24 16,5
Escuela Los Rastrojos 235 8 3,3 237 11 4,6
Escuela Adriana Aránguiz Cerda 296 26 8 314 15 4,8
Escuela Zúñiga 430 29 6,3 474 31 6,5
Escuela Carmen Gallegos de Roble 893 84 8,6 935 85 9,1
Instituto San Vicente 504 60 10,6 437 59 13,5
Liceo Técnico Profesional El Tambo 454 66 12,7 473 60 12,7
Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto 1310 63 4,8 1316 57 4,3
Jornada Nocturna 171     178    
Totales 5364 494 9,2 5418 412 7,6
Fuente Comunidad Escolar, diciembre de 2017 y 2018

Como se observa en la Tabla el retiro de estudiantes, comparativamente entre el año 2017 y 2018,  experimentó una fluctuación de 1,6%, descendió el retiro desde un 9,2% a un 7,6%.  El año 2017 se retiraron de los establecimientos educacionales de la Corporación de Desarrollo de la Comuna de San Vicente 494 estudiantes y el año 2018, lo hicieron 412 estudiantes, es decir, 82 alumnos menos que el año anterior.  

Cabe destacar que, a partir del año 2018 la Corporación de Desarrollo de la Comuna de San Vicente ha elaborado y ejecutado un Plan de Acción con el objetivo de reducir los índices de retiro en la Comuna, los que habían alcanzado, el año 2017, un porcentaje aproximado a un 10% del total de la matrícula. 

Este trabajo implica la realización, por parte de cada unidad educativa, y posterior envío, a la Corporación de Educación, mes a mes, de un informe por cada estudiante retirado.  Esto incluye: Ficha de Retiro, Hoja de Vida (que registra conducta del estudiante y atención de diversos profesionales con que cuenta la unidad educativa y otros agentes, tales como: neurólogo, psiquiatra, trabajador social, agentes vinculados, Tribunales, etc., lo que evidencia la realización del Debido Proceso) e Informe de Calificaciones.  Todo esto con la finalidad de observar, analizar, elaborar y sistematizar estrategias de acción, en conjunto con las unidades educativas, con el objeto de prevenir eficaz y oportunamente el retiro y fomentar e incentivar el logro del total de la escolarización de los estudiantes de la Comuna de San Vicente. Para el  caso de los estudiantes desertores, se realiza un trabajo, caso a caso y, a través de la comunicación con el apoderado, se le encauza para que retorne al sistema escolar o, en su defecto, se le orienta para que acceda a algún proceso de normalización de estudios, esto de acuerdo a la realidad individual que presenta  cada estudiante.

Se proyecta, para el año 2020, continuar con este proceso e ir evaluando su implementación para perfeccionar aquellos aspectos que lo requieran y reforzar aquellos que están resultado operativos para proseguir en la senda de la disminución del retiro de estudiantes de los establecimientos de la Corporación de Educación.

También, durante el año 2019 y 2020 se adoptarán otros mecanismos e iniciativas que tiendan al mismo propósito y lo complementen.  Es así, como se está evaluando el servicio de una asesoría que preste colaboración en cuanto al análisis de los aspectos basales y cualitativos que están asociados a las variables que se asocian al fenómeno del retiro y la deserción escolar.

Actualmente, la Universidad de la Frontera se encuentra realizando un estudio y validación de un instrumento que mide factores asociados, de tipo cualitativo, vinculados a la deserción escolar.  Dicha institución aportará datos contextualizados y útiles, a los establecimientos educacionales que poseen 4° Año Medio, lo que contribuirá a disponer de un mayor conocimiento para abordar dicho complejo proceso.

En la siguiente tabla, se presentan los establecimientos educacionales que presentan mayor número de retiros entre los años 2017 y 2018.

El gráfico permite visualizar los establecimientos educacionales que presentan mayor número de retiro de estudiantes; éstos son, en general, las unidades educativas que cuentan con mayor matrícula. Estos establecimientos presentan una tendencia al aumento del número de retiros, durante el periodo señalado, excepto la Escuela Carmen Gallegos que disminuyó en un estudiante.  Por su parte, las escuelas que tienen menos matrícula han disminuido el número de retiros el año 2018, con excepción de la Escuela Párroco Miguel Bustamante y la Escuela Adriana Aránguiz (la cual tuvo un aumento de 11 estudiantes retirados).

Se espera que esta situación se revierta, en la medida que se sistematiza y optimiza el trabajo que se tiene planificado para ir, paulatinamente, disminuyendo las tasas de retiro y deserción (cuando los estudiantes no se matriculan en el curso correspondiente, de un año a otro, estando en condiciones de hacerlo).

6.2.4    Asistencia Promedio

ESTABLECIMIENTO 2016 % 2017 % 2018 % Promedio Histórico 2019 %
Escuela Especial Paula Jaraquemada 89,7 89,3 93,2 90,7 89,4
Escuela Las Pataguas 97,5 99,7 99,4 98,8 99,5
Escuela  San Alberto de Idahue 93,8 95,2 96,0 95,0 96,4
Escuela La Vinilla 94,8 99,2 99,1 97,7 97,3
Escuela Toquihua 96,6 95,7 95,5 95,9 93,0
Escuela Enrique Yáñez 91,7 91,4 91,6 91,5 87,7
Centro Educacional Requegua 85,8 90,3 92,2 89,4 80,3
Escuela Viña Tagua Tagua 94,6 92,3 89,5 92,1 92,2
Escuela Juan Barros Roldán 93,8 92,3 93,3 93,1 92,9
Escuela El Libertador 89,6 86,8 86,9 87,7 85,2
Escuela Guido Assís González 93,39 91,4 91,5 92,0 85,7
Escuela Párroco Miguel Bustamante 89,6 87,5 87,2 88,1 90,2
Escuela Los Rastrojos 94,8 97,5 97,9 96,7 94,4
Escuela Adriana Aránguiz Cerda 92,5 90,8 90,7 91,3 90,8
Escuela Zúñiga 93,4 89 90,1 90,8 88,5
Escuela Carmen Gallegos de Roble 91,4 94,7 95,3 93,8 99,1
Instituto San Vicente 89,2 86,7 87,7 87,8 87,5
Liceo Técnico Profesional El Tambo 89,1 87,3 86,4 87,6 87,9
Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto 88,4 92,5 92,7 91,2 91,2
TOTAL 93,1 92,5 89,6 91,7 90,7

Gráfico en la que se presentan los puntajes de asistencia más descendidos, del año 2019, respecto de sus propios promedios en los tres años anteriores.

Gráfico en la que se presentan los puntajes de asistencia al alza correspondiente al año 2019, respecto de sus propios promedios en los tres años anteriores.

Cabe destacar que el Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto ha mantenido su porcentaje de asistencia en 91,2%, lo cual está levemente por debajo del promedio histórico general.

7.         PRESENTACIÓN DEL PLAN ANUAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN           MUNICIPAL DE SAN VICENTE DE TAGUA TAGUA

7.1.      Orientaciones Estratégicas Para la Educación Municipal de San Vicente de Tagua    Tagua 2016 – 2019: Visión y Misión

La condición básica para que todos los procesos que se llevan a cabo resulten exitosos, hace necesario que estén orientados hacia una Visión y Misión institucional. Para ello, la Corporación de Educación de San Vicente ha construido, en conjunto, un marco de referencia que guía su funcionamiento, con el propósito de lograr las metas que se desean alcanzar.

Visión de la Educación Municipal La Corporación de Desarrollo de la Comuna de San Vicente de Tagua Tagua aspira a ofrecer un servicio educativo de calidad, inclusivo y participativo, que brinde igualdad de oportunidades a toda la comunidad escolar.
Misión de la Educación Municipal Gestionar la administración educativa municipal, a través de diversas herramientas y mecanismos que conduzcan procesos educativos eficaces y eficientes, tendientes a garantizar la formación integral de los estudiantes, fomentando la inclusión, el respeto, el cuidado del medio ambiente, la formación ciudadana, la identidad y valoración del patrimonio cultural.

7.2.                 Planificación Estratégica PADEM 2020

En virtud de la información diagnóstica, se han construido los objetivos estratégicos, considerando a éstos, un marco orientador para conducir los lineamientos hacia la calidad de la gestión escolar. De igual modo, se describen metas e indicadores que permitan, a la Institución, enfocarse hacia la mejora continua de la Educación Municipal.

Los modelos de Aseguramiento de Calidad y de Calidad de la Gestión Escolar nos permiten tomar decisiones respecto de la mejora continua.  Estos Modelos están presentes en los instrumentos de gestión escolar de los establecimientos (PEI y PME). En consecuencia, la planificación del PADEM 2020 se ajusta a estos Modelos, con la finalidad de estar en estrecha relación y coherencia con las unidades educativas y la lógica del mejoramiento continuo y, poder, en conjunto, avanzar en los procesos de mejora de la  calidad de los aprendizajes de todos los estudiantes.

El Modelo de Calidad propone cinco áreas de las cuales cuatro son de proceso: Gestión Curricular, que es el área central del Modelo ya que, aquí, se encuentran los principales procesos del establecimiento educacional; el área de Liderazgo, que impulsa, conduce los procesos y da coherencia al trabajo de actores de la comunidad educativa; el área de Convivencia Escolar y Apoyo a los Estudiantes; y el área de Recursos, que se orienta a la generación de condiciones que permitan la implementación de la propuesta curricular de los establecimientos y un área de Resultados, que acusa el impacto de las áreas ya mencionadas. 

En la tabla, que se presenta a continuación, se describen los objetivos estratégicos que ha comprometido la Corporación de Educación.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS META INDICADOR
DIMENSIÓN LIDERAZGO Implementar un sistema eficaz y eficiente para llevar a cabo procesos internos propios de la gestión institucional en forma oportuna, impactando directamente en la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje. 90% de establecimientos ejecutan procesos y procedimientos de las áreas de gestión institucionales. Porcentaje de procedimientos y procesos implementados al interior de los establecimientos.
DIMENSIÓN GESTIÓN PEDAGÓGICA Consolidar una propuesta educativa integral, que considere las necesidades y expectativas de los distintos centros educativos para su desarrollo,  implementación y evaluación. 80% de los establecimientos implementa de manera efectiva y eficaz la propuesta educativa. Porcentaje de incremento de los resultados pedagógicos y de aprendizajes en los estudiantes
DIMENSIÓN GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR Promover el adecuado despliegue de  procesos educativos, que favorecen el desarrollo de habilidades y valores;  y que contribuyan a la sociedad, por medio de una educación integral. 90% de los establecimientos de la Comuna, implementan diversas oportunidades de aprendizajes para el desarrollo de habilidades. Porcentaje de acciones implementadas en los establecimientos de la Comuna.
DIMENSIÓN GESTIÓN DE RECURSOS Implementar un sistema eficaz de control interno, financiero, administrativo y de recursos humanos y recursos materiales que permita contribuir al cumplimiento de metas de gestión. 80% de los establecimientos optimizan los procesos internos en todos los establecimientos educacionales y en la Corporación de Educación. Instalación de un modelo de gestión administrativa y resultados de mecanismos de autoevaluación interna y auditorias

7.3.      Acciones de la Planificación Estratégica  PADEM 2020

DIMENSIÓN LIDERAZGO

Iniciativa Plan Institucional Comunal
Descripción Crear e implementar un lineamiento comunal, orientador de la Gestión Educativa y que señale de manera explícita el desarrollo de los procesos educativos, a partir de los sentidos y sellos, articulados con el desarrollo local y políticas públicas, por el cual  comunicar altas expectativas a los directores, establecer sus atribuciones y definir las metas estratégicas, a cumplir, a nivel comunal.
Fecha Inicio Diciembre 2019 Término Diciembre 2020
Responsables Sostenedor, Jefe de Educación, Jefe de UTP, Directores y Equipo Técnico de establecimientos educacionales, Equipo Técnico Pedagógico Corporación.
Cobertura Todos los establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación.
Actividades Diseñar fases del proyecto y cronograma. Sensibilizar a través de reuniones de reflexión y análisis del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de todos los establecimientos educacionales. Compartir sentidos, sellos, visión y misión de cada establecimiento educacional. Determinar principios orientadores de la política comunal. Determinar ejes de articulación. Revisión de instrumentos de planificación y gestión educativa de todos los establecimientos educacionales. Formalizar acciones para conformar procesos de planificación y gestión educativa Sociabilización de directrices comunales en Reunión de Directores. Evaluación del Proyecto
Monitoreo Acta de reuniones. Informe mensual de reuniones técnicas. Informe mensual de gestión de plataformas de cada establecimiento educacional. Informe de estados de avance y reporte de implementación. Informe de monitoreo Cuenta anual de gestión del Plan Institucional.
Indicadores de seguimiento % de cumplimiento de cronograma % de cumplimiento de calendario de trabajo. % de establecimientos educacionales que participan e implementan acciones. % de cumplimiento de metas corporativas.
Recursos Humanos: Director, Equipo Técnico. Materiales: Artículos de oficina, insumos computacionales, equipamiento tecnológico, boletines, alimentación,  entre otros.
Financiamiento Subvención Regular, SEP
Estándar Indicativo de Desempeño ESTÁNDAR 1.1 El sostenedor se responsabiliza del logro de los Estándares de Aprendizaje y de los otros Indicadores de Calidad, así como del cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional y de la normativa vigente. ESTÁNDAR 1.2 El sostenedor se responsabiliza por la elaboración del Proyecto Educativo Institucional, del Plan de Mejoramiento y del presupuesto anual. ESTÁNDAR 1.6 El sostenedor genera canales fluidos de comunicación con el director y con la comunidad educativa.

DIMENSIÓN LIDERAZGO

Iniciativa Evaluación de Desempeño del Personal (Año 2013)
Descripción Implementación de un sistema de evaluación de desempeño de directivos, docentes y asistentes de la educación, una vez en el año (como mínimo), con el propósito de mejorar la calidad de los procesos que realizan cada uno de ellos  en su rol y funciones, en beneficio de la mejora de los aprendizajes.
Fecha Inicio Noviembre 2019 Término Diciembre 2020
Responsables Equipo de Gestión de la Corporación y de los establecimientos educacionales, Directores y Jefes de UTP
Cobertura Se aplicará al personal de todos los establecimientos.
Actividades Actualizar el instrumento para evaluar el desempeño continuo. Socializar los indicadores a evaluar. Aplicar una evaluación anual (como mínimo) a los directores, docentes, asistentes y al personal de reemplazo. Analizar y cotejar el cumplimiento de logros de los Convenios de Desempeño de los Directores elegidos por Alta Dirección Pública (ADP). Acta de compromiso, por parte de los funcionarios, de los indicadores por mejorar. Entrega de informe de resultados de la Evaluación de Desempeño de la totalidad, del personal a cargo, por parte de los directores. Análisis de las evaluaciones por parte del Sostenedor, junto al Director
Monitoreo Reuniones de Directores y Jefes de UTP Revisión de la Calendarización de aplicación del instrumento. Cotejar la entrega del informe de la aplicación del instrumento por establecimiento.
Indicadores de seguimiento % de directivos que aplican los instrumentos, realizan análisis de los resultados y retroalimentan a su  personal. % de docentes y asistentes  que mejoran sus prácticas. Copia del informe en posesión de la Corporación.
Recursos Recursos humanos y materiales: Equipo Directivo, fotocopias, carpetas, archivadores, tintas, resmas.
Financiamiento Subvención Regular. Subvención Escolar  Preferencial (SEP)
Estándar Indicativo de Desempeño ESTÁNDAR 1.4 El sostenedor comunica altas expectativas al director, establece sus atribuciones, define las metas que éste debe cumplir y evalúa su desempeño. ESTÁNDAR 3.6 El sostenedor y el equipo directivo comprenden, analizan y utilizan los datos recopilados para tomar decisiones educativas y monitorear la gestión. ESTÁNDAR 4.4 El director y el equipo técnico-pedagógico apoyan a los docentes mediante la observación de clases y la revisión de cuadernos y otros materiales educativos con el fin de mejorar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes. ESTÁNDAR 10.4 El establecimiento cuenta con un sistema de evaluación y retroalimentación del desempeño del personal.

DIMENSIÓN LIDERAZGO

Iniciativa Plataformas Pedagógicas (Año 2013)
Descripción Como parte del proceso de modernización en informática, impulsado por la Corporación, se encuentra implementado un software, de gestión educacional, en todas las escuelas y liceos municipales de la Comuna. Este software permite poner a disposición de profesores, apoderados y alumnos; información académica, entregando material de apoyo, como: documentos para descargar, aplicación de guías, evaluaciones en línea, etc.
Fecha Inicio Marzo 2020 Término Diciembre 2020
Responsables Equipo Directivo, UTP y Encargado de Enlaces  de cada establecimiento
Actividades Definir la contratación de Plataformas Pedagógicas, de acuerdo a informes de los establecimientos, para continuidad o cierre de convenio o contrato y/o elección de una nueva plataforma. Realizar jornadas de actualización del uso de la plataforma para el encargado de enlaces, de cada establecimiento. Monitoreo del uso de la plataforma y de las herramientas que ofrece  el software para la gestión, administrativa y pedagógica, del establecimiento. Evaluación del uso de la plataforma por parte de los usuarios.
Monitoreo Informes de uso de la plataforma Jornadas de socialización del uso del software. Revisión constante de la actualización de la información en plataforma de los estudiantes y apoderados, entre otros.
Indicadores de seguimiento % de satisfacción del uso de la plataforma.  % de información actualizada de los estudiantes en plataforma.
Recursos Recursos Humanos: Directivos, Docentes, Asistentes de la Educación, Alumnos y Apoderados. Recursos Materiales: intranet, computadores, resmas, tintas, impresoras, carpetas, archivadores, entre otros.
Financiamiento Subvención Escolar Preferencial (SEP)
Estándar Indicativo de Desempeño ESTÁNDAR 3.5 El establecimiento recopila y sistematiza continuamente los datos sobre las características, los resultados educativos, los indicadores de procesos relevantes y la satisfacción de apoderados del establecimiento. ESTÁNDAR 3.6 El sostenedor y el equipo directivo comprenden, analizan y utilizan los datos recopilados para tomar decisiones educativas y monitorear la gestión.

DIMENSIÓN LIDERAZGO

Iniciativa Planes de Mejoramiento Educativo (PME) (Ley 20.248)
Descripción Apoyar la elaboración de cada una de las fases del Proyecto Mejoramiento Educativo, su implementación y evaluación, considerando en su diseño un presupuesto anual y el adecuado uso de los recursos, destinados a mejorar la calidad y equidad de la educación, para optimizar los resultados de aprendizaje y la gestión institucional de los establecimientos. Este proyecto debe contemplar medidas integrales, con especial énfasis en los alumnos prioritarios y en aquellos con bajo rendimiento escolar, para que puedan alcanzar las metas de efectividad del rendimiento académico, establecidas en función de estándares nacionales.
Fecha Inicio Marzo 2020 Término Diciembre 2020
Responsables Equipo de Gestión Corporación, Directores y Jefes o Encargados de UTP
Cobertura Todos los establecimientos pertenecientes a la Corporación.
Actividades Acompañamiento en el diseño y elaboración de PME Monitoreo y seguimiento de la implementación del PME Monitoreo del uso de los recursos SEP Apoyo en proceso de Evaluación PME Acompañamiento en el Proceso de Verificación PME (PME de cada unidad educativa)
Monitoreo Informe de Fase Estratégica, Planificación Anual. Pauta de Monitoreo del PME, Plan Financiero, Informe de Evaluación e Informe de Implementación del PME
Indicadores de seguimiento % de cumplimiento de plataforma MINEDUC % de gastos SEP % de cumplimiento de acciones de PME
Recursos Recursos Humanos: Jefa de UTP Comunal, Directores  y Jefe o Encargados de UTP Recursos: Insumos computacionales y Material de oficina
Financiamiento Subvención Escolar Preferencial (SEP).
Estándar Indicativo de Desempeño ESTÁNDAR 1.2 El sostenedor se responsabiliza por la elaboración del Proyecto Educativo Institucional, del plan de mejoramiento y del presupuesto anual. ESTÁNDAR 3.3 El establecimiento cuenta con un plan de mejoramiento que define metas concretas, prioridades, responsables, plazos y presupuestos. ESTÁNDAR 3.4 El establecimiento cuenta con un sistema efectivo para monitorear el cumplimiento del plan de mejoramiento.

DIMENSIÓN LIDERAZGO

Iniciativa Promoviendo la excelencia en todas las áreas del quehacer educacional.
Descripción El Sostenedor define las funciones de apoyo que asumirá centralizadamente y establece el uso los recursos financieros, en consenso con el establecimiento, apoyando y supervisando la implementación, de acuerdo a las políticas y programas comunales y ministeriales.  Para lo cual, prestará  asesoría en la gestión escolar de: Proyecto Educativo Institucional (PEI), Proyecto de Mejoramiento Educativo (PME), Asignación de Desempeño Colectivo (ADECO), Concursos Directivos de Alta Dirección Pública (CDDADP), Plan de Superación Profesional (PSP), Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño de Excelencia (SNED), uso de Plataformas tecnológicas y rendición de cuentas de los procesos de gestión educativa de cada establecimiento.
Fecha Inicio Marzo 2020 Término Diciembre 2020
Responsables Equipo de Gestión Corporación, Directores,  Jefes de UTP y Departamento de Administración y Finanzas
Cobertura Todos los establecimientos pertenecientes a la Corporación
Actividades Diseñar e implementar los acompañamientos de cada establecimiento. Sociabilización de directrices comunales en reunión de Directores. Reuniones de Directores y Reuniones Técnicas de UTP Monitoreo de uso de Plataformas. Asesorías para elaboración e implementación de Convenios ADECO. Monitoreo y evaluación de Convenios de Desempeño Directivo. Evaluación de la gestión administrativa y educativa de los establecimientos educacionales en relación con metas institucionales.
Monitoreo Informe mensual de acompañamientos. Actas de reuniones. Informe mensual de reuniones técnicas. Informe mensual de gestión de plataformas. Informe de suscripción, estados de avance y reporte de implementación. Informe de monitoreo y evaluación de los Convenios de Desempeño. Cuenta anual de gestión del establecimiento.
Indicadores de seguimiento % de cumplimiento de plan de acompañamiento. % de cumplimiento de calendario de trabajo. % de información de cada establecimiento ingresada a las plataformas. % de cumplimiento de Convenio de Desempeño del Director por Alta Dirección Pública. % de cumplimiento de metas corporativas.
Recursos Recursos Humanos: Sostenedor, Jefe de Educación, Jefe de UTP Comunal, Director  y Jefe o Encargados de UTP de los establecimientos. Recursos Materiales: Insumos computacionales y material de oficina
Financiamiento Subvención Regular Subvención Programa de Integración Subvención Escolar Preferencial (SEP). Otras Subvenciones.
Estándar Indicativo de Desempeño ESTÁNDAR 1.3 El sostenedor define las funciones de apoyo que asumirá centralizadamente y los recursos financieros que administra  en conjunto con el establecimiento y cumple con sus compromisos. ESTÁNDAR 1.4 El sostenedor comunica altas expectativas al director, establece sus atribuciones, define las metas que este debe cumplir y evalúa su desempeño. ESTÁNDAR 1.6 El sostenedor genera canales fluidos de comunicación con el director y con la comunidad educativa.

DIMENSIÓN LIDERAZGO

Iniciativa Normativa Educacional vigente al servicio de la calidad.
Descripción A nivel comunal, a través de los Decretos y Planes Normativos vigentes,  se debe brindar a los estudiantes experiencias escolares significativas que potencien su desarrollo integral, fortaleciendo: el logro de los objetivos de aprendizaje, la cobertura curricular, el logro de los Indicadores de Calidad y los objetivos de formación, establecidos en el Proyecto Educativo Institucional y el cumplimiento del PME.
Fecha Inicio Diciembre 2019 Término Diciembre 2020
Responsables Equipo de Gestión Corporación, Directores, Jefes de UTP y Encargados
Cobertura Todos los establecimientos pertenecientes a la Corporación
Actividades Elaboración e implementación del Plan de Estrategias de Transición Educativa (Decreto 373). Elaboración e implementación del nuevo Reglamento de Evaluación (Decreto 67/2018). Actualización e implementación del Plan de Gestión de la Convivencia Escolar. Elaboración o actualización e implementación del Plan de Formación Ciudadana. Elaboración o actualización e implementación del Plan de Formación para el Desarrollo Profesional Docente. Elaboración o actualización e implementación del Plan de Sexualidad, Afectividad y Género. Elaboración o actualización e implementación del Plan de Apoyo a la Inclusión. Estas actividades están sujetas a la diversa realidad de los establecimientos educacionales.
Monitoreo Pautas de Evaluación de: Plan de Estrategias Educativas de Transición, Reglamento de Evaluación (Decreto 67), Plan de Convivencia Escolar,  Plan de Formación Ciudadana, Plan de Formación para el Desarrollo Profesional Docente, Plan de Sexualidad, Afectividad y Género y Plan de Apoyo a la Inclusión
Indicadores de seguimiento % de ejecución de planes normativos % de satisfacción usuaria
Recursos Recursos Humanos: UTP Comunal, Director, Jefe y Encargados de UTP y Departamento Jurídico Recursos: Insumos computacionales y de oficina
Financiamiento Subvención Regular. Subvención Escolar Preferencial (SEP) Subvención Programa de Integración (PIE)
Estándar Indicativo de Desempeño ESTÁNDAR 1.1 El sostenedor se responsabiliza del logro de los Estándares de Aprendizaje y de los otros Indicadores de Calidad, así como del cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional y de la normativa vigente. ESTÁNDAR 2.2 El director logra que la comunidad educativa comparta las orientaciones, las prioridades y las metas educativas del establecimiento. ESTÁNDAR 3.5 El establecimiento recopila y sistematiza, continuamente, los datos sobre: las características, los resultados educativos, los indicadores de procesos relevantes y la satisfacción de apoderados del establecimiento.

DIMENSIÓN LIDERAZGO

Iniciativa Fomento y Desarrollo de  Actividades Artísticas Culturales
Descripción Desarrollar un Plan Comunal para la implementación de Talleres de diversas manifestaciones artísticas y culturales, tales como:  Música, Danza, Folclore, Teatro, Coro,  Pintura y otros, a ejecutarse en las  escuelas y liceos, en espacios de Jornada Escolar Completa y/o Extraescolar, que propicien la participación de los estudiantes dentro y fuera de la unidad educativa.
Fecha Inicio Marzo 2020 Término Diciembre 2020
Responsables Directores, Jefe o Encargado de UTP, Coordinador Comunal de Extraescolar,  Coordinador  Comunal  de Cultura y Encargados de la Red de Extraescolar.
Cobertura Escuelas y Liceos de la Comuna.
Actividades Diseño de Propuesta Comunal. Inclusión de Propuesta Artística en los Proyectos Educativos Institucionales y  PME. Difusión de la oferta educativa contemplada, en la Propuesta. Definición de la carga horaria a docentes y técnicos. Diagnóstico de intereses de los estudiantes.  Planificación y Cronograma de actividades a desarrollar, contempladas en el Calendario Anual de Actividades Escolares (CAAE-MINEDUC). Ingreso de Cobertura a  Plataforma Comunal. Reunión mensual de coordinación. Participación y desarrollo de las actividades de los talleres al interior de la unidad educativa. Participación en muestras, certámenes y eventos de culminación comunal, provincial y regional, según corresponda: Concurso de Pintura “Nuestro Mar”, Festival de la Voz, Encuentros Artísticos Comunales, Concursos Comunales de Cueca,  Feria Comunal del Mundo Joven, Concurso de Declamación, entre otros.
Monitoreo Revisión del Plan cComunal. Informe de desarrollo de los talleres. Revisión del Cronograma del Calendario Anual de Actividades. Actas de Reuniones. Registro de  asistencia a reuniones. Registro de visitas de asesoría a talleres,  grupos y academias. Informe de evaluación de eventos, certámenes y encuentros.
Indicadores de seguimiento Números de: talleres por establecimientos, oferta educativa; estudiantes participantes del proceso; docentes y monitores que participan en el proceso y certámenes y eventos realizados.
Recursos Humanos: Docentes, Monitores y otros profesionales. Materiales:   Implementación artística, colaciones, traslados, amplificación, estímulos,  equipamiento tecnológico, folletería  y otros.
Financiamiento Subvención Regular. Subvención Escolar Preferencial. Fondo de Apoyo a la Educación Municipal. Centros de Padres y Apoderados. Empresa Privada.
Estándar Indicativo de Desempeño ESTÁNDAR 2.3 El director instaura una cultura de altas expectativas en la comunidad educativa. ESTÁNDAR 2.6 El director instaura un ambiente laboral colaborativo y comprometido con la tarea educativa. ESTÁNDAR 2.7 El director instaura un ambiente cultural y académicamente estimulante.

DIMENSIÓN LIDERAZGO

Iniciativa Fomento y Desarrollo de las Actividades Deportivas
Descripción Implementar un  Plan Comunal para desarrollar talleres y/o grupos, de distintas disciplinas, de actividad física y deportiva, corridas, muestras  y campeonatos de: Atletismo, Ajedrez, Básquetbol, Futsal, Fútbol, Balonmano, Vóleibol, Tenis de Mesa y otros. Actividades que se realizan en las  escuelas y liceos, en espacios de la Jornada Escolar Completa y Extraescolar, propiciando la participación de los estudiantes dentro y fuera de la unidad educativa.
Fecha Inicio Marzo 2020 Término Diciembre 2020
Responsables Directores, Jefes de UTP, Coordinador Comunal de Extraescolar, Encargados  de Extraescolar de Establecimientos.
Cobertura Escuelas y Liceos de la Comuna.
Actividades Diseño de Propuesta Comunal. Inclusión de Propuesta de Desarrollo de Actividad Física – Deportiva  en los Proyectos Educativos Institucionales y  PME. Difusión de la oferta educativa que fortalece el desarrollo integral a través de la actividad física y deportiva. Definición de la  carga horaria de los docentes, de acuerdo a sus competencias, perfil y necesidades del establecimiento. Contratación de Monitores y otros profesionales necesarios para complementar la oferta deportiva. Diagnóstico de intereses de los estudiantes. Cronograma  de actividades  a desarrollar, contempladas en el Calendario Anual de Actividades Escolares (CAA E-MINEDUC). Ingreso de  Registro de Cobertura a  Plataforma Comunal. Reunión mensual de coordinación. Participación y desarrollo de las actividades de cada uno de los talleres. Participación en encuentros, campeonatos, corridas escolares, etc. de culminación comunal, provincial y regional.
Monitoreo Revisión del Plan Comunal. Informe de desarrollo de los talleres. Revisión del Cronograma y Calendario Anual de Actividades. Actas de reuniones. Registro de  asistencia a reuniones. Registro de visitas de asesoría a talleres y/o grupos. Informe de Evaluación de eventos, certámenes y encuentros.
Indicadores de seguimiento Números de: establecimientos con talleres, oferta educativa; estudiantes participantes del proceso; docentes y monitores que cuentan con carga horaria destinada al proceso y certámenes y eventos realizados.
Recursos Humanos: Docentes, Monitores, Encargados de Extraescolar de establecimientos y otros profesionales. Materiales: Implementación artística, colaciones, traslados, amplificación, estímulos,  equipamiento tecnológico, folletería  y otros.
Financiamiento Subvención regular. Subvención Escolar Preferencial. Fondo de Apoyo a la Educación Municipal. IND. Municipalidad.
Estándar Indicativo de Desempeño ESTÁNDAR 2.3 El director instaura una cultura de altas expectativas en la comunidad educativa. ESTÁNDAR 2.6 El director instaura un ambiente laboral colaborativo y comprometido con la tarea educativa. ESTÁNDAR 2.7 El director instaura un ambiente cultural y académicamente estimulante.

DIMENSIÓN LIDERAZGO

Iniciativa Difundiendo nuestro quehacer educativo.
Descripción Implementar un plan comunicacional que tiene como finalidad difundir la diversidad de actividades, proyectos, programas e iniciativas, en los cuales participan los distintos agentes que integran las comunidades escolares y la Corporación de Educación, con el propósito de dar a conocer su quehacer, con sus sellos, proyectos, infraestructura, equipamiento y otros aspectos, que reflejen el sentido e identidad individual y colectiva.
Fecha Inicio Septiembre 2019 Término Diciembre 2020
Responsables Sostenedor, Periodista, Editora, Directores y Comunidades Educativas en general.
Cobertura Corporación de Educación, Escuela de Música, Biblioteca Municipal, Museo Escolar MELT, Establecimientos pertenecientes a la Corporación y Comunidad de San Vicente.
Actividades Elaboración del Plan Comunicacional. Reuniones con redes externas, autoridades, organizadores de eventos, directores, encargados de áreas, talleres y estudiantes, para recopilar información. Realizar un Calendario Anual de actividades o eventos de la Corporación de Educación y de los establecimientos educacionales. Creación y publicación (diaria o según necesidad) de un Facebook de la Corporación Establecer convenio con Radio y TV Comunal. Gestionar modernización de estructura de página web institucional. Contratación de empresa para mantención de página web. Actualización y publicación de eventos e información en página web, periodicidad de acuerdo a la necesidad contingente. Confección de Anuario Informativo de la Corporación.
Monitoreo Reporte de avances y nudos críticos de acuerdo al calendario de actividades. Bitácora diaria de actividades de la Periodista. Análisis, evaluación y proyecciones de optimización de las publicaciones en los medios de comunicación y las redes sociales.
Indicadores de seguimiento Número de actividades cubiertas. Número de seguidores y alcance de impacto en la comunidad de página y red social.
Recursos Humanos: Periodista, Editor, Asesor Externo, Organizadores de eventos, Directivos, Comunidad Educativa y Comunidad de San Vicente. Materiales: Insumos computacionales y de oficina, equipamiento tecnológico, impresiones de boletines, alimentación, transporte, cámara fotográfica, entre otros.
Financiamiento FAEP. Subvención Escolar Preferencial. Subvención Regular. Aporte Municipal.
Estándar Indicativo de Desempeño ESTÁNDAR 1.6 El Sostenedor genera canales fluidos de comunicación con el director y con la comunidad educativa. ESTÁNDAR 9.1 El Sostenedor construye una identidad positiva que genera sentido de pertenencia y motiva la participación de la comunidad educativa en torno a un proyecto común.

DIMENSIÓN LIDERAZGO

Iniciativa Educación de Adultos, desde 2014
Descripción Gestión de la Educación de Adultos, la cual atiende a: Tercer Nivel de Enseñanza Básica (7° y 8° Básico), Primer Nivel  (1° y 2° Medio) y Segundo Nivel (3° y 4° Medio). Iniciativa de carácter social, focalizada en adultos y personas que no han podido culminar sus procesos educativos.
Fecha Inicio Diciembre 2019 Término Diciembre 2020
Responsables Sostenedor, Director Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto, Coordinador de Educación de Adultos.
Cobertura Comunidad que lo requiera de acuerdo a requisitos legales.
Actividades Inscripción de acuerdo a los periodos de matrícula permitidos. Gestión de apoyo a estudiantes. Elaboración de un plan de trabajo colaborativo. Calendarización de actividades y ceremonias anuales: vacaciones, Evaluación Institucional, celebraciones cívicas, Ensayos de PSU, elaboración de Formulario Único de Acreditación (FUAS), Preuniversitarios, Licenciaturas, entre otros. Participación en Red Provincial Educación de Adultos. Plan de Estudio. Dotación: Docentes y Asistentes de la Educación
Monitoreo Registro de matrícula. Revisión del Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) y Plataforma de Gestión Escolar. Actas de reuniones. Informes.
Indicadores de seguimiento % de estudiantes que ingresan, versus los que egresan.
Recursos Humanos: Director, Docentes y Asistentes de la Educación. Materiales: Insumos computacionales y artículos de oficina, alimentación, entre otros.
Financiamiento Subvención Regular.
Estándar Indicativo de Desempeño ESTÁNDAR 2.3 El director instaura una cultura de altas expectativas en la comunidad educativa. ESTÁNDAR 2.6 El director instaura un ambiente laboral colaborativo y comprometido con la tarea educativa.

DIMENSIÓN LIDERAZGO

Iniciativa Seguridad
Descripción Incorporación de la gestión de seguridad como una de las prioridades de la Corporación, para fortalecer el Plan Normativo de Seguridad, lo anterior, a través del Departamento de Prevención de Riesgos, tal y como lo exige la normativa legal. La gestión de este departamento está centrada en la implementación y aplicación de toda normativa legal, que rige a la Corporación, en materias de seguridad e higiene de las personas.
Fecha Inicio Diciembre 2019 Término Diciembre 2020
Responsables Sostenedor, Departamento de Prevención de Riesgos.
Cobertura Todos los establecimientos pertenecientes a la Corporación.
Actividades Actualización de Plan de Seguridad Comunal. Realización de capacitaciones con ACHs. Formación de Comité Paritario en cada establecimiento y en Casa Central. Ejecución de reuniones mensuales de Redes de Seguridad. Ejecución de inspecciones de seguridad. Difusión de temáticas de seguridad. Implementación de Protocolo de Vigilancia Psicosocial. Articulación y gestión del Comité Operativo de Emergencia de Educación con la Red de Seguridad de Educación. Difusión sobre riesgos de accidentes al personal de la Corporación.
Monitoreo Actas de reuniones (Comités Paritarios, Red de Seguridad, Comité de Seguimiento, Protocolo Psicosocial, Reuniones ACHs, entre otros). Revisión de los Planes de los Comité Paritarios y Plan de Seguridad. Informes y Registros de Inspecciones. Registros de actividades de difusión. Registros de actividades, Protocolo de Vigilancia Psicosocial. Registros de simulacros de emergencia e investigación de accidentes. Registros de toma de conocimiento sobre riesgos de accidentes del personal.
Indicadores de seguimiento   % de disminución de accidentes.  
Recursos Humanos: Sostenedor, Departamento de Prevención, Encargados de Seguridad de establecimiento educacionales, Comités Paritarios y Directores. Materiales: Insumos computacionales y de oficina, transporte, entre otros.
Financiamiento Subvención Regular.
Estándar Indicativo de Desempeño ESTÁNDAR 1.5 El Sostenedor introduce los cambios estructurales necesarios para asegurar la viabilidad y buen funcionamiento del establecimiento.  

DIMENSIÓN LIDERAZGO

Iniciativa Dotación de personal al servicio de la calidad.
Descripción Cada establecimiento de la Corporación de Desarrollo contará con la dotación de personal Docente y Asistentes de la Educación suficiente, para el óptimo funcionamiento y atención de la comunidad educativa y el logro de las metas. Todo ello estará sujeto a la legislación vigente.
Fecha Inicio Diciembre 2019 Término Diciembre 2020
Responsables Sostenedor, Jefe de Educación y Departamento de Recursos Humanos.
Cobertura Todos los establecimientos pertenecientes a la Corporación.
Actividades Dotación Directiva, a través de Concursos de Alta Dirección Pública (ADP). Dotación Docente de acuerdo a los Planes y Programa de Estudio y por Concurso Público. Dotación de Asistentes de la Educación de acuerdo a la matrícula. Ajuste de la carga horaria por retiro voluntario y/o disminución de matrícula. Solicitud de Autorizaciones Docentes pertinentes a la Dirección Provincial.
Monitoreo Carga Horaria Informe SIGE Autorizaciones Docentes Informes de Convenios de Desempeño Directivo por Alta Dirección Pública
Indicadores de seguimiento % de Directivos elegidos por Alta Dirección Pública Número de docentes contratados % de incremento o disminución de matrícula. % de tramitación de autorizaciones docentes.
Recursos Recursos Humanos: Coordinador Técnico de la Corporación, Jefe de Educación, Secretaria General, Departamento de Recursos Humanos, Departamento de Finanzas y Directores. Recursos Materiales: Insumos computacionales y de oficina.
Financiamiento Subvención Regular Subvención Escolar Preferencial Subvención Programa de Integración Escolar
Estándar Indicativo de Desempeño ESTÁNDAR 1.5 El sostenedor introduce los cambios estructurales necesarios para asegurar la viabilidad y buen funcionamiento del establecimiento

DIMENSIÓN LIDERAZGO

Iniciativa Plan de Superación Profesional (PSP).
Descripción Capacitación que busca fortalecer las competencias, conocimientos y habilidades de los docentes con nivel de desempeño Básico o Insatisfactorio, de acuerdo  al resultado del Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño Docente.
Fecha Inicio Julio 2020 Término Agosto 2020
Responsables Secretaria General de la Corporación, Jefe de Educación y Jefe de UTP Comunal.
Cobertura Todos los docentes de establecimientos que tengan niveles de desempeño descendido.
Actividades Elaboración del Plan de Superación en base a las necesidades de los docentes de la Comuna para su aprobación por parte del CPEIP. Determinar empresa capacitadora. Capacitación a los docentes, según necesidades, favoreciendo la superación de las debilidades profesionales evidenciadas en su evaluación.
Monitoreo Informe del estado de avance en evaluaciones docentes, en relación a los resultados, entregados por el MINEDUC; el año anterior.  Hoja de asistencia al taller.
Indicadores de seguimiento % de asistencia de Docentes a la capacitación. % de Docentes que superan su nivel de desempeño en la evaluación.
Recursos Humanos: Jefe de Educación, Jefe de UTP Comunal,  Docentes con desempeño Básico e Insatisfactorio y docentes interesados en realizar la capacitación Materiales: Insumos computacionales y de oficina.
Financiamiento CPEIP Subvención Escolar Preferencial
Estándar Indicativo de Desempeño ESTÁNDAR 1.1 El Sostenedor se responsabiliza del logro de los Estándares de Aprendizaje y de los Otros Indicadores de Calidad, así como del cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional y de la normativa vigente.

DIMENSIÓN LIDERAZGO

Iniciativa Capacitación y Perfeccionamiento
Descripción Implementar  un  Plan Local de Desarrollo Profesional Docente y Capacitación a Asistentes de la Educación, que incluya: cursos, talleres y jornadas de perfeccionamiento, en distintas temáticas, áreas y disciplinas, con la finalidad de mejorar la gestión y resultados de aprendizaje.
Fecha Inicio Enero 2020 Término Diciembre 2020
Responsables Secretaria General, Encargado de Perfeccionamiento Comunal, Comité Bipartito de Capacitación.
Cobertura Asistentes de la Educación, Docentes, Docentes Directivos, otros profesionales y funcionarios de la Corporación.
Actividades Elaborar un Plan de Capacitación y Desarrollo Profesional, que incluya capacitaciones destinadas a los diferentes estamentos del Área de Educación. Capacitación a colaboradores, de los diferentes estamentos, en competencias técnicas y administrativas. Capacitación en torno al currículum y evaluación de Planes y Programas de Estudio. Capacitación en torno a los Estándares de Desempeño para equipos directivos y coordinadores técnicos de la Corporación.
Monitoreo Ejecución de capacitaciones.
Indicadores de seguimiento Plan elaborado e implementado. N° de Profesores y Asistentes de la Educación capacitados. N° de Profesores que aplican distintas estrategias para la atención de la diversidad. % de asistencia y de aprobación de la capacitación.
Recursos Humanos: Directores, Jefe de UTP, Docentes y Asistentes de la Educación Recursos Materiales: Insumos computacionales y de oficina, Asesoría Externa, Fundaciones, Universidades, Docentes Especialistas.
Financiamiento Franquicia Tributaria SENCE FAEP Fondo de Apoyo a la Educación Pública Subvención Escolar Preferencial SEP
Estándar Indicativo de Desempeño ESTÁNDAR 1.1 El Sostenedor se responsabiliza del logro de los Estándares de Aprendizaje y de los Otros Indicadores de Calidad, así como del cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional y de la normativa vigente.

DIMENSIÓN GESTIÓN PEDAGÓGICA

Iniciativa Retiros y Deserción (2018)
Descripción Implementar  una estrategia para visibilizar, conocer,  prevenir y disminuir los índices de retiro y deserción que presentan los estudiantes de la Comuna.
Fecha Inicio Enero 2020 Término Diciembre 2020
Responsables Coordinadora Técnica Comunal, Consejo de Seguridad Pública, Directores de Establecimientos Educacionales, Duplas Psicosociales.
Cobertura Estudiantes de los establecimientos educaciones de la Corporación de Desarrollo.
Actividades Confección de Ficha de Retiro para informe de casos. Envío (por parte de los establecimientos educacionales), correspondiente a cada caso de, Ficha de Retiro, Hoja de Vida del estudiante (con detalle de la atención de agentes y profesionales de la unidad educativa) e Informe de Calificaciones, la primera semana de cada mes. Realización de informe, mensual y anual, de la situación en la que se encuentra el estudiante retirado (fuera del sistema, en otra Comuna, en otro Establecimiento no Municipal o realizó cambio dentro de los establecimientos de la Corporación) Elaboración de análisis estadístico por establecimiento educacional. Confección de ficha mensual con detalle de las circunstancias y los factores asociados al restiro de los estudiantes. Derivación de casos pertinentes, para seguimiento, al Departamento Jurídico de la Corporación, Encargado de Orientación y Convivencia de los Establecimientos Educacionales, Consejo de Seguridad Pública,  u otros, según corresponda. Informe anual de casos y estadísticas. Implementación de un estudio (de la Universidad de la Frontera), para validar instrumento que, además, proveerá de datos contextualizados al establecimiento respecto de las variables asociadas al problema del retiro. Ejecución de estudio, por parte de una entidad investigadora externa, para delimitar factores o aspectos asociados que inciden en el retiro y deserción de los alumnos.
Monitoreo Entrega mensual de estadísticas en Reunión de Directores. Reunión de periodicidad mensual con Encargados de Orientación y Convivencia Escolar para análisis de casos. Entrega anual de resultados del proceso al Consejo de Seguridad Pública.
Indicadores de seguimiento Estrategia elaborada e implementada. Número de Fichas de Retiro, mensual y anual, de estudiantes retirados de los establecimientos. Número de atenciones a Apoderados de Estudiantes que se encuentran fuera del sistema. Número de Fichas de Antecedentes de casos de retiro por situación final del estudiante. Número de Fichas de Antecedentes de casos de retiro por factores asociados a su retiro. Identificación de estudiantes desertores del sistema educacional.
Recursos Humanos: Coordinadora Técnica Comunal, Consejo de Seguridad Pública, Directores de Establecimientos Educacionales, Duplas Psicosociales. Recursos Materiales: Insumos computacionales y de oficina, Asesorías Externas, Universidades, Docentes e Investigadores Especialistas.
Financiamiento Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP). Subvención Escolar Preferencial (SEP).
Estándar Indicativo de Desempeño ESTÁNDAR 1.1 El Sostenedor se responsabiliza del logro de los Estándares de Aprendizaje y de los otros Indicadores de Calidad, así como del cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional y de la normativa vigente.

DIMENSIÓN GESTIÓN PEDAGÓGICA

Iniciativa Apoyo a los Estudiantes “Reforzamiento ”
Descripción Implementar la estrategia de reforzamiento educativo, como apoyo a los estudiantes que presentan niveles de aprendizaje descendidos o se ubican en un nivel de desempeño insuficiente o inicial, de acuerdo a lo Estándares de Aprendizaje establecidos para cada curso, en las asignaturas de Lenguaje y Matemática, para su nivelación.
Fecha Inicio Marzo 2020 Término Diciembre 2020
Responsables Equipo de Gestión Corporación, Directores, Jefes de UTP y Docentes de asignaturas de Lenguaje y Matemática.
Cobertura Todos los establecimientos pertenecientes a la Corporación
Actividades El Equipo Directivo elabora un Plan de Reforzamiento Institucional. El Equipo Técnico-Pedagógico y los Docentes detectan, a tiempo, a los estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje, distinguiendo a aquellos que requieren ser evaluados para descartar un Trastorno Específico del Aprendizaje de aquellos que solo necesitan reforzamiento adicional, para superar vacíos, producto de enfermedades, ausencia de profesores, ritmo lento de aprendizaje, inasistencia a clases, bajo rendimiento y otros aspectos. Utilizar la Evaluación Diagnóstica para identificar a los estudiantes que presentan bajo rendimiento. Establecer un cronograma para analizar periódicamente, con el equipo técnico-pedagógico, el rendimiento de los Estudiantes. Aplicar, de manera periódica, evaluaciones para monitorear la movilidad de los aprendizajes, ya sea mensualmente o al término de una Unidad de Aprendizaje. Llevar un registro actualizado de los Estudiantes que reciben apoyo especializado y efectuar el seguimiento de los casos. Analizar, en Consejo de Profesores o Reuniones de Reflexión por Asignaturas de Lenguaje y Matemática, el desempeño integral de los Estudiantes con bajo rendimiento y los avances y la efectividad de las acciones o estrategias de mejora. Incorporar en el PME la acción de Reforzamiento Educativo.
Monitoreo Revisión del Plan de Reforzamiento Educativo y acción en el PME Registro de Estudiantes que presentan dificultades en su rendimiento. Informe de aplicación de evaluaciones y estrategias utilizadas para avanzar en la mejora de los aprendizajes. Revisión constante del registro de estudiantes que reciben apoyo. Registro de actas de reuniones de análisis de los resultados y avances de los estudiantes.
Indicadores de seguimiento % de estudiantes que logran la movilidad en los Niveles de Aprendizaje. % de disminución de estudiantes que se encuentran en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente.
Recursos Recursos Humanos: Docentes para el desarrollo del taller, Director, Jefe de UTP, Profesores Jefes y de Asignaturas de Lenguaje y Matemática. Recursos Materiales: útiles escolares, guías de trabajo, computadores, proyector.
Financiamiento Subvención Escolar Preferencial (SEP). FAEP.
Estándar Indicativo de Desempeño ESTÁNDAR 6.1 El equipo técnico-pedagógico y los docentes identifican a tiempo a los estudiantes que presentan vacíos y dificultades en el aprendizaje y cuentan con mecanismos efectivos para apoyarlos. ESTÁNDAR 6.3 El equipo directivo y los docentes identifican a tiempo a los estudiantes que presentan dificultades sociales, afectivas y conductuales, y cuentan con mecanismos efectivos para apoyarlos.

DIMENSIÓN GESTIÓN PEDAGÓGICA

Iniciativa Programa de Inglés Comunal We –Learn Net (Desde 2019)
Descripción Instalación del Programa de Inglés WE LEARN NET, con la finalidad de maximizar el tiempo de exposición a un idioma extranjero, desde NT1 a Cuarto año de Enseñanza Media,  a través de cuatro pilares fundamentales:  Promover la formación continua docente; aumentar las oportunidades para el aprendizaje del Inglés, tanto dentro como fuera del aula; involucrar a los Equipos Directivos, de la escuela, en el mejoramiento de la enseñanza y fortalecer la colaboración entre pares, de distintas comunas, en torno a la enseñanza del Inglés, desde temprana edad.
Fecha Inicio Diciembre 2019 Término Diciembre 2020
Responsables Equipo de Gestión Corporación, Directores y Jefes de UTP de los cuatro establecimientos involucrados.
Cobertura Escuelas: Adriana Aránguiz, Carmen Gallegos, El Libertador y Zúñiga.
Actividades Diseñar un Plan de Escuela para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma Inglés. Disponer de jornadas para compartir las estrategias diseñadas, en su Plan de Escuelas, entre los participantes de We Learn Net. Contar con jornadas para informar, a las familias, sobre los procesos relacionados con la enseñanza del Inglés en la Escuela.  Se invita a participar, a los Apoderados,  y se comparten sugerencias sobre cómo apoyar, desde el hogar, el aprendizaje de los Estudiantes y solicita la retroalimentación de la familia. Realizar actividades masivas, concursos y festivales en Inglés. Incorporación del Programa, como acción en el PME, en cada establecimiento participante del Programa.
Monitoreo Informes de reuniones Ejecución del Plan de Escuela Aplicación de pautas de satisfacción a la comunidad educativa.
Indicadores de seguimiento % de cobertura de la planificación anual. Número de participaciones en actividades masivas. % de satisfacción de usuario. Número de reuniones realizadas de la Red We Learn Net.
Recursos Recursos Humanos: UTP Comunal, Director,  Jefe de UTP, Docentes de Inglés Recursos: Insumos computacionales, material de oficina, material didáctico, libros de apoyo para el estudiante, diarios murales, carteles en Inglés, colaciones, amplificación, incentivos para Estudiantes, entre otros.
Financiamiento Subvención Regular Subvención Escolar Preferencial FAEP
Estándar Indicativo de Desempeño ESTÁNDAR 5.3 Los profesores utilizan estrategias efectivas de enseñanza-aprendizaje en el aula. ESTÁNDAR 5.4 Los profesores manifiestan interés por sus estudiantes, les entregan retroalimentación constante y valoran sus logros y esfuerzos. ESTÁNDAR 5.5 Los profesores logran que la mayor parte del tiempo de las clases se destine al proceso de enseñanza-aprendizaje. ESTÁNDAR 6.2 El establecimiento cuenta con estrategias efectivas para potenciar a los estudiantes con intereses diversos y con habilidades destacadas.

DIMENSIÓN GESTIÓN PEDAGÓGICA

Iniciativa Fortalecimiento del Programa de Integración Escolar (PIE) desde el 2002.
Descripción Apoyar el proceso de postulación de alumnos, realizar monitoreo y seguimiento al Programa PIE, fomentando la capacitación, perfeccionamiento y acompañamiento para la atención de la diversidad y en especial a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.
Fecha Inicio Diciembre 2019 Término Diciembre 2020
Responsables Coordinadora Comunal PIE, Sostenedor y Encargada de UTP Comunal, Directores, Jefes de UTP y Docentes de Educación Diferencial  y Profesionales Asistentes de la Educación de cada establecimiento educacional
Cobertura 15 Establecimientos que cuentan con Programa de Integración Escolar.
Actividades Postulación de Alumnos al Programa de Integración Escolar, tanto en plataforma como en proceso excepcional. Revisión de documentación de Estudiantes a postular para PIE 2020. Seguimiento de los ingresos y egresos de Estudiantes. Revisión de documentación y Registros de Planificación de Aula y registros de Plan Anual Curricular individual (PACI). Reuniones de Red de Coordinadoras PIE de establecimientos. Ejecutar monitoreo de capacitación y perfeccionamiento.
Monitoreo Seguimiento, por parte de la Encargada Comunal de PIE, de las distintas fases del proceso y lineamientos del Programa.
Indicadores de seguimiento Número de estudiantes postulados en la plataforma PIE. Número de horas requeridas para la atención de los estudiantes.
Recursos Humanos: Coordinadora PIE, Jefes Técnicos de Establecimientos, Educadoras Diferenciales y otros Profesionales. Materiales: Materiales de oficina, Plataforma Ministerial, baterías de evaluaciones, medios audiovisuales, material didáctico, entre otros.
Financiamiento Subvención Programa Integración Escolar.
Estándar Indicativo de Desempeño ESTÁNDAR 6.1 El equipo técnico-pedagógico y los docentes identifican a tiempo a los estudiantes que presentan vacíos y dificultades en el aprendizaje y cuentan con mecanismos efectivos para apoyarlos.

DIMENSIÓN GESTIÓN PEDAGÓGICA

Acción Evaluación de los Aprendizajes
Descripción Implementar, a nivel comunal, un sistema de evaluación para medir el logro de los aprendizajes y cobertura curricular en las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Ciencias, Formación Ciudadana y otros Indicadores de Desarrollo Social y Personal, desde 1° año de Enseñanza Básica a 4° año de Enseñanza Media. Los instrumentos se aplicarán tres veces en el año: Diagnóstica, Intermedia y Final.
Fecha Inicio Noviembre 2019 Término Diciembre 2020
Responsables UTP Comunal, Directores, Jefes o Encargados de UTP y Docentes de asignaturas  de establecimientos
Destinatarios 17 establecimientos de Enseñanza Básica y Media
Actividades Adquisición de instrumentos de evaluación apropiados, que permitan evaluar los objetivos de aprendizaje, de acuerdo a las Unidades de Aprendizaje de las Bases Curriculares. Aplicar las evaluaciones, de acuerdo a un cronograma. Entrega de resultados, por establecimiento, para su respectivo análisis, acompañado por el Representante del Sostenedor, en el Consejo Escolar. Entrega de una batería de estrategias como sugerencias para mejorar. Creación de un Plan Remedial para aplicar a nivel institucional y por asignaturas. Cada establecimiento da los lineamientos para realizar la retroalimentación de resultados con Alumnos, entrega informes de resultados para Apoderados y reportes para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
Monitoreo Cumplimiento del cronograma de aplicación de pruebas. Reuniones Técnicas con Jefes de UTP de los  establecimientos. Revisión de las planificaciones y la implementación curricular. Monitoreo de los Planes Remediales.
Indicadores de seguimiento % de  movilidad de los niveles de aprendizaje de los Estudiantes. % de logro de resultados de aprendizaje. % de cumplimiento de la cobertura curricular.
Recursos Humanos: Directores, Jefe de UTP y Docentes de asignatura. Materiales: Arriendo de Plataforma, impresión de informes por Estudiante y  a Padres y Apoderados, fotocopias, tintas, impresora, carpetas, archivadores, data, internet, entre otros. Jornada de Reflexión y análisis de los resultados, Coffe break.
Financiamiento Subvención Escolar Preferencial (SEP).
Estándar Indicativo de Desempeño ESTÁNDAR 4.2 El director y el equipo técnico-pedagógico acuerdan con los docentes lineamientos pedagógicos comunes para la implementación efectiva del currículum. ESTÁNDAR 4.5 El director y el equipo técnico-pedagógico coordinan un sistema efectivo de evaluaciones de aprendizaje. ESTÁNDAR 4.6 El director y el equipo técnico-pedagógico monitorean permanentemente la cobertura curricular y los resultados de aprendizaje.

DIMENSIÓN GESTIÓN PEDAGÓGICA

Iniciativa Favoreciendo la Transición Educativa (Decreto 373) – 2019
Descripción Facilitar la transición y adaptación de los estudiantes de NT1 y NT2 hacia la Educación Básica,  a través de un Programa que entregue lineamientos y diversas experiencias de aprendizaje para favorecer y optimizar el proceso educativo.
Fecha Inicio Diciembre 2019 Término Diciembre 2020
Responsables Coordinadora Educación Parvularia,  Jefe de UTP Comunal y de los establecimientos educacionales y  Docentes.
Cobertura Establecimientos con Educación Parvularia y Enseñanza Básica.
Actividades Jornada de reflexión, en la comunidad educativa, a la luz del Decreto 373. Jornada de reflexión, sobre la articulación, con los jefes de UTP, en la que se exponen las estrategias propuestas por cada establecimiento educacional. Elaborar, en conjunto, con el Equipo Directivo y Técnico, Educadoras y Docentes de 1° y 2° Básico, el Programa “Favoreciendo la Transición Educativa”. Implementación del “Programa Favoreciendo la Transición Educativa”. Monitoreo, seguimiento y evaluación del Programa “Favoreciendo la Transición Educativa”.
Monitoreo Informe de Jornada de Reflexión, sobre la articulación, en la Comunidad Educativa. Informe de Jornada de Reflexión, sobre la articulación, con los jefes de UTP de cada establecimiento educacional. Cronograma de actividades. Evaluación final del Programa.
Indicadores de seguimiento % Participación de docentes y Jefes de UTP en las distintas instancias de aplicación del Programa. % de actividades realizadas. % de satisfacción usuaria.
Recursos Humanos:  Jefes Técnicos, Docentes de 1° Año de Enseñanza General Básica, Educadora de Párvulos y Técnicos Educación Parvularia Materiales: Insumos computacionales, útiles de oficina, locomoción, colaciones, entradas, premiación, entre otros.
Financiamiento Subvención Escolar Preferencial (SEP)
Estándar Indicativo de Desempeño ESTÁNDAR 4.2 El director y el equipo técnico-pedagógico acuerdan, con los docentes, lineamientos pedagógicos comunes para la implementación efectiva del currículum. ESTÁNDAR 4.7 El director y el equipo técnico-pedagógico promueven, entre los docentes, el aprendizaje colaborativo y el intercambio de los recursos educativos generados.

DIMENSIÓN GESTIÓN PEDAGÓGICA

Iniciativa Programa Un Buen Comienzo  (UBC) desde 2014
Descripción Implementar Programa “Un buen Comienzo” en 25 salas de educación inicial (Pre-Kínder y Kínder), de la Comuna, con el objeto de: potenciar las prácticas pedagógicas de los equipos de sala (Educadora de Párvulos, Técnico en Párvulos y Equipo Directivo); aumentar los tiempos destinados a la promoción del lenguaje; mejorar el clima de aula  y  optimizar la asistencia y el involucramiento de los Padres. La finalidad es sustentar el  “Programa UBC” en el tiempo y extender las estrategias al nivel de Enseñanza Básica, especialmente a Primer Ciclo Básico.
Fecha Inicio Marzo 2020 Término Diciembre 2020
Responsables Sostenedor, Integrantes Red de Mejoramiento , Equipo de Salas
Actividades Planificación, en los establecimientos, del Plan Anual de la Comuna.  Establecer un diagrama conductor, llamado “Metas”. Capacitación en: Estrategias de Lenguaje, Interacciones Efectivas, Tiempo Instruccional y de Asistencia, a cargo de la Fundación de Oportunidades y Red de Mejoramiento Comunal “UBC”. Aplicación, en las 25 salas, de las Pruebas de Lenguaje,  al inicio, periodo intermedio y al final, del  año escolar. Realizar reuniones mensuales con los equipos de salas. Reuniones de Padres y Apoderados. Definir extensión horaria,  para las educadoras y técnicos de las escuelas participantes, con un mínimo cuatro horas cronológicas con cargo a la Subvención Escolar Preferencial (SEP). Registro de asistencia, en la plataforma, para detectar a estudiantes con ausentismo crónico. Activar aprendizajes y revitalizar la Red de Educadoras Párvulos con foco en el mejoramiento continuo de la calidad de las prácticas pedagógicas y liderazgo en el nivel inicial. Implementar las estrategias en el  Nivel Básico. Entrega de material de apoyo para el desarrollo de las estrategias. Incorporar,  en los PME de cada establecimiento, acciones referidas a las estrategias de UBC: Lenguaje, Interacciones Efectivas, Tiempo Instruccional y Asistencia.
Monitoreo Revisión del cronograma de reuniones. Informe de las reuniones realizadas (Actas de reunión, agenda de trabajo y asistencia). Informe de acompañamiento en la aplicación de las estrategias, por parte de los Equipos Directivos. Análisis de resultados de las evaluaciones aplicadas y plan de mejora (Ciclos PHEA). Análisis de los resultados de asistencia y evaluación de los ciclos de mejora.
Indicadores de seguimiento % de estudiantes que logran la meta, en lenguaje y asistencia % de asistencia de los Equipos de Salas en las Sesiones de Aprendizaje.
Recursos Recursos Humanos: Fundación Oportunidad “Red de Mejoramiento UBC”, Directores, Jefes de UTP, Educadoras de Párvulos, Técnicos. Recursos Educativos: Libros de cuentos, tableros de asistencias, abecedario de muro e individual, cartulinas, láminas con estrategias, incentivos, locomoción, Coffe break, colaciones, juegos didácticos, entre otros.
Financiamiento Subvención Escolar Preferencial (SEP). FAEP
Estándar Indicativo de Desempeño ESTÁNDAR 3.4 El establecimiento cuenta con un sistema efectivo para monitorear el cumplimiento del plan de mejoramiento. ESTÁNDAR 3.5 El establecimiento recopila y sistematiza continuamente los datos sobre las características, los resultados educativos, los indicadores de procesos relevantes y la satisfacción de apoderados del establecimiento.

DIMENSIÓN GESTIÓN PEDAGÓGICA

Iniciativa Proyecto Ver + “Observación de Clases” (2019)
Descripción Se implementará un modelo de acompañamiento  profesional docente basado en la observación de clases y la retroalimentación entre pares, con uso de tecnología que contribuya  a mejorar prácticas en equipos directivos y docentes.
Fecha Inicio Diciembre 2019 Término Diciembre 2020
Responsables Sostenedor, Director, Jefe de UTP y Docentes del Establecimiento
Cobertura Un Establecimiento incorporado al Plan Piloto del Programa de Innovación del Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP): Escuela Juan Barros Roldán.
Actividades Sesiones presenciales de capacitación con periodicidad quincenal y con acompañamiento especializado. Trabajo de taller focalizado en relación a acuerdos (por ejemplo, interacciones pedagógicas efectivas, retroalimentación a los estudiantes, etc.) Entrega de equipamiento tecnológico y entrenamiento de uso. Filmaciones de clases para su análisis y estudio. Incorporación del Proyecto en el PME y en el Plan Local de Desarrollo Profesional Docente.
Monitoreo Reporte de avances y nudos críticos. Evaluación. Proyecciones de mejora.
Indicadores de seguimiento Número de docentes participantes. % de clases grabadas y su posterior análisis. % de mejora de las prácticas.
Recursos Humanos: Director, Jefe de UTP, Docentes. Materiales: Insumos de oficina y computacionales, equipamiento tecnológico, alimentación, transporte, pasajes, entre otros.
Financiamiento Proyecto de Innovaciones (CPEIP) Subvención Escolar Preferencial (SEP)
Estándar Indicativo de Desempeño ESTÁNDAR 4.4 El director y el equipo técnico-pedagógico apoyan a los docentes mediante la observación de clases, la revisión de cuadernos y otros materiales educativos con el fin de mejorar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes. ESTÁNDAR 4.7 El director y el equipo técnico-pedagógico promueven entre los docentes el aprendizaje colaborativo y el intercambio de los recursos educativos generados.

DIMENSIÓN GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Iniciativa Fortalecimiento de la Convivencia Escolar
Descripción Contar con una Política y Plan Comunal de Formación y Convivencia Escolar que establezca la orientación estratégica y el enmarque valórico de los modos de convivir en los establecimientos de la comuna y cuyos ejes principales están enfocados al desarrollo de un clima de convivencia que facilite los aprendizajes, la formación integral, la participación, la resolución dialogada de los conflictos y prevención de hechos de violencia. Cómo también, un Manual de Convivencia Escolar y un Plan de Gestión de la Convivencia Escolar que todos los establecimientos educativos elaboran,  implementan  y actualizan,  cada año, de acuerdo a la  normativa  vigente y a las orientaciones políticas y técnicas propuestas por el MINEDUC.
Fecha Inicio Marzo 2020 Término Diciembre 2020
Responsables Encargada Comunal de Convivencia Escolar, Equipo Directivo, Departamento Jurídico,  Sostenedor y Encargado de Convivencia Escolar de los establecimientos.
Cobertura Todos los establecimientos dependientes de la Corporación.
Actividades Diseño de una política y plan comunal de convivencia escolar. Actualización del Plan de Formación y Convivencia Escolar Comunal. Revisión y actualización de los protocolos del Manual de Convivencia Escolar, de acuerdo a la normativa vigente. Acciones de apoyo para fortalecer la Convivencia Escolar: Mes de la Convivencia Escolar, Día del Ciberacoso,  Campaña del Buen Trato, entre otros. Jornada de capacitación a Docentes, Asistentes y Apoderados por entidades superiores. Charlas a Padres, Apoderados y Estudiantes. Funcionamiento mensual de la Red de Orientación y Convivencia Escolar. Aplicación de medidas formativas y/o correctivas cuando se transgreda la convivencia escolar o sus protocolos.
Monitoreo Informe de las acciones contempladas en el Plan Comunal de Formación y Convivencia Escolar y Plan de Gestión de la Convivencia Escolar. Actas de reuniones comunales de la Red. Asistencia a reuniones y actividades planificadas.
Indicadores de seguimiento % de establecimientos que cuentan con su Plan de Convivencia Escolar actualizado. % de disminución de conflictos escolares. % de mejoramiento de los otros Indicadores de Desarrollo Personal y Social.
Recursos Humanos: Docentes, Monitores, Asistentes de la Educación, otros Profesionales. Materiales: capacitaciones, implementos de computación, de oficina y otros  insumos.
Financiamiento Subvención Escolar Preferencial
Estándar Indicativo de Desempeño ESTÁNDAR 7.2 El establecimiento monitorea la implementación del plan de formación y evalúa su impacto. ESTÁNDAR 7.5 El equipo directivo y los docentes modelan y enseñan a los estudiantes habilidades para la resolución de conflictos. ESTÁNDAR 7.7 El equipo directivo y los docentes promueven de manera activa que los padres y apoderados se involucren en el proceso educativo de los estudiantes. ESTÁNDAR 8.3 El establecimiento cuenta con un Reglamento de Convivencia que explicita las normas para organizar la vida en común, lo difunde a la comunidad educativa y exige que se cumpla.

DIMENSIÓN GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR

Iniciativa Orientación Educacional y Vocacional
Descripción Ejecutar el Programa de Orientación Educacional y Vocacional, en los establecimientos, con la finalidad de que los Equipos Directivos y Docentes promuevan sistemáticamente altas aspiraciones académicas entre los estudiantes; orienten la elección de liceo y modalidad de enseñanza (Científico Humanista y/o Técnica Profesional); orienten vocacionalmente, durante los últimos años de la etapa escolar;  ayuden a los estudiantes a descubrir su vocación y difundan las alternativas educacionales y laborales existentes.
Fecha Inicio Marzo 2020 Término Diciembre 2020
Responsables Encargada Comunal de Orientación y Convivencia Escolar, Orientador o Encargado de Orientación de establecimientos,  Psicólogo y Asistente Social, Directivos, Jefes de UTP y Profesores Jefes.
Cobertura Establecimientos con Enseñanza Básica y Enseñanza Media.
Actividades Planificación de la implementación de la Orientación Educacional y Vocacional. Cronograma de acciones a desarrollar. Aplicación de encuestas de intereses y test de hábitos de estudio. Visitas guiadas a los sitios web especializados en educación superior, mifuturo.cl,  becasycreditos.cl y otras, para analizar la calidad de las instituciones existentes; los requisitos de ingreso; aranceles, becas y créditos; niveles de renta y empleabilidad;  entre otros. Charlas de Profesionales y/o ex Alumnos. Entrevistas personales con el Orientador. Visitas a instituciones de Educación Superior. Asistencia a Ferias Universitarias y Laborales. Actividades de orientación vocacional que incluyen la reflexión a partir de técnicas  novedosas, como el árbol genealógico laboral, la historia de vida y entrevistas a técnicos y/o profesionales, entre otras. Diseño de acciones en el Proyecto de Mejoramiento Educativo (PME). Registro de resultados de PSU de los Estudiantes. Seguimiento  académico de los Estudiantes que egresan de cada unidad educativa.
Monitoreo Revisión del cronograma de actividades. Planificación de las jornadas y visitas guiadas. Desarrollo de las charlas vocacionales. Lista de cotejo de las actividades realizadas. Nómina de Estudiantes con lista de intereses.
Indicadores de seguimiento % de acciones realizadas Número de Estudiantes participantes en cada una de las actividades.
Recursos Recursos Humanos: Encargada Comunal, Orientadores, Dupla Psicosocial, Director, Jefe de UTP y Profesor Jefe. Material: Plataforma, internet, locomoción, colaciones, folletos, encuestas, resmas, fotocopias, entre otros.
Financiamiento Subvención Escolar Preferencial. SEP
Estándar Indicativo de Desempeño ESTÁNDAR 6.5 El equipo directivo y los docentes apoyan a los estudiantes en la elección de estudios secundarios y de alternativas laborales o educativas al finalizar la etapa escolar.

DIMENSIÓN GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR

Iniciativa Estamentos activos e involucrados.
Descripción Fortalecer las competencias parentales de Padres y Apoderados, a través de actividades institucionales, fomentando la participación y la vida democrática de los Estudiantes y sus respectivos Centros de Alumnos y Centros de Padres y Apoderados.
Fecha Inicio Diciembre 2019 Término Diciembre 2020
Responsables Director de cada establecimiento y asesores y Directivas de Centros de Padres y Apoderados y Centros de Alumnos.
Cobertura Todos los establecimientos pertenecientes a la Corporación.
Actividades Organización del Centro de Padres y Apoderados y Centro de Alumnos. Elaboración de Plan de Trabajo Anual del Centro General de Padres y Apoderados (CGPA) y Centro de Alumnos (CCAA). Cronograma de reuniones con las respectivas Escuelas y Talleres para Padres. Participación activa de representantes de estos estamentos  en  Sesiones del Consejo Escolar. Actividades extraprogramáticas para Padres y Apoderados. Participación del CGPA y CCAA en la actualización del Proyecto Educativo Institucional. (PEI), Reglamento Interno Educacional (RIE), Reglamento de Evaluación, Proyectos de Innovación, entre otros. Charlas motivacionales. Participación en seminarios, talleres, capacitaciones, otros. Aplicación de encuesta de satisfacción.
Monitoreo Listado de asistencia de Padres y Apoderados a reuniones convocadas. Actas de reuniones, sesiones, jornadas y talleres, entre otros. Informe final del trabajo realizado por el CGPA y CCAA. Encuesta de satisfacción usuaria.
Indicadores de seguimiento Número de participación de apoderados, en actividades. % de aprobación de encuesta de satisfacción usuaria.
Recursos Humanos: Director, Asesores del CGPA y CCAA, Inspector, Orientador, Profesor Jefe. Materiales: Insumos computacionales y de oficina, locomoción, colaciones, entradas, premiación, entre otros.
Financiamiento Subvención General Subvención Escolar Preferencial (SEP)
Estándar Indicativo de Desempeño ESTÁNDAR 9.4 El establecimiento promueve la participación de los distintos estamentos de la comunidad educativa mediante el trabajo efectivo del Consejo Escolar, el Consejo de Profesores y el Centro de Padres y Apoderados. ESTÁNDAR 9.5 El establecimiento promueve la formación democrática y la participación activa de los estudiantes mediante el apoyo al Centro de Alumnos y a las directivas de curso. ESTÁNDAR 9.6 El establecimiento cuenta con canales de comunicación fluidos y eficientes con los apoderados y estudiantes.

DIMENSIÓN GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR

Iniciativa Campaña Del  Buen Trato
Descripción Desarrollar Campaña “Del Buen Trato”, la cual está diseñada para un mes de trabajo intensivo y sistemático.  El propósito es fortalecer los objetivos transversales y actitudinales, esto es, ponderar y vivenciar los valores, tales como: respeto, responsabilidad, solidaridad, amor hacia el prójimo, consideración hacia el adulto mayor, aprecio entre pares, cuidado del medio ambiente, tenencia responsable de mascotas y  respeto a la diversidad, entre otros. 
Fecha Inicio Septiembre 2020 Término Diciembre 2020
Responsables Encargada Comunal de Orientación y Convivencia Escolar, Orientadores y/o Encargados de Convivencia Escolar en los establecimientos educacionales, Directores y Jefes de UTP.
Cobertura Todos los establecimientos pertenecientes a la Corporación
Actividades Reuniones de la Red Comunal de Orientación y Convivencia Escolar para planificar la Campaña “Del Buen Trato”. Monitoreo de las actividades a desarrollar al interior de cada establecimiento. Difusión, participación y selección de los trabajos y ganadores en el Concurso de Afiches, Eslogan y Fotografía, alusivos al tema. Selección, por niveles de enseñanza, de los Estudiantes que se han destacado entre sus pares por el Buen Trato. Acto de culminación y cierre de la Campaña “Del Buen Trato”. Informe de disminución de conflictos al interior del establecimiento. Incorporación de esta iniciativa en los PME de cada establecimiento.
Monitoreo Monitoreo a través de reuniones de la Red. Monitoreo de las actividades desarrolladas al interior del establecimiento, dejando registro en pautas.
Indicadores de seguimiento % de disminución de conflictos % de participación de los Estudiantes en las diferentes actividades.
Recursos Humanos: Coordinadora de la Red Comunal de Orientación y Convivencia Escolar, Directores, Jefes de UTP, Profesores Jefes y de Asignatura y Asistentes de la Educación, Estudiantes y Apoderados. Recursos materiales: Premios, diplomas, medallas, colaciones, fotografías, insumos para escenografías, fotocopias, carpetas, archivadores, tintas e impresora.
Financiamiento Subvención Escolar Preferencial (SEP)
Estándar Indicativo de Desempeño ESTÁNDAR 8.1 El equipo directivo y los docentes promueven y exigen un ambiente de respeto y buen trato entre todos los miembros de la comunidad educativa. ESTÁNDAR 8.2 El equipo directivo y los docentes valoran y promueven la diversidad como parte de la riqueza de los grupos humanos, y previenen cualquier tipo de discriminación.

DIMENSIÓN GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR

Iniciativa Vinculando la Educación Municipal con la Educación Superior.
Descripción Vinculación e intercambio, con Universidades y otras Instituciones de Educación Superior, para desarrollar distintas acciones, como por ejemplo: capacitaciones, charlas e  intercambio de experiencias educativas.  También, facilitar instancias para que los establecimientos, de la Corporación, se constituyan como centros abiertos y espacios para la aplicación de estrategias, investigaciones y realización de prácticas de estudiantes provenientes de entidades técnicas y universitarias.
Fecha Inicio Marzo 2020 Término Diciembre 2020
Responsables Sostenedor, Jefe de Educación, Encargada de Prácticas de la Corporación, Directores y Jefes de UTP.
Cobertura Establecimientos pertenecientes a la Corporación.
Actividades Prácticas Universitarias o Técnicas Profesionales. Jornadas de Encuentros o Diálogos entre los diferentes actores. Participación en Seminarios y Charlas. 
Monitoreo Informe de las distintas prácticas estudiantiles  realizadas en la Comuna. Aplicación de encuesta de satisfacción. Informe de las distintas jornadas de encuentros,  diálogos, seminarios y charlas
Indicadores de seguimiento Número de Estudiantes Universitarios que realizan prácticas en los establecimientos. Número de establecimientos que se vinculan con Universidades. Número y tipo de prácticas realizadas en los establecimientos de la Corporación
Recursos Humanos: Docentes, Estudiantes en prácticas, otros Materiales: locomoción, pasajes, colaciones, folletería, resmas, tintas, archivadores, otros.
Financiamiento Subvención Escolar Preferencial
Estándar Indicativo de Desempeño ESTÁNDAR 2.2 El director logra que la comunidad educativa comparta la orientación, las prioridades y las metas educativas del establecimiento. ESTÁNDAR 2.3 El director instaura una cultura de altas expectativas en la comunidad educativa.

DIMENSIÓN GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR

Iniciativa Apoyando el Desarrollo Integral
Descripción Implementar un Programa, a través de un convenio entre Servicio Nacional de Drogas y Alcohol (SENDA) y el Municipio, con la finalidad de promover y apoyar las capacidades de auto-gestión de los establecimientos educacionales, frente a los riesgos del consumo de drogas y alcohol, en contextos de altos niveles de vulnerabilidad y exclusión social, mediante la articulación, seguimiento y evaluación de las acciones preventivas a desarrollar en los establecimientos de la Comuna.
Fecha Inicio Marzo 2020 Término Diciembre 2020
Responsables Equipo SENDA Comunal, Encargada Comunal de Convivencia Escolar, Encargados de Convivencia y Orientadores de los establecimientos Educacionales, Dupla Psicosocial, Directores y Jefes de UTP.
Cobertura Número de establecimientos caracterizados o focalizados.
Actividades Reuniones de articulación, seguimiento y evaluación de las acciones preventivas. Jornadas de sensibilización comunal para la instalación de acciones preventivas en los establecimientos focalizados. Asesorías técnicas a Equipos Psicosociales, Orientadores,  Encargados de  Convivencia Escolar de establecimientos que soliciten orientación en el abordaje de situaciones relacionadas con alcohol y drogas. Asesoría en protocolos y flujogramas, de referencia interna, para casos donde se presente consumo de drogas y alcohol. Programa Continuo Preventivo para establecimientos educacionales de la Comuna. Informar a la comunidad educativa sobre la oferta local de tratamiento para niños. niñas, jóvenes y adolescentes (NNJA) y realizar seguimiento de las derivaciones.
Monitoreo Reuniones realizadas. Jornadas de sensibilización. Protocolos y flujogramas. Aplicación del Programa Continuo Preventivo.
Indicadores de seguimiento Número de reuniones realizadas con los actores involucrados. Número  de establecimientos focalizados que participan en el Programa. Número  de equipos que son asesorados durante el año en acciones preventivas. Número  de establecimientos que reciben asesorías en protocolos. Número  de disminución de casos de consumo de drogas y alcohol en establecimientos focalizados.
Recursos Humanos: Equipo SENDA, Orientador y/o Encargado de Convivencia Escolar de los establecimientos educacionales y Dupla Psicosocial. Material: colaciones, premios, impresoras, data, fotocopias, carpetas, archivadores, resmas, tintas, papeles diversos, pegamentos, entre otros
Financiamiento Programa SENDA. Subvención Escolar Preferencial (SEP)
Estándar Indicativo de Desempeño ESTÁNDAR 7.6 El equipo directivo y los docentes promueven hábitos de vida saludable y previenen conductas de riesgo entre los estudiantes. ESTÁNDAR 8.3 El establecimiento cuenta con un Reglamento de Convivencia que explicita las normas para organizar la vida en común, lo difunde a la comunidad educativa y exige que se cumpla.

DIMENSIÓN GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR

Iniciativa Programa de Alimentación Escolar (PAE)
Descripción Coordinar diariamente la entrega del servicio de alimentación (Desayuno, Almuerzo, Once y Colaciones), en el periodo escolar. a los alumnos y alumnas en condición de vulnerabilidad de Establecimientos Educacionales de la Corporación. Además, coordinar la alimentación diferenciada para estudiantes celiacos.
Fecha Inicio Diciembre 2019 Término Diciembre 2020
Responsables Encargada Comunal (JUNAEB), Asistente Social, Directores y Encargado del PAE de los establecimientos.
Cobertura Todos los establecimientos.
Actividades Monitorear y coordinar la entrega de alimentación diaria a Alumnos en condición de vulnerabilidad, en los niveles de Pre Básica, Básica, Media y Adultos, con la finalidad de mejorar la asistencia a clases y evitar el retiro y la deserción escolar, así como también contribuir a una alimentación balanceada, de acuerdo con los requerimientos nutricionales especificados en el Programa Contrapeso.
Monitoreo Informes de Supervisión de JUNAEB Registro de asistencia.
Indicadores de seguimiento Número  de Raciones por establecimientos. Número  de alumnos beneficiados. % de asistencia diaria. Número  de Oficios de Supervisión. Número de estudiantes con diagnóstico para la recepción de alimentación especial (celíacos, alérgicos al gluten, otros).
Recursos Humanos: Asistente Social Comunal, Encargado del PAE de cada establecimiento. Materiales: Insumos computacionales y de oficina
Financiamiento JUNAEB
Estándar Indicativo de Desempeño ESTÁNDAR 7.6 El Equipo Directivo y los Docentes promueven hábitos de vida saludable y previenen conductas de riesgo entre los Estudiantes.

DIMENSIÓN GESTIÓN DE RECURSOS

Iniciativa Redes de Aprendizaje.
Descripción Capacitación entre pares, a través del intercambio de experiencias pedagógicas y de gestión, como instancia de desarrollo tanto personal como institucional. Existen las siguientes redes: Directores,  Colaborativa de Jefes Técnicos, Coordinadores de Orientación y Convivencia Escolar,  Asignaturas (Matemática, Lenguaje, Inglés y Religión), Coordinadores de Educación Extraescolar, Educadoras de Párvulos, Bibliotecas CRA, Integración, Seguridad y Microcentro.
Fecha Inicio Marzo 2020 Término Diciembre 2020
Responsables Equipo de Gestión Corporación, Directores, Jefes de UTP,  Coordinadores de Red y Asesores Técnicos de la DEPROV.
Actividades Calendarización de las reuniones anuales. Reuniones mensuales de cada una de las redes, acompañadas con una agenda de trabajo y documentos de apoyo. Diseño de un Plan Anual de Actividades por Red. Ejecución del Plan Anual de cada Red. Evaluación de cada Plan.
Monitoreo Actas de las reuniones. Informes de trabajos. Planificación de las actividades. Registro de firmas.
Indicadores de seguimiento % de asistencia a las redes. Número de reuniones realizadas. % de actividades realizadas
Recursos Recursos Humanos: Directores, Jefes de UTP, Coordinadores de Red, Docentes y Asistentes de la Educación, convocados. Recursos: fotocopias, resmas, tintas, papelería, plumones, data, computadores, Coffe break, locomoción, combustible, pasajes, entre otros.
Financiamiento Subvención Escolar  Preferencial (SEP).
Estándar Indicativo de Desempeño ESTÁNDAR 10.5 El establecimiento cuenta con personal competente según los resultados de la evaluación docente y gestiona el perfeccionamiento para que los profesores mejoren su desempeño. ESTÁNDAR 10.6 El establecimiento gestiona el desarrollo profesional y técnico del personal según las necesidades pedagógicas y administrativas.

DIMENSIÓN GESTIÓN DE RECURSOS

Iniciativa Proyecto Aulas Conectadas 2019
Descripción Proyecto que busca habilitar las salas de clases, de los establecimientos educacionales subvencionados, con conectividad y equipamiento computacional, para facilitar innovaciones pedagógicas que aporten a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se busca incrementar el estándar instaurado con salas tendrán puntos de red con acceso a internet, sistema de proyección audiovisual y equipamiento computacional móvil.
Fecha Inicio Diciembre 2019 Término Junio 2021
Responsables Encargada Enlace Comunal, Encargado de Infraestructura y Mantención de la Corporación, Directores, Jefes de UTP y Encargado de Enlace,  de cada establecimiento.
Cobertura Cinco establecimientos educacionales: Escuela Zúñiga, Escuela Carmen Gallegos, Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto, Instituto San Vicente y Liceo Técnico Profesional El Tambo.
Actividades Difusión del Proyecto. Dimensionar el Proyecto. Estimar las tareas a realizar por establecimiento. Acto administrativo que aprueba el Convenio entre el MINEDUC y la Corporación. Completar ficha de Informe de Programación Operativa. Presentar el Informe de Programación Operativa al MINEDUC. Actualización periódica del Informe de Programación Operativa. Ejecución de los compromisos proyectados en la Programación Operativa (la Encargada de Enlace Comunal debe: supervisar la ejecución, realizar tareas, coordinar, ser contraparte de proveedores y equipamiento, ser contraparte del MINEDUC y mantener una comunicación fluida con los diversos agentes participantes).
Monitoreo Estipulado en el protocolo de Programación Operativa.
Indicadores de seguimiento Actividades estipuladas y realizadas según lo la Ficha de Programación Operativa, respecto a: planificación, habilitación de redes de datos al interior de los establecimientos, adquisición de dispositivos para uso en aula, actualización de coordinación informática, actualización de usos pedagógicos de TIC en el aula y monitoreo y cierre del Proyecto.
Recursos Humanos: Encargada de Enlace de la Corporación, Encargado de Infraestructura de la Corporación, Encargado de Mantención de la Corporación, Encargados de Enlace de los establecimientos educacionales, Jefes de UTP de los establecimientos educacionales y Directores. Materiales: Insumos computacionales y de oficina.
Financiamiento MINEDUC. Subvención General. Subvención Escolar Preferencial (SEP).
Estándar Indicativo de Desempeño ESTÁNDAR 12.4 El establecimiento cuenta con recursos TIC en funcionamiento para el uso educativo y administrativo.

DIMENSIÓN GESTIÓN DE RECURSOS

Iniciativa Rendición de cuentas y control de gastos.
Descripción La rendición de cuentas es un proceso destinado a transparentar el uso de recursos monetarios, en los establecimientos y garantizar que los proyectos educativos se concreten. Por lo cual, es una herramienta al servicio del resguardo de los derechos de la comunidad escolar y en beneficio de una educación de calidad, a través del uso efectivo de los recursos en educación.
Fecha Inicio Diciembre 2019 Término Diciembre 2020
Responsables Departamento de Administración y Finanzas y Directores.
Cobertura Los 19 establecimientos pertenecientes a la Corporación, Biblioteca, Escuela de Música y Museo Escolar MELT.
Actividades Integración de un Programa financiero contable existente, a través una aplicación web, que vincula los planes de mejoramientos educativos, por establecimiento. Aprobación y control de Gastos SEP y de otras subvenciones percibidas por los establecimientos (Plataforma SUPEREDUC). Ejecución de los procesos de rendición de cuentas en relación a SUPEREDUC y MINEDUC. Aplicar los Protocolos de Uso de los Recursos SEP, establecidos por la Corporación, bajo los lineamientos del Manual de la Superintendencia. Rendición de Cuentas Públicas.
Monitoreo Seguimiento, a través de la aplicación web, que genera y reporta el presupuesto versus el gasto, por establecimiento. Autorización de solicitudes de compras, efectuadas por los establecimientos educacionales. Monitoreo continuo de la pertinencia de los gastos.
Indicadores de seguimiento % de los Montos Ejecutados Número de establecimientos educacionales que presentan rendiciones a tiempo.
Recursos Humanos: Director, Encargados SEP de establecimientos educacionales, Coordinadores Técnico Pedagógicos. Materiales: Plataforma CGR, materiales de oficina, insumos computacionales, entre otros.
Financiamiento Subvenciones: General; Escolar Preferencial (SEP); Programa de Integración Escolar; Pro Retención; Mantenimiento y Reparación; Internado; Municipal; Proyectos y Programas Especiales.
Estándar Indicativo de Desempeño ESTÁNDAR 1.3 El sostenedor define las funciones de apoyo que asumirá centralizadamente y los recursos financieros que administra  en conjunto con el establecimiento y cumple con sus compromisos. ESTÁNDAR 11.3 El establecimiento lleva un registro ordenado de los ingresos y gastos y, cuando corresponde, rinde cuenta del uso de los recursos.

DIMENSIÓN GESTIÓN DE RECURSOS

Iniciativa Transporte Escolar (TER).
Descripción A través de Proyecto Transporte Escolar se acerca al estudiante, desde su sector de residencia, (principalmente desde localidades rurales) hasta su Establecimiento Educacional.  Así, se mejora la calidad de acceso a la educación, al atender las necesidades de traslado diario de Alumnos, haciendo entrega de un servicio de transporte seguro, que, además, permite optimizar la asistencia a clases y evitar el retiro y la deserción escolar.
Fecha Inicio Diciembre 2019 Término Diciembre 2020
Responsables Sostenedor y Directores de establecimientos.
Cobertura Establecimientos educacionales de la Corporación: Centro Educacional Requegua, Escuela Guido Assís González, Escuela Los Rastrojos, Escuela El Libertador, Escuela Juan Barros Roldán, Escuela Zúñiga, Escuela Párroco Miguel Bustamante y Escuela Viña Tagua Tagua.
Actividades Postulación al Proyecto TER del MINEDUC. Elaboración de contratos de los servicios de transporte. Supervisar las normas de seguridad de los transportistas. Supervisar el tiempo de viaje desde y hacia el Establecimiento Educacional. Supervisar el cumplimiento de apoyo de adulto, en caso de que el bus de acercamiento sea para estudiantes de Educación Parvularia.
Monitoreo Reglamento Interno. Planes de trabajo.
Indicadores de seguimiento Número de estudiantes beneficiados por localidades. Número de estudiantes prioritarios y preferentes. % de satisfacción usuaria.
Recursos Humanos: Encargado del Programa TER de la Corporación, Departamento de Seguridad, Directores. Materiales: Insumos computacionales y de oficina.
Financiamiento Proyecto TER del MINEDUC Fondo de Apoyo a la Educación Pública FAEP
Estándar Indicativo de Desempeño ESTÁNDAR 11.1 El establecimiento gestiona la matrícula y la asistencia de los estudiantes.

DIMENSIÓN GESTIÓN DE RECURSOS

Iniciativa Postulación y Gestión de Becas JUNAEB
Descripción Focalizar oportunamente a los estudiantes, con características específicas, para apoyarles en la  postulación y renovación de las distintas becas otorgadas por JUNAEB: Beca Presidente de la República,  Beca Indígena, Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE), Beca Práctica Profesional Técnico Profesional, Residencia Familiar, Beca PSU.
Fecha Inicio Diciembre 2019 Término Diciembre 2020
Responsables Asistente Social de la Corporación y Directores, Orientadores y Asistentes Sociales de los establecimientos educacionales.
Cobertura Establecimientos desde 5° Año de Enseñanza Básica y Media.
Actividades Postulación y renovación de Beca Presidente de la República. Postulación y renovación de Beca Indígena. Postulación a Becas de Práctica Profesional para Establecimientos Técnico Profesional. Postulación a Becas BARE. Postulación y renovación Residencia Familiar. Postulación Beca PSU.
Monitoreo Nómina de estudiantes postulados para cada uno de los beneficios.
Indicadores de seguimiento Número de estudiantes que renuevan becas. Número  de estudiantes postulados que obtienen becas.
Recursos Humanos: Orientadores, Trabajadores Sociales, Profesores Jefes y Padres y Apoderados. Materiales: Insumos computacionales, de oficina y tecnológicos.
Financiamiento JUNAEB
Estándar Indicativo de Desempeño ESTÁNDAR 11.5 El establecimiento gestiona su participación en los programas de apoyo y asistencia técnica disponibles y los selecciona, de acuerdo con las necesidades institucionales.
   

DIMENSIÓN GESTIÓN DE RECURSOS

Iniciativa Subvención Pro Retención Escolar
Descripción Postulación a la Subvención Pro retención para facilitar la incorporación, permanencia y término, de los doce años de escolaridad, de los Alumnos que cursan entre 7° Año Básico y 4° Año Medio y cumplen con los requisitos establecidos en la Ley 19.873 y el Decreto N° 126.
Fecha Inicio Diciembre 2019 Término Diciembre 2020
Responsables Asistente Social de la Corporación, Directores y Asistente Social de cada establecimiento.
Cobertura Estudiantes desde 7° Año de Enseñanza Básica y Enseñanza Media.
Actividades Validación y optimización de los recursos de la subvención Pro-Retención. Entrega de beneficios a Estudiantes según necesidades detectadas.
Monitoreo Rendición de cuentas. Entrega de recursos, a establecimientos, de acuerdo a protocolo. Nómina de Estudiantes que reciben beneficios.
Indicadores de seguimiento Número de Alumnos Pro Retención que reciben recursos. % de estudiantes beneficiarios del Programa que no desertan del sistema educativo.
Recursos Humanos: Asistente Social Comunal, Directores y Asistente Social o Encargado de Pro retención,  en las unidades educativas. Materiales: Insumos de oficina y computacionales, útiles escolares, vestuario escolar, calzado, etc.
Financiamiento Subvención Pro Retención.
Estándar Indicativo de Desempeño ESTÁNDAR 11.5 El establecimiento gestiona su participación en los programas de apoyo y asistencia técnica disponibles y los selecciona de acuerdo con las necesidades institucionales.

DIMENSIÓN GESTIÓN DE RECURSOS

Iniciativa Programa Salud Escolar
Descripción El Programa Servicios Médicos pesquisa problemas de salud relacionados con el rendimiento escolar y otorga atención completa a los escolares que presentan problemas visuales, auditivos y de columna, proporcionándoles atención de salud especializada (oftalmología, otorrinolaringología, columna).
Fecha Inicio Diciembre 2019 Término Diciembre 2020
Responsables Asistente Social Comunal, Directores, Encargado de Salud Escolar en los establecimientos.
Cobertura Todos los establecimientos.
Actividades Realizar pesquisa por parte del Encargado de Salud del Establecimiento y, también, el Profesor Jefe, mediante un examen de salud: Screening oftalmológico, encuesta de otorrino para  evaluación auditiva y control de columna a los estudiantes que incluye el segmento al que se enfoca y según patología. Registrar la pesquisa  en el  Informe de Necesidad de Atención que es enviado a JUNAEB, on line, a través de la página institucional. Ejecutar ingresos y controles médicos en áreas de audición, visión y columna, de los Estudiantes.
Monitoreo Nómina de Estudiantes beneficiarios.
Indicadores de seguimiento Número de Estudiantes atendidos por especialistas.
Recursos Humanos: Encargada Comunal, Encargados de Salud y  Profesores Jefes de los establecimientos educacionales. Materiales: Insumos de oficina y computacionales.
Financiamiento JUNAEB
Estándar Indicativo de Desempeño ESTÁNDAR 11.5 El establecimiento gestiona su participación en los programas de apoyo y asistencia técnica disponibles y los selecciona de acuerdo con las necesidades institucionales.

DIMENSIÓN GESTIÓN DE RECURSOS

Iniciativa Módulo Dental
Descripción La Corporación se adscribe al Programa Módulo Dental, unidad de atención odontológica integral, destinada a desarrollar acciones de promoción, prevención y recuperación de la salud bucal de los estudiantes, por parte de JUNAEB.
Fecha Inicio Diciembre 2019 Término Diciembre 2020
Responsables Asistente Social Comunal y Directores de los establecimientos educacionales.
Cobertura Cinco establecimientos pertenecientes a la Corporación, contempla desde Pre básica a Segundo Ciclo.
Actividades La Encargada Comunal, en conjunto con el Equipo de Profesionales, difunde el Programa en los establecimientos.  Los estudiantes interesados solicitan la atención específica que requieren. Ejecutar controles, ingresos y urgencias de atenciones, por los profesionales, a los Estudiantes.
Monitoreo Nómina de Estudiantes beneficiarios.
Indicadores de seguimiento Número de Estudiantes atendidos.
Recursos Humanos: Encargada Comunal, Encargados de Salud y Apoderados del cada establecimiento educacional y Profesionales prestadores del servicio. Materiales: Insumos de oficina y computacionales.
Financiamiento JUNAEB
Estándar Indicativo de Desempeño ESTÁNDAR 11.5 El establecimiento gestiona su participación en los programas de apoyo y asistencia técnica disponibles y los selecciona de acuerdo con las necesidades institucionales.
Iniciativa Programa Habilidades para la Vida I y II. (2008 y 2018, respectivamente)
Descripción Programas de promoción y prevención de la salud mental escolar que busca contribuir a aumentar el éxito en el desempeño escolar; evitar la deserción escolar y, a largo plazo, persigue elevar el bienestar psicosocial; las competencias personales y disminuir daños en la salud mental.
Fecha Inicio Diciembre 2019 Término Diciembre 2020
Responsables Asistente Social Comunal y Equipo de Psicosocial de ambos programas.
Cobertura Establecimientos con Educación Parvularia y Enseñanza Básica.
Actividades Intervención Psicosocial que incorpora acciones de detección y prevención de riesgo en los Estudiantes. Talleres, reuniones y jornadas de encuentros. Aplicación de encuestas. Investigación Psicosocial. Autocuidado Docente.
Monitoreo Nómina de Estudiantes beneficiarios
Indicadores de seguimiento Número de Estudiantes participantes en talleres preventivos y/o promocionales. Porcentaje (%) de satisfacción usuaria.
Recursos Humanos: Asistente Social Comunal, Equipo Ejecutor y Coordinador de HPV de cada establecimiento educacional. Materiales: Insumos y materiales computacionales, útiles escolares, locomoción, colaciones, premiación, entre otros.
Financiamiento JUNAEB
Estándar Indicativo de Desempeño ESTÁNDAR 11.5 El establecimiento gestiona su participación en los programas de apoyo y asistencia técnica disponibles y los selecciona de acuerdo con las necesidades institucionales. ESÁNDAR 11.6 El establecimiento conoce y utiliza las redes existentes para potenciar el Proyecto Educativo Institucional.

DIMENSIÓN GESTIÓN DE RECURSOS

Iniciativa Programa 4 a 7 (2014).
Descripción Otorgar apoyo, a las mujeres de la Comuna de San Vicente, con el cuidado de los niños y niñas que estén bajo su responsabilidad, cuyas edades fluctúen entre los 6 y 13 años, para que ellas puedan trabajar y/o capacitarse, con la finalidad de lograr mayor inserción social.
Fecha Inicio Marzo 2020 Término Diciembre 2020
Responsables Contraparte Municipal de la Corporación, Coordinadoras Programa, Monitores y Directores de establecimientos educacionales.
Cobertura Dos establecimientos de Enseñanza Básica:  Escuela El Libertador y Escuela Carmen Gallegos.
Actividades Elaboración de Proyecto Comunal. Gestión de actos administrativos en conjunto con Municipalidad de San Vicente y Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG). Firma de Convenio, Firmas Cartas de Compromiso, Concursos para Prestadores, Elaboración de Presupuesto, Análisis y participación en documento de Orientaciones Técnicas. Contratación de coordinadores y monitores. Postulaciones e inscripciones de mujeres participantes. Difusión del Programa. Entrevista y reuniones con directivos, de la unidad educativa, en la que se encuentra inserto. Desarrollo de Talleres temáticos especializados, lúdicos y recreacionales a niños y niñas. Gestión de pagos mensuales de remuneraciones de los prestadores. Desarrollo de Talleres del Componente Mujeres, cuatro veces al año. Gestión de adquisiciones, compras, facturación y envío de documentación al Departamento de Finanzas Municipal. Supervisión y evaluación de la ejecución de talleres. Supervisión y evaluación de la gestión de los prestadores. Reuniones periódicas con equipos comunales y regionales.
Monitoreo Nómina de mujeres participantes Nómina de estudiantes inscritos y asistentes. Informe de ejecución de actividades mensuales. Planificación quincenal de actividades de talleres. Registro de asistencia de niños y niñas. Registro de asistencia de mujeres a talleres, Componente Mujeres. Actas de reuniones. Informes presupuestarios y rendiciones de cuentas mensuales.
Indicadores de seguimiento Número de estudiantes que cuentan con un espacio educativo y protector. Número de mujeres participantes. % de asistencia de estudiantes al Programa.
Recursos Humanos: Contraparte Municipal, Encargada Regional de SERNAMEG, Coordinadores y Monitores. Materiales: Máquinas y equipos, materiales de uso y consumo para talleres,  mobiliario, recursos informáticos, transporte y gastos operacionales.
Financiamiento SERNAMEG
Estándar Indicativo de Desempeño ESTÁNDAR 11.5 El establecimiento gestiona su participación en los programas de apoyo y asistencia técnica disponibles y los selecciona de acuerdo con las necesidades institucionales ESTÁNDAR 11.6 El establecimiento conoce y utiliza las redes existentes para potenciar el Proyecto Educativo Institucional.

DIMENSIÓN GESTIÓN DE RECURSOS

7.4. Cuadro Resumen de Iniciativas por Dimensión.

  Dimensión Liderazgo  
1 Plan Institucional Comunal
2 Evaluación de Desempeño del Personal
3 Plataformas Pedagógicas
4 Planes de Mejoramiento Educativo (PME) (Ley 20.248)
5 Promoviendo la excelencia en todas las áreas del quehacer educacional.
6 Normativa Educacional vigente al servicio de la calidad.
7 Fomento y Desarrollo de  Actividades Artísticas Culturales
8 Fomento y Desarrollo de las Actividades Deportivas
9 Difundiendo nuestro quehacer educativo.
10 Educación de Adultos, desde 2014
11 Seguridad
12 Dotación de personal al servicio de la calidad.
13 Plan de Superación Profesional (PSP).
14 Capacitación y Perfeccionamiento
15 Retiros y Deserción
  Dimensión Gestión Pedagógica  
16 Apoyo a los estudiantes “Reforzamiento ”
17 Programa de Inglés Comunal We –Learn Net (Desde 2019)
18 Fortalecimiento del Programa de Integración Escolar (PIE) desde el 2002.
19 Evaluación de los Aprendizajes
20 Favoreciendo la Transición Educativa (Decreto 373) – 2019
21 Programa Un Buen Comienzo  (UBC) desde 2014
22 Proyecto Ver + “Observación de Clases” (2019)
  Dimensión Gestión de Convivencia Escolar  
23 Fortalecimiento de la Convivencia Escolar
24 Orientación Educacional y Vocacional
25 Estamentos activos e involucrados.
26 Campaña Del Buen Trato
27 Vinculando la Educación Municipal con la Educación Superior.
28 Apoyando el Desarrollo Integral
29 Programa de Alimentación Escolar (PAE)
  Dimensión Gestión de Recursos  
30 Redes de Aprendizaje.
31 Proyecto Aulas Conectadas 2019
32 Rendición de cuentas y control de gastos
33 Transporte Escolar (TER)
34 Postulación y Gestión de Becas JUNAEB
35 Subvención Pro retención Escolar
36 Programa Salud Escolar
37 Módulo Dental
38 Programa Habilidades para la Vida I y II. (2008 y 2018, respectivamente)
39 Programa 4 a 7 (2014)

7.5          Proyección de la presencia de iniciativas para la calidad de la Educación Pública 2020.

Las condiciones de calidad corresponden a aquellas iniciativas que los establecimientos han mantenido, respondiendo a las demandas y necesidades propias de la escuela y la Comuna.

Dimensión Iniciativa Cobertura
Oportunidades para la trayectoria escolar Más actividad física y deportiva en escuelas y liceos 100%
Más actividad artística y cultural en las escuelas y liceos 100%
Enseñanza Efectiva en el Aula Asistentes de Aula en las salas hasta 2° Básico 100%
Bibliotecas de Aula hasta 2° Básico 100%
Organización y ambiente escolar inclusivo Encargado de Convivencia Escolar en escuelas y liceos con Jornada Escolar Completa (JEC) 100%
Equipo psicosocial en escuelas y liceos  90%

Para el período 2020, los Establecimientos Educacionales de la Comuna incorporarán mayoritariamente  iniciativas de calidad vinculadas a la dimensión “Enseñanza Efectiva en el Aula”, privilegiando acciones relativas al proceso de enseñanza aprendizaje, desarrollado propiamente en la sala de clases.

8.         Recursos Humanos. Dotación Docente, Directivos y Asistentes de la Educación de los Establecimientos Educacionales.

Los datos que se registran, a continuación, responden a las horas de dotación Docente, Directivos y funcionarios que requieren los Establecimientos Municipales de la Comuna para su óptimo funcionamiento. Este número de horas está orientado, principalmente a la atención de Estudiantes en los diferentes ciclos y niveles de educación, planes y programas de la enseñanza regular y programas especiales del Ministerio de Educación y de acuerdo a las exigencias de la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad.

La distribución de horas y la necesidad de contar con distintos profesionales y funcionarios, está determinada según los requerimientos y matrícula de cada Escuela, que puede variar si desciende el número de alumnos por establecimiento educacional.

8. 1.     Detalle Carga Horaria Docente/Directivos y otras funciones por Establecimiento.

En las tablas siguientes, se detalla el número de horas cronológicas de profesionales y funcionarios existentes en los Establecimientos de la Comuna.

Establecimiento Escuela Las Pataguas Sub. Reg. SEP
Cargo N° de horas N° de horas
Profesora Encargada 6  
Unidad Técnico Pedagógica 2  
Encargado de Convivencia Escolar con Jornada Escolar Completa 2  
TOTAL 10  
Establecimiento Escuela San Alberto de Idahue Sub. Reg. SEP
Cargo N° de horas N° de horas
Profesora Encargada 6  
Unidad Técnico Pedagógica 2  
Encargado de Convivencia Escolar con Jornada Escolar Completa 2  
TOTAL 10  
Establecimiento Escuela La  Vinilla Sub. Reg. SEP
Cargo N° de horas N° de horas
Profesora Encargada 6  
Unidad Técnico Pedagógica 2  
Encargado de Convivencia Escolar con Jornada Escolar Completa 2  
Enlaces 2  
TOTAL 12  
Establecimiento Escuela Toquihua Sub. Reg. SEP
Cargo N° de horas N° de horas
Profesora Encargada 6  
Unidad Técnico Pedagógica 2  
Encargado de Convivencia Escolar con Jornada Escolar Completa 2  
Enlaces 2  
TOTAL 12  
Establecimiento Escuela Enrique Yáñez González Sub. Reg. SEP
Cargo N° de horas N° de horas
Director 44  
Unidad Técnico Pedagógica 14  
Equipo Unidad Técnico Pedagógica   10
Encargado de Convivencia Escolar con Jornada Escolar Completa   10
Docente Coordinador Biblioteca (CRA) 4  
Enlaces 2  
Encargado de Educación Extraescolar   4
Programa de Alimentación Escolar y Salud Escolar(PAE)   2
Asesor Centro General de Padres y Apoderados   2
Asesor Centro de Alumnos   2
TOTAL 64 30
Establecimiento Centro Educacional Requegua Sub. Reg. SEP
Cargo N° de horas N° de horas
Profesor Encargado 44  
Unidad Técnico Pedagógica 14  
Equipo Unidad Técnico Pedagógica   10
Encargado de Convivencia Escolar con Jornada Escolar Completa   10
Docente Coordinador Biblioteca (CRA) 4  
Enlaces 2  
Encargado de Educación Extraescolar   4
Programa de Alimentación Escolar y Salud Escolar (PAE)   2
Asesor Centro General de Padres y Apoderados   2
Asesor Centro de Alumnos   2
TOTAL 64 30
Establecimiento Juan Barros Roldán Sub. Reg. SEP
Cargo N° de horas N° de horas
Profesor Encargado 44  
Unidad Técnico Pedagógica 14  
Equipo Unidad Técnico Pedagógica   12
Encargado de Convivencia Escolar con Jornada Escolar Completa   14
Docente Coordinador Biblioteca (CRA) 4  
Enlaces 2  
Encargado de Educación Extraescolar   4
Programa de Alimentación Escolar y Salud Escolar (PAE)   2
Asesor Centro General de Padres y Apoderados   2
Asesor Centro de Alumnos   2
TOTAL 64 36
Establecimiento Escuela El Libertador Sub. Reg. SEP
Cargo N° de horas N° de horas
Director 44  
Unidad Técnico Pedagógica 15  
Equipo Unidad Técnico Pedagógica   12
Encargado de Convivencia Escolar con Jornada Escolar Completa   14
Docente Coordinador Biblioteca (CRA) 4  
Enlaces 2  
Encargado de Educación Extraescolar   6
Programa de Alimentación Escolar y Salud Escolar (PAE)   2
Asesor Centro General de Padres y Apoderados   2
Asesor Centro de Alumnos   2
TOTAL 65 38
Establecimiento Escuela Viña Tagua Tagua Sub. Reg. SEP
Cargo N° de horas N° de horas
Director 44  
Unidad Técnico Pedagógica 15  
Equipo Unidad Técnico Pedagógica   12
Encargado de Convivencia Escolar con Jornada Escolar Completa   14
Docente Coordinador Biblioteca (CRA) 4  
Enlaces 2  
Encargado de Educación Extraescolar   6
Programa de Alimentación Escolar y Salud Escolar (PAE)   2
Asesor Centro General de Padres y Apoderados   2
Asesor Centro de Alumnos   2
TOTAL 65 38
Establecimiento Escuela Guido Assís González Sub. Reg. SEP
Cargo N° de horas N° de horas
Director 44  
Unidad Técnico Pedagógica 20  
Equipo Unidad Técnico Pedagógica   12
Encargado de Convivencia Escolar con Jornada Escolar Completa   14
Docente Coordinador Biblioteca (CRA) 4  
Enlaces 2  
Encargado de Educación Extraescolar   6
Programa de Alimentación Escolar y Salud Escolar (PAE)   2
Asesor Centro General de Padres y Apoderados   2
Asesor Centro de Alumnos   2
TOTAL 70 38
Establecimiento Escuela Párroco Miguel Bustamante Sub. Reg. SEP
Cargo N° de horas N° de horas
Director 44  
Unidad Técnico Pedagógica 20  
Equipo Unidad Técnico Pedagógica   12
Encargado de Convivencia Escolar con Jornada Escolar Completa   20
Docente Coordinador Biblioteca (CRA) 4  
Enlaces 2  
Encargado de Educación Extraescolar   6
Programa de Alimentación Escolar y Salud Escolar (PAE)   2
Asesor Centro General de Padres y Apoderados   2
Asesor Centro de Alumnos (CEAL)   2
TOTAL 70 44
Establecimiento Escuela Los Rastrojos Sub. Reg. SEP
Cargo N° de horas N° de horas
Director 44  
Unidad Técnico Pedagógica 24  
Equipo Unidad Técnico Pedagógica   14
Encargado de Convivencia Escolar con Jornada Escolar Completa   20
Docente Coordinador Biblioteca (CRA) 6  
Enlaces 2  
Encargado de Educación Extraescolar   6
Programa de Alimentación Escolar y Salud Escolar (PAE)   2
Asesor Centro General de Padres y Apoderados   2
Asesor Centro de Alumnos   2
TOTAL 76 46
Establecimiento Escuela Adriana Aránguiz Sub. Reg. SEP
Cargo N° de horas N° de horas
Director 44  
Unidad Técnico Pedagógica 44  
Equipo Unidad Técnico Pedagógica   15
Encargado de Convivencia Escolar con Jornada Escolar Completa   44
Docente Coordinador Biblioteca (CRA) 10  
Enlaces 2  
Encargado de Educación Extraescolar   6
Programa de Alimentación Escolar y Salud Escolar (PAE)   2
Asesor Centro General de Padres y Apoderados   2
Asesor Centro de Alumnos   2
TOTAL 100 71
Establecimiento Escuela Zúñiga Sub. Reg. SEP
Cargo N° de horas N° de horas
Director 44  
Unidad Técnico Pedagógica 44  
Equipo Unidad Técnico Pedagógica   44
Encargado de Convivencia Escolar con Jornada Escolar Completa   44
Docente Coordinador Biblioteca (CRA) 20  
Enlaces 6  
Encargado de Educación Extraescolar   6
Programa de Alimentación Escolar y Salud Escolar (PAE)   4
Asesor Centro General de Padres y Apoderados   2
Asesor Centro de Alumnos   2
TOTAL 114 102
Establecimiento Liceo Técnico Profesional El Tambo Sub. Reg. SEP
Cargo N° de horas N° de horas
Director 44  
Inspector   44
Unidad Técnico Pedagógica 44  
Equipo Unidad Técnico Pedagógica   44
Encargado de Convivencia Escolar con Jornada Escolar Completa   44
Docente Coordinador Biblioteca (CRA) 20  
Enlaces 6  
Encargado de Educación Extraescolar   8
Programa de Alimentación Escolar y Salud Escolar (PAE)   4
Asesor Centro General de Padres y Apoderados   2
Asesor Centro de Alumnos   2
TOTAL 114 148
Establecimiento Instituto San Vicente Sub. Reg. SEP
Cargo N° de horas N° de horas
Directora 44  
Inspector   44
Unidad Técnico Pedagógica 44  
Equipo Unidad Técnico Pedagógica   44
Encargado de Convivencia Escolar con Jornada Escolar Completa   44
Docente Coordinador Biblioteca (CRA) 20  
Enlaces 6  
Encargado de Educación Extraescolar   10
Programa de Alimentación Escolar y Salud Escolar (PAE)   4
Asesor Centro General de Padres y Apoderados   2
Asesor Centro de Alumnos   2
TOTAL 114 150
Establecimiento Liceo Ignacio Carrera Pinto Sub. Reg. SEP
Cargo N° de horas N° de horas
Director 44  
Inspector 176  
Unidad Técnico Pedagógica 44  
Equipo Unidad Técnico Pedagógica   44
Encargado de Convivencia Escolar con Jornada Escolar Completa   88
Docente Coordinador Biblioteca (CRA) 20  
Enlaces 6  
Encargado de Educación Extraescolar   14
Programa de Alimentación Escolar y Salud Escolar (PAE)   4
Asesor Centro General de Padres y Apoderados   2
Asesor Centro de Alumnos   2
TOTAL 290 154
Establecimiento Liceo Ignacio Carrera Pinto. Educación de Adultos Sub. Reg. SEP
Cargo N° de horas N° de horas
Encargado Tercera Jornada/Encargado de Convivencia 44  
Unidad Técnico Pedagógica 10  
TOTAL 54  
Establecimiento Escuela Especial  Paula Jaraquemada Sub. Reg. SEP
Cargo N° de horas N° de horas
Director 44  
Unidad Técnico Pedagógica 44  
Encargado de Convivencia Escolar con Jornada Escolar Completa 10  
Encargado de Educación Extraescolar 6  
Programa de Alimentación Escolar y Salud Escolar(PAE) 4  
Asesor Centro General de Padres y Apoderados 2  
Asesor Centro de Alumnos 2  
TOTAL 112  
Establecimiento Escuela Carmen Gallegos Sub. Reg. SEP
Cargo N° de horas N° de horas
Directora 44  
Inspector   44
Unidad Técnico Pedagógica 44  
Equipo Unidad Técnico Pedagógica 44 44
Encargado de Convivencia Escolar con Jornada Escolar Completa   44
Docente Coordinador Biblioteca (CRA) 20  
Enlaces 6  
Encargado de Educación Extraescolar   14
Programa de Alimentación Escolar y Salud Escolar (PAE)   4
Asesor Centro General de Padres y Apoderados   4
Asesor Centro de Alumnos   2
TOTAL 158 156

NOTA: Toda esta carga horaria está sujeta a la matrícula que puede variar en Marzo de 2020.

Biblioteca Municipal
Cargo N° de horas
Asistentes (2) 88
TOTAL 88
Cementerio Cuchipuy
Cargo N° de horas
Asistente 20
TOTAL 20
Escuela de Música
Cargo N° de horas
Director 44
Docentes 66
Auxiliar de Servicios 22
TOTAL 132
Museo Escolar MELT
Cargo N° de horas
Asistentes Profesionales 60
Auxiliar 30
TOTAL 90
Habilidades para la Vida I y II
Cargo N° de horas
Asistentes Profesionales 184
TOTAL 184

8.1.1. Cuadro Resumen Horas Docentes por Establecimiento Educacional. Subvención Normal

    Docente Aula Directivos Inspector UTP Equipo   UTP Convivencia Escolar Extra Escolar CRA Enlaces PAE CCAA CCEE Total  Otras Funciones TOTAL HORAS DOCENTES
Pataguas 32 6   2   2             10 42
Idahue 47 6   2   2             10 57
La Vinilla 98 6   2   2     2       12 110
Toquihua 185 6   2   2     2       12 197
E. Yáñez 267 44   14 10 10 4 4 2 2 2 2 94 361
Requegua 287 44   14 10 10 4 4 2 2 2 2 94 381
J. Barros 373 44   14 12 14 4 4 2 2 2 2 100 473
Libertador 435 44   15 12 14 6 4 2 2 2 2 103 538
Viña T.T. 373 44   15 12 14 6 4 2 2 2 2 103 476
G. Assís 438 44   20 12 14 6 4 2 2 2 2 106 546
Párroco M.B 423 44   20 12 20 6 4 2 2 2 2 114 537
Rastrojos 438 44   24 14 20 6 6 2 2 2 2 122 560
A. Aránguiz 646 44   44 15 44 6 10 2 2 2 2 171 817
Zúñiga 740 44   44 44 44 6 20 6 4 2 2 216 956
El Tambo 832 44 44 44 44 44 8 10 6 4 2 2 252 1.084
Inst. S.V. 970 44 44 44 44 44 10 10 6 4 2 2 254 1.224
C. Gallegos 1.435 44 44 44 44 44 14 20 6 4 2 2   268 1.703
Licap 1.817 44 176 44 44 88 14 20 6 4 2 2 444 2.261
J. Nocturno 149 44   10                 54 203
Paula J. 602 44   44   10 6     4 2 2 112 714
Total 9.985 684 308 418 329 432 100 124 52 38 30 30 2.539 13.240

*La Escuela La Laguna actualmente alberga al Museo Escolar MELT, dónde trabajan tres funcionarios con un total de 90 horas de contrato.

8.1.1.1. Cuadro Resumen Horas Docentes por Subvención Normal.

Horas Directivas
    Establecimientos Horas Aula Directivos Inspector UTP CRA Horas Directivos y otras funciones TOTAL HORAS DOCENTES
Las Pataguas 32 6   2   8 40
Idahue 47 6   2   8 55
La Vinilla 98 6   2   8 106
Toquihua 185 6   2   8 193
Enrique Yáñez 267 44   14 4 62 329
Requegua 287 44   14 4 62 349
Juan  Barros 373 44   14 4 62 435
El Libertador 435 44   15 4 63 498
Viña Tagua Tagua 373 44   15 4 63 436
Guido  Assís 438 44   20 4 68 506
Párroco M. Bustamante 423 44   20 4 68 491
Los Rastrojos 438 44   24 6 74 512
Adriana  Aránguiz 646 44   44 10 98 744
Zúñiga 740 44   44 20 108 848
Liceo T-P El Tambo 832 44 44 44 20 152 984
Instituto San Vicente 970 44 44 44 20 152 1122
Carmen Gallegos 1.435 44 44 44 20 152 1587
LICAP 1.817 44 176 44 20 284 2103
LICAP Vespertino 149 44   10   54 203
Paula Jaraquemada 602 44   44   88 714
Total 10.587 728 308 462 144 1642 13.871
Total Horas Docentes Subvención Normal 13.871

8.1.1.2 Cuadro Resumen Horas docentes por Subvención Escolar Preferencial (SEP)

    Establecimientos EQUIPO UTP CONVIVENCIA ESCOLAR EXTRA ESCOLAR ENLACES PAE CENTRO DE PADRES CENTRO DE ALUMNOS HORAS DIRECTIVOS Y OTRAS FUNCIONES
Las Pataguas   2           2
Idahue   2           2
La Vinilla   2   2       4
Toquihua   2   2       4
Enrique Yáñez 10 10 4 2 2 2 2 32
Requegua 10 10 4 2 2 2 2 32
Juan  Barros 12 14 4 2 2 2 2 38
El Libertador 12 14 6 2 2 2 2 40
Viña Tagua Tagua 12 14 6 2 2 2 2 40
Guido Assís 12 14 6 2 2 2 2 40
P.  M. Bustamante 12 20 6 2 2 2 2 46
Los Rastrojos 14 20 6 2 2 2 2 48
Adriana  Aránguiz 15 44 6 2 2 2 2 73
Zúñiga 44 44 6 6 4 2 2 108
Liceo El Tambo 44 44 8 6 4 2 2 110
Instituto San Vicente 44 44 10 6 4 2 2 112
Carmen  Gallegos 44 44 14 6 4 2 2 116
LICAP 44 88 14 6 4 2 2 160
LICAP Vespertino                
Paula Jaraquemada                
Total 329 432 100 52 38 28 28 1.007
Total Horas Docentes Subvención Escolar Preferencial 1.007

8.1.2.   Horas Docentes Titulares y Horas a Contrata. Proyección 2020

ESTABLECIMIENTOS Docentes Titulares Docentes a Contrata Total Horas 2020
Escuela Las Pataguas 30 8 38
Escuela  San Alberto de Idahue 38 16 54
Escuela La Vinilla 41 66 107
Escuela Toquihua 118 150 268
Escuela Enrique Yáñez 329 141 470
Centro Educacional Requegua 119 167 286
Escuela Juan Barros Roldán 339 155 494
Escuela El Libertador 438 204 642
Escuela Viña Tagua Tagua 378 236 614
Escuela Guido Assís González 478 126 604
Escuela P. Miguel Bustamante 436 287 723
Escuela Los Rastrojos 509 231 740
Escuela Adriana Aránguiz 784 395 1.179
Escuela Zúñiga 874 688 1.562
Liceo T- Profesional El Tambo 917 525 1.442
Instituto San Vicente 1.083 487 1.570
Escuela Carmen Gallegos 1.689 902 2.591
Liceo Ignacio Carrera Pinto 1.964 1.210 3.174
Liceo Ignacio Carrera Pinto Nocturno 154 59 213
Escuela Especial P. Jaraquemada 561 99 660
Total 11.279 6.152 17.431

Entonces, se estima un total de 17.431 horas de contrato docente para el año 2020, de las cuales 11.279 corresponden a horas propias del Plan de Estudio. Se considera para este cálculo, el 65%/35% de horas lectivas y no lectivas, respectivamente, en las unidades educativas que poseen menos de un 80% de estudiantes prioritarios  y un 60%/40% para aquéllos que contemplan una cantidad de más de 80% de estudiantes prioritarios.

 8.2.       Dotación de Asistentes de la Educación 2020.

8.2.1. Número de Asistentes de la Educación.

En la siguiente tabla y gráfico, se expone el número Asistentes de la Educación: Profesionales, Paradocentes y Auxiliares, funcionarios de la Corporación, que prestan servicios y colaboran con el proceso de enseñanza-aprendizaje en los Establecimientos Municipales de la Comuna de San Vicente.

ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Total Asistentes Cultura Total Asistentes SEP Total Asistentes PIE Total Asistentes Subvención Normal Total Asistentes
Escuela Especial P. Jaraquemada 2     17 19
Escuela Las Pataguas          
Escuela  San Alberto de Idahue 1 2   1 4
Escuela La Vinilla   2   2 4
Escuela Toquihua 1     2 3
Escuela Enrique Yáñez 2 1   2 5
Centro Educacional Requegua   1 1 2 4
Escuela Juan Barros Roldán   1 2 5 8
Escuela El Libertador 1 1 2 6 10
Escuela Viña Tagua Tagua   4 1 4 9
Escuela Guido Assís González 1 3 2 5 11
Escuela P. Miguel Bustamante   4 2 4 10
Escuela Los Rastrojos 1 5 1 6 13
Escuela Adriana Aránguiz 3 6 6 5 20
Escuela Zúñiga 4 8 10 5 27
Liceo T- Profesional El Tambo 4 7 1 18 30
Instituto San Vicente 3 10 3 16 32
Escuela Carmen Gallegos 1 18 6 23 48
Liceo Ignacio Carrera Pinto 3 16 3 34 56
Total 27 89 40 157 313

8.2.2. Número de Horas de Contrato de Asistentes de la Educación.

ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Horas Cultura Horas SEP Horas PIE Horas Subvención Normal TOTAL HORAS
Escuela Especial P. Jaraquemada 74     604 678
Escuela Las Pataguas          
Escuela  San Alberto de Idahue 30 8   24 62
Escuela La Vinilla   46   40 86
Escuela Toquihua 9   21 74 104
Escuela Enrique Yáñez 60 20 21 74 175
Centro Educacional Requegua   28 8 138 174
Escuela Juan Barros Roldán   45 68 176 289
Escuela El Libertador 50 38 36 246 370
Escuela Viña Tagua Tagua   58 86 158 302
Escuela Guido Assís González 15 80 66 210 371
Escuela P. Miguel Bustamante   132 49 162 343
Escuela Los Rastrojos 10 196 67 236 509
Escuela Adriana Aránguiz 124 121 150 184 579
Escuela Zúñiga 166 262 313 214 955
Liceo T- Profesional El Tambo 180 264 10 774 1.228
Instituto San Vicente 118 331 79 632 1.160
Escuela Carmen Gallegos 44 619 194 914 1.771
Liceo Ignacio Carrera Pinto 136 434 60 1.342 1.972
Total 1.016 2.682 1.228 6.202 11.128

En la siguiente tabla y gráfico, se expone el número de horas de contrato, correspondientes a los Asistentes de la Educación, funcionarios de la Corporación. Estas contrataciones se financian con recursos provenientes de la Subvención Regular, Subvención Escolar Preferencial (SEP), Subvención Proyecto de Integración Escolar (PIE) y  otras (Subvención Internado, Subvención de Ruralidad y Aporte Municipal)

            Gráfica dotación de Asistentes de la Educación por Subvención.

8.3. Horas Personal Corporación de Desarrollo

Personal Corporación de Desarrollo
Cargo N° de horas
Secretaria General 44
Jefe de Educación 44
Jefa Unidad Técnico Pedagógica 44
Coordinadora Técnica Programas y Proyectos y Transparencia 44
Encargada Comunal Programa Integración Escolar 44
Encargada Comunal Orientación y Convivencia Escolar 44
Coordinador Comunal de Educación Extraescolar 44
Encargado Cultura 22
Departamento Personal 176
Departamento Finanzas 176
Departamento Jurídico 44
Departamento de Seguridad 44
Secretaria 44
Asistente Social 44
Auxiliar de Aseo 44
Chofer 88
Encargado de Infraestructura 44
Encargada de Control 44
Encargado de Mantención 44
TOTAL 1.122

9.         PRESUPUESTO DEL PADEM, SEGÚN DIMENSIÓN Y LÍNEA DE FINANCIAMIENTO. 

 Proyección presupuestaria 2020

Para cumplir con lo expuesto en el presente documento, es necesario considerar recursos financieros que permitan ejecutar y consolidar las acciones comprometidas. Los montos destinados para los siguientes años, serán evaluados a partir de los requerimientos de: Ministerio de Educación, Superintendencia de Educación, Agencia de Calidad y de acuerdo a la conformación del Establecimiento y su matrícula.

9.1.        Proyección de ingresos a considerar para el año 2020

ESTABLECIMIENTO INGRESO 2018 (M$)
Escuela Especial Paula Jaraquemada 332.250
Escuela Las Pataguas 18.533
Escuela San Alberto de Idahue 24.552
Escuela La Vinilla 46.307
Escuela Toquihua 121.565
Escuela Enrique Yánez González 122.756
Escuela Centro Educacional Requegua 115.739
Escuela Viña Tagua Tagua 192.041
Escuela Juan Barros Roldán 182.368
Escuela El Libertador 197.569
Escuela Guido Assis González 216.734
Escuela Párroco M. Bustamante 172.211
Escuela Los Rastrojos 324.680
Escuela Adriana Aránguiz Cerda 412.551
Escuela Zúñiga 596.760
Escuela Carmen Gallegos de Robles 1.087.942
Instituto San Vicente 490.924
Liceo Técnico Profesional El Tambo 782.713
Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto 1.906.979
TOTAL 7.345.174

9.2       Proyección de Egresos Año 2020.

9.2.1    Egresos aproximados por remuneraciones.  Docentes y Asistentes de la Educación  proyectada  2020.

ESTABLECIMIENTO DOCENTES (M$) ASISTENTES (M$) TOTAL (M$)
Escuela Especial Paula Jaraquemada 281.155 248.069 529.224
Escuela Las Pataguas 16.638 16.638
Escuela San Alberto de Idahue 20.369 26.076 46.445
Escuela La Vinilla 48.055 11.720 59.775
Escuela Toquihua 108.644 27.526 136.170
Escuela Enrique Yánez González 213.392 66.742 280.134
Centro Educacional  Requegua 127.372 33.762 161.134
Escuela Viña Tagua Tagua 220.810 52.893 273.703
Escuela Juan Barros Roldán 211.854 55.231 267.085
Escuela El Libertador 286.587 92.870 379.457
Escuela Guido Assis González 242.469 101.560 344.029
Escuela Párroco Miguel Bustamante 283.969 64.183 348.152
Escuela Los Rastrojos 316.480 111.510 427.990
Escuela Adriana Aránguiz Cerda 516.839 138.003 654.842
Escuela Zúñiga 652.735 214.887 867.622
Escuela Carmen Gallegos de Robles 1.095.469 416.140 1.511.609
Instituto San Vicente 666.135 300.913 967.048
Liceo Técnico Profesional El Tambo 628.848 285.580 914.428
Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto 1.767.889 465.445 2.233.334
Departamento de Educación 594.651 213.299 807.950
 TOTALES 8.300.360 2.926.409 11.226.769

9.2.2    Egresos en Consumos Básicos

Proyección de gastos en electricidad y agua, para el año 2020 en M$

ESTABLECIMIENTOS Luz Agua Total
Escuela Especial Paula Jaraquemada 6.436 4.960 11.396
Escuela Las Pataguas 685 187 872
Escuela San Alberto Idahue 1.075 760 1.835
Escuela La Vinilla 1.537 410 1.947
Escuela Toquihua 1.394 516 1.910
Escuela Enrique Yáñez 5.774 1.439 7.213
Centro Educacional Requegua 4.851 2.381 7.232
Escuela Viña Tagua Tagua 2.087 613 2.700
Escuela Juan Barros Roldán 3.912 2.961 6.873
Escuela El Libertador 3.980 5.450 9.430
Escuela Guido Assís González 3.208 1.380 4.588
Escuela Párroco Miguel Bustamante 2080 3.478 5.558
Escuela Los Rastrojos 3.865 1.910 5.775
Escuela Adriana Aránguiz Cerda 7.497 1.799 9.296
Escuela Zúñiga 5.913 6.759 12.672
Escuela Carmen Gallegos de Roble 11.614 12.702 24.316
Instituto San Vicente 9.097 11.961 21.058
Liceo Técnico Profesional El Tambo 14.047 15.916 29.963
Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto 20.750 14.320 35.070
Corporación de Desarrollo Comuna San Vicente TT 2.911 1.494 4.405
Total 112.713 91.396 204.109

9.2.3.   PRESUPUESTO AÑO 2020

 
 
 
    PRESUPUESTO    
ITEM DENOMINACIÓN  M$ %  
  INGRESOS       
03 Tributos sobre el uso de bienes y la realización de actividades 0 0,00  
05 Transferencias corrientes 12.264.561 94,53  
05-03 De otras entidades públicas 12.264.561 94,53  
05-03-003 De la Subsecretaría de Educación 11.379.478 87,71  
05-03-099 De otras entidades públicas 266.178 2,05  
05-03-101 De la Municipalidad a servicios incorporados a su gestión 618.905 4,77  
06 Rentas de la propiedad 0 0,00  
07 Ingresos de operación 0 0,00  
08 Otros ingresos corrientes 550.000 4,24  
08-01 Recuperación Art. 12 Ley 18.196 550.000 4,24  
10 Venta de activos no financieros 0 0,00  
12 Recuperación de préstamos 0 0,00  
12-10 Ingresos por percibir   0,00  
15 Saldo inicial de caja 160.000 1,23  
         
   TOTAL INGRESOS 12.974.561 100,00  
         
  PRESUPUESTO  
ITEM DENOMINACION  M$ %
  GASTOS    
21 GASTOS EN PERSONAL 10.411.814 80,25
21-01 Personal de Planta 4.929.633 37,99
21-02 Personal a Contrata 2.574.440 19,84
21-03 Otras Remuneraciones 2.907.741 22,41
21-04 Otros Gastos en Personal 0 0,00
22 BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO 2.114.887 16,30
22-01 Alimentos y Bebidas 25.912 0,20
22-02 Textiles Vestuarios y Calzados 83.268 0,64
22-03 Combustibles y Lubricantes 8.286 0,06
22-04 Materiales de uso o consumo corriente 615.091 4,74
22-05 Servicios Básicos (luz, agua, internet, teléfono) 208.309 1,61
22-06 Mantenimiento y Reparaciones 308.000 2,37
22-07 Publicidad y Difusión 47.432 0,37
22-08 Servicios Generales 330.542 2,55
22-09 Arriendos 7.282 0,06
22-10 Servicios Financieros y de Seguros 1.000 0,01
22-11 Servicios Técnicos y Profesionales 474.765 3,66
22-12 Otros Gastos en Bienes y Servicios de Consumo 5.000 0,04
23 PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL 57.860 0,45
23-01 Prestaciones Previsionales 57.860 0,45
24 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 0 0,00
24-01 Al sector privado 0 0,00
24-03 A otras entidades públicas 0 0,00
25 INTEGROS AL FISCO 0 0,00
25-01 Impuestos 0 0,00
26 OTROS GASTOS CORRIENTES 0 0,00
29 ADQUISICION DE ACTIVOS NO FINANCIEROS 5.000 0,04
29-03 Vehículos   0,00
29-04 Mobiliario y Otros 2.500 0,02
29-05 Máquinas y Equipos   0,00
29-06 Equipos Informáticos 2.500 0,02
29-07 Programas Informáticos   0,00
29-99 Otros   0,00
31 INICIATIVAS DE INVERSION 0 0,00
31-01 Estudios Básicos 0 0,00
31-02 Proyectos 0 0,00
33 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 0 0,00
33-03 A Otras Entidades Públicas 0 0,00
34 SERVICIO DE LA DEUDA 385.000 0,00
34-07 Deuda Flotante 385.000 2,97
        TOTAL GASTOS 12.974.561 100,00
       

El presupuesto Educación Municipal PADEM 2020, se hará efectivo en la medida que el Ministerio de Educación otorgue los recursos económicos y autorice la utilización de ellos, para la administración y normalización de los establecimientos educacionales, a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) y retorne rápidamente la subvención retenida.

A partir del 2020 se deberá ir reestructurando la carga horaria en miras del traspaso de la infraestructura del Instituto San Vicente al MINEDUC para conformar el Centro de Formación Técnica Comunal (CFT), la que se concretará el 2021 y 2022.

ANEXOS
DIMENSIÓN PREVENCIÓN DE RIESGOS
FICHA DE PLANIFICACION DEL DEPARTAMENTO PREVENCION DE RIESGOS 2020
NOMBRE DEL PROGRAMA PREVENCIÓN DE RIESGOS
LÍNEAS DE ACCIÓN PREVENCIÓN DE RIESGOS
COMPONENTE   ACCIONES COBERTURA CALIDAD IMPACTO
Cumplimiento Legal y Normativo.   1. Derecho a Saber. 2. Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad. 3. Identificación de Riesgos. 4. Capacitaciones en Seguridad. 5. Ergonomía y Ambientes de Trabajo. 6. Control del Uso de EPP. 7. Comités Paritarios. 8. Investigación de Accidentes y Enfermedades Profesionales. 9. Uso de Plaguicidas, Pesticidas  y Elementos Tóxicos. 10. Campañas de Difusión: Fiestas Patrias y Fin de Año. 11. Viajes Escolares.     1. Todo el personal. 2. Todo el personal. 3. Todo el personal. 4. Todo el personal. 5. Oficinas Administrativas de establecimientos. 6. Todo el personal. 7. Todos los establecimientos y Casa Central. 8. Toda la Corporación. 9. Todos los establecimientos. 10. Toda la Corporación. 11. Todos los establecimientos.               Mejor control documental. Cumplimiento legal y normativo de acuerdo a estándares de exigencia.       Evita sanciones y juicios laborales relacionados a la gestión de seguridad. Simplifica la gestión de personal.
Plan  Integrado de Seguridad Escolar.   1. Revisión de los Planes de Emergencia Existentes.   2. Elaboración, Validación, Implementación, Seguimiento y Mejora PISEs 2020.   1. Todos los establecimientos.   2. Todos los establecimientos.     Mejor control documental. Establecimientos dan cumplimiento legal y normativo. Los establecimientos de la Corporación, responden adecuadamente ante una emergencia.
Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales.     1. Programa de Vigilancia establecimientos con riesgo alto. 2. Aplicación Encuesta Larga 2020, establecimientos con riesgo alto. Vía On-line. 3. Activación de Comités de Aplicación en establecimientos con riesgo medio.   1. Carmen Gallegos, Requegua, Enrique Yáñez.   2. Establecimientos con riesgo alto.   3. Establecimientos de: LICAP, Instituto, Liceo Técnico El Tambo, Zúñiga, Guido Assís, Rastrojos, Párroco Miguel Bustamante, con riesgo medio.     1. Establecimientos implementan programa de vigilancia.   2. Establecimientos responden encuesta de 142 preguntas.   3. Establecimientos constituyen comités locales de aplicación protocolo.  Todo el personal reflexiona respecto de las acciones a desarrollar en los espacios laborales. Acciones implementadas apoyan el mejoramiento de los espacios laborales.
Red de Seguridad y COEE.   1. Actualización Red de Seguridad. 2. Plan de Trabajo. 3. Revisión y Actualización COEE. 4. Revisión, Actualización, Aplicación, Medición y Mejora de Planes Comunales. 5. Simulacros de emergencias en los establecimientos.   1. Todos los establecimientos. 2. Todos los establecimientos. 3. Departamento Prevención de Riesgos. 4. Todos los establecimientos. 5. Todos los establecimientos.         Toda la dotación se prepara adecuadamente para enfrentar las emergencias naturales.   Los establecimientos y sus dotaciones incorporan la cultura preventiva permanente y organizada.
Objetivos Estratégicos Meta Indicador
Elaborar, implementar, controlar y mejorar una cultura permanente en: Datos de trazabilidad de los proyectos Prevención y auto cuidado de la infraestructura Regularización y normalización constructiva Cumplimiento de especificaciones técnica en los proyectos 70% de información elaborada 80% de compromiso en auto cuidado 60% de regularización y normalización 80% de cumplimiento de los colaboradores Base de datos de los establecimientos. Total de acciones de educación. Establecimientos regularizados y normados 100% empresas colaboras cumplen las especificaciones técnicas.
Componente Acciones Cobertura Calidad Impacto
Cumplimiento legal y normativo Decreto Supremo N°548 Ordenanza General de Urbanismo y Construcción Decreto Supremo N°594 Manual de Accesibilidad Universal. Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado Todos los establecimientos Proyectos de infraestructura bajo estándar legal Insumos utilizados garantizan una durabilidad en el tiempo Condiciones sanitarias y ambientales cumplen requerimiento Establecimientos adaptados para recibir la demanda inclusiva de la comunidad Instalaciones en funcionamiento están reguladas. Procesos constructivos de acuerdo a la norma vigente Proyectos constructivos cumplen con la ordenanza ¨Proyectos constructivos se ajustan a los requerimientos de seguridad Los proyectos constructivos responden a la necesidad inclusiva Materiales, productos y obras cumplen con la exigencia
Objetivos Estratégicos Meta Indicador de Calidad Impacto
Implementar un sistema permanente de uso adecuado de los insumos para los establecimientos educacionales de la Comuna: agua, luz, gas Los establecimientos educacionales utilizan adecuadamente sus insumos básicos. Elaborar un protocolo de uso adecuado de insumos básicos. Implementar un programa de trabajo anual. Los establecimientos hacen un uso responsable y racional de sus insumos básicos.

[1] ESTÁNDARES INDICATIVOS DE DESEMPEÑO, página 43